El Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant ha estrenado este martes un documental sobre las iniciativas de humanización de la organización sanitaria, en el que han participado tanto profesionales como pacientes. El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la empresa Roche Farma, que ha incluido la pieza audiovisual en su serie Hospitales Humanos.

El documental recoge los testimonios tanto de profesionales que llevan a cabo acciones para hacer la atención más cálida y amable como de pacientes que se han beneficiado de ellas y han querido mostrar su agradecimiento a los sanitarios.

Así, por ejemplo, Pilar Nso, pediatra del Hospital de Sant Joan, ha explicado las distintas acciones que se realizan en el Servicio de Pediatría para reducir el estrés de los niños y hacer que su estancia sea más llevadera, como llevar batas con dibujos animados, asegurarse de que todos los profesionales se dirigen a los pequeños por su nombre (para lo que se coloca un folio con esa información en la puerta de sus habitaciones) o el uso de coches y ambulancias de juguete para trasladarlos al quirófano. “Todo esto hace que su proceso de curación sea mucho más efectivo”, asegura.

Para los pacientes mayores también hay multitud de iniciativas de humanización que se recogen en este documental, desde la transformación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un espacio más acogedor y abierto a los familiares al establecimiento del programa de acto único para pacientes complejos (por el que se configuran todas las citas con especialistas que la persona necesita en un sólo día, de tal forma que el paciente pasa de uno a otro sin necesidad de tener que acudir varias veces al centro hospitalario).

Asimismo, la cinta recoge los esfuerzos que realizaron los profesionales para mantener los valores de humanización en uno de los momentos más complicados de la historia de la organización sanitaria: la pandemia de coronavirus. Verónica Amat, supervisora de la tercera planta sur del Hospital, explica el funcionamiento del sistema de videollamadas que el hospital ideó para mantener a los pacientes covid en contacto con sus familiares, para lo que el Departamento de Salud de Sant Joan facilitó a los sanitarios que les atendían un teléfono móvil y una tablet.

Un momento de la proyección del documental en el Hospital de Sant Joan informacion

Del mismo modo, cuando los ingresados por coronavirus empezaron a superar los cien días en la UCI, se estableció un programa de visitas por el que un pariente de la persona podía verlo por un espacio de 12 horas durante un mismo día, sin pernoctar y con un equipo de protección, para que el paciente pudiese volver a sentir el calor de los suyos tras muchas semanas luchando contra la enfermedad.

Pero las iniciativas de humanización del Departamento de Sant Joan no sólo se dirigen a los pacientes. Desde la dirección del hospital destacan que una parte importante de ellas también se centra en mejorar la comunicación y la relación entre los profesionales de la organización sanitaria, así como en ayudar a la ciudadanía a tener mejores hábitos de salud.

Dentro de las primeras se enmarca la iniciativa ‘Desayunos con la dirección’, por la que cualquier profesional puede solicitar reunirse con cualquier cargo directivo de la organización sanitaria, ya sea el responsable de su área o la propia gerente, para trasladarle sus inquietudes y sugerencias. Para hacer más ameno y cercano el encuentro, la reunión adquiere el formato de un desayuno informal, con café y pasteles, en el que los asistentes hablan de forma distendida de los temas que se decidan tratar. “Es una experiencia muy interesante, porque podemos manifestarles (a la dirección) nuestros problemas de tú a tú”, señala Fernando Monetejano, enfermero de Urgencias y asistente a una de estas reuniones.

La gerente del centro, Beatriz Massa, junto con José Roca, director regional de Roche Farma España para la zona de Levante informacion

Por último, desde los centros de salud del Departamento de Salud de Sant Joan también se llevan a cabo importantes acciones de intervención comunitaria de educación para la salud a través de talleres, para que los ciudadanos aprendan a tener mejores hábitos de salud.

Beatriz Massa, gerente del Departamento de Salud de Sant Joan, ha sido la encargada de inaugurar la presentación del documental junto a José Roca, director regional de Roche Farma España para la zona de Levante.

La doctora Massa ha señalado que “la integración de la humanización es clave para nuestra visión estratégica como organización sanitaria. Somos muy conscientes de la importancia que tiene la humanización para ayudar tanto a pacientes como a familiares a afrontar momentos vitales complicados. En la sanidad moderna muchos avances tecnológicos y científicos son importantes, pero no debemos olvidar que debe primar la visión de humanización”.