El presidente del Patronato de la Vivienda, el concejal popular José Ramón González, ha solicitado a la Generalitat Valenciana la financiación de 4.099.470 euros para construir 114 nuevas viviendas en alquiler social, y la inclusión de dos proyectos en el próximo acuerdo que se va a firmar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, correspondiente al año 2023.

En el escrito remitido a la Generalitat se solicitan fondos para poder financiar la construcción de viviendas en alquiler social para unidades convivenciales que tengan ingresos reducidos, de hasta tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que se regulan en los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, programa 6, “Ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes”.

Dentro de los proyectos solicitados destaca el de la construcción de 82 nuevas viviendas en alquiler social en la calle Catedrático Soler de Alicante, se trata de un edificio de viviendas intergeneracionales, similar al de Plaza de América, y el importe de las ayudas asciende a 2.755.200 euros. Así como un segundo proyecto de 32 viviendas en alquiler social en la calle Ceuta, que está ya redactado y con financiación municipal para poder ser licitado.

El Ayuntamiento ha recordado que el Consell se "comprometió a promover, impulsar y apoyar un Plan de Inversiones en Alicante, en la última reunión mantenida en diciembre, para construir edificios con nuevas viviendas intergeneracionales y sociales en nuestra ciudad, que viene reclamando el Patronato en los últimos años". El Estatuto de Autonomía, según asegura el bipartito, afirma que la "competencia exclusiva en materia de vivienda es de la Generalitat, no de los ayuntamientos".

El edil de Vivienda exige al Botànic “inversión y cumplir las promesas con financiación”, y ha criticado al gobierno de Puig “de la mala gestión e ineficacia en política de Vivienda que ha llevado a estar ante una la situación muy crítica con desahucios diarios en Alicante". "El parque público de la Generalitat ha disminuido en 2.000 viviendas desde el 2015, el Consell no ha generado ni un solo metro cuadrado de suelo residencial en siete años, y se han ocupado ilegalmente más de 1.400 viviendas de los parques públicos, esa es la realidad que estamos sufriendo en nuestra Comunidad”, ha añadido el edil popular.

En este sentido, el concejal González ha tildado de “un engaño y vergonzosa la política de Vivienda del Consell que es cero gestión, cero viviendas y cero inversión en Alicante”. Lo ha hecho tras afear "cómo tratan de responsabilizar desde el PSOE y Unidas Podemos al Ayuntamiento de Alicante de la falta de viviendas sociales y de la situación de emergencia habitacional". La coalición morada, la pasada semana, pidió al Patronato de la vivienda "soluciones habitacionales para los desahucios". La formación de izquierdas consideraba un "escándalo que las listas de solicitantes de vivienda pública lleven bloqueadas desde el 2016", por lo que instaron al edil González "a trabajar en soluciones habitacionales municipales que no dejen en la estacada a las personas desahuciadas".  

Respuesta del bipartito

“Llevan siete años sin hacer absolutamente nada ni PSOE, ni Compromis ni Podemos, anuncian y anuncian promesas que jamás llegan y no han sido capaces de financias nuestros proyectos, ni generar ni un solo metro cuadrado de suelo para inversión de viviendas sociales”, ha agregado el edil.

Por contra, según el gobierno municipal, los datos ponen de manifiesto que “más de 15.000 familias han aumentado las listas de espera de una vivienda pública en nuestra Comunidad tienen casi 1.000 viviendas del parque público sin utilizar por necesitar reparaciones, lideramos también junto con Cataluña y Andalucía el ranking de desahucios y ocupaciones según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2021”.

En Alicante, el presidente del Patronato ha recordado que “el Ayuntamiento es el gestor público local que cuenta con el mayor parque de viviendas sociales de la Comunidad Valenciana, somos los únicos que construimos viviendas con fondos municipales, y desde hace varios años venimos reclamando financiación del Plan de vivienda a Conselleria que prometen y nunca llegan”.

Por su parte desde el Ayuntamiento han explicado que la normativa vigente "permite a las entidades locales promover viviendas en alquiler, pero siempre que sean sostenibles financieramente, lo cual, en el caso del alquiler social, con precios bajos para que sean adecuados a los perfiles de la demanda vulnerable, es imposible sin obtener ayudas públicas que puedan compensar el déficit que se genera por la diferencia entre el coste y los ingresos futuros capitalizados".

Según el informe “Áreas de Necesidad de Vivienda en la Comunidad Valenciana 2020”, el municipio de Alicante está clasificado como área de necesidad de vivienda alta, ya que la demanda de vivienda pública supera ampliamente la oferta disponible. La financiación total que se solicita es de 4.099.470 € para incrementar en 114 viviendas la oferta de vivienda pública en alquiler social. “En esta legislatura se ha puesto en evidencia que no pueden atender los expedientes de ayudas a las personas más vulnerables desde Valencia, no nos financian viviendas sociales, han abandonado los servicios territoriales, y son incapaces de gestionar los problemas habitacionales que existen en nuestra ciudad”, aseveró José Ramón González.