Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hospitales y centros de salud se quedan sin matronas al retrasarse por el covid la última promoción de especialistas

Las enfermeras acabarán su formación en Obstetricia y Ginecología en septiembre, por lo que no podrán suplir al personal de vacaciones

Faltan matronas para trabajar este verano en hospitales y centros de salud este verano JUAN HERRERO

Hospitales y centros de salud sufrirán este verano una importante falta de matronas, ya que no van a poder contar con las 40 enfermeras que terminan este año la especialidad. Debido a la pandemia la formación acabará en septiembre y no en junio como ha sido lo habitual otros años. Tradicionalmente, los centros sanitarios se nutren de estas matronas que terminan en junio su formación especializada para suplir a las profesionales que se marchan de vacaciones. Algo que no va a ser posible este año, lo que está generando no pocos quebraderos de cabeza.

Ante esta situación, los mayores problemas se van a trasladar a los centros de salud. “Prácticamente sólo se va a poder atender a las revisiones de las mujeres embarazadas, el resto de actividades, como es el caso de la citologías o las clases de preparación al parto, se van a suspender”, explica Noelia Rodríguez, vocal de Matronas en el Colegio de Enfermería de Alicante. En el caso de los centros de salud más pequeños, en los que sólo trabaja una matrona, estarán una parte del verano sin asistencia de ningún tipo. “A las mujeres se les indicará que en caso de que necesiten ser atenidas por una matrona se desplacen a otros centros de salud cercanos”.

Una matrona atiende a un recién nacido en un hospital de la provincia, en imagen de archivo MIKI LOPEZ

En el caso de los hospitales, para poder cubrir al personal que se marcha de vacaciones este verano “doblaremos turnos y haremos horas de más que recuperaremos después en otoño”, afirma Rodríguez.

El Hospital Doctor Balmis es uno de los centros con mayores problemas derivados de la falta de matronas, según ha denunciado el Sindicato de Enfermería Satse. En mayo se perdieron los dos contaros covid que tenían y, según el Satse, son necesarias en estos momentos tres personas más para que el servicio funcione correctamente. “La plantilla está formada por 25 personas, todas jóvenes que tienen de horas de conciliación, reducciones de jornada y hay personas que también están de baja, por lo que la presión de trabajo es insostenible y no sabemos cómo se va a poder prestar asistencia este verano”, advierte María Dolores Vergara, delegada sindicato de Satse en este centro sanitario. El Satse ha pedido que se permita a las personas con reducciones de jornada ampliarlas de manera temporal y voluntaria, que se ofrezcan módulos de refuerzo para el personal que quiera hacer otras extraordinarias. También “hemos reclamado que se oferten acúmulos de tarea durante unos meses, contratos atractivos para que la gente esté interesada en venir a trabajar al hospital”.

A la falta de matronas por la imposibilidad de contratar a la última promoción de especialistas se suma el hecho de que la Conselleria de Sanidad ha fijado para el 18 de septiembre la fecha para el examen de oposición para matronas, en pleno periodo de vacaciones.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Cecova, advierte de que “al fijar la fecha de la oposición en el periodo vacacional de muchos de las/os aspirantes a la OPE de matronas, que son a su vez interinas/os en los distintos hospitales de la Comunidad Valenciana, se genera un trastorno organizativo en la mayoría de los servicios que ya habían establecido las planillas de vacaciones con serias dificultades para ser cubiertas”.

Ante esta situación, la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, la Unidad Docente de Matronas (UDM) de la Comunidad Valenciana y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) han pedido que sea considerado por parte de la Conselleria de Sanidad un cambio de la fecha del examen de oposición de matronas fuera del periodo vacacional.

Un reciente estudio del Sindicato de Enfermería, Satse, ponía de relieve que los hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana necesitan 1.617 matronas para cumplir con los estándares de calidad asistencial de la Organización Mundial de la Salud OMS, que establece una ratio de 1 matrona por cada 400 mujeres en edad fértil (de 15 a 45 años). Recientemente, la Conselleria de Sanidad ha creado 15 nuevas plazas estructurales de matrona, “una cantidad totalmente insuficiente”para este sindicato.

Compartir el artículo

stats