El olor a pólvora y el retumbe de los truenos vuelve a hacer vibrar a la ciudad tras dos años de parón a causa de la pandemia. Las mascletás es uno de los acontecimientos que con más emoción y ganas viven los alicantinos, sin embargo este año Luceros solo acoge 7 de las 10 mascletás programadas para esta edición, que se celebrará desde hoy hasta el 24 de junio, los días que abarcan la semana grande de las fiestas oficiales, frente a las diez de la edición prepandemia, la de 2019. Esas tres exhibiciones de menos en Luceros se han trasladado a distintos puntos de la ciudad para que la fiesta de la pólvora se pueda disfrutar en otras zonas de Alicante.

Así, la primera mascletà fuera de Luceros tuvo lugar el 4 de junio en el Garbinet a cargo de Pirotecnia Hermanos Sirvent; la segunda fue el 11 de junio en el PAU 5 de la Playa de San Juan por Hermanos Ferrández; y la tercera se pudo disfrutar el pasado domingo, 12 de junio, a cargo de Reyes Martí, en el parking de los juzgados de Benalúa, las tres fuera de concurso.

En cuanto a las mascletás que se disparan en Luceros dan comienzo hoy con Pirotecnia Ferrández y mañana Pirotecnia Martí. El lunes será el turno de Hermanos Sirvent, y continuarán Fuegos Artificiales del Mediterráneo, el día 21; Pirotecnia Zarzoso el 22; Pirotecnia Tamarit el 23;y Pirotecnia Ferrández será la encargada de cerrar el ciclo de 2022 el viernes 24.

Novedades en el aforo

Con el fin de poder disfrutar del espectáculo con más espacio y comodidad, se amplía el aforo de la plaza de Luceros a 800 personas con el desplazamiento de los racós de los medios de comunicación, que hasta 2019 se instalaban en la avenida de Federico Soto lindando con la plaza, a otra ubicación junto a la Diputación Provincial. Por su parte, el Mercadito de Fogueres que instala la Federación en Soto se retranqueará.

Cabe destacar que las mascletás tendrán una duración máxima de 5 minutos y medio y el máximo del calibre de carcasas, truenos de aviso, terrestres y volcanes debe ser de 50 milímetros. Además, está prohibido lazar cañitas voladoras y la potencia acústica no podrá superar los 130 decibelios medidos en el epicentro de la plaza.

Mascletás

Del 18 al 24 de junio. En Luceros a las 14 horas.

S 18 de junio. Pirotecnia Ferrández.

D 19 de junio. Pirotecnia Martí.

L 20 de junio. Pirotecnia Hermanos Sirvent.

M 21 de junio. Fuegos Artificiales del Mediterráneo.

X 22 de junio. Pirotecnia Zarzoso.

J 23 de junio. Pirotecnia Tamarit.

V 24 de junio. Pirotecnia Ferrández.

Castillos de fuegos desde la playa del cocó

En cuanto al calendario de castillos de fuegos, ya está cerrado y, siguiendo la tradición, se dispararán desde la playa del Cocó con la participación de Fuegos Artificiales del Mediterráneo; Pirotecnia Zarzoso; Coeters Dragón; Pirotecnia Ferrández y Hermanos Ferrández, S. L.

Los disparos deberán tener una duración mínima de 15 minutos, sin contar los truenos de aviso. Los castillos serán preferentemente aéreos, aunque también podrán contar con una parte acuática. Comenzarán a las 00:00h.

S 25 de junio. Fuegos Artificiales del Mediterráneo S.L.U.

D 26 de junio. Pirotecnia Zarzoso, S. L.

L 27 de junio. Coeters Dragón

M 28 de junio. Pirotecnia Ferrández S. L.

X 29 de junio. Hermanos Ferrández S. L.