Como cada año, Ecologistas en Acción ha presentado el informe Banderas Negras 2022. Un listado de las peores playas de España en el que la organización ecologista otorga 48 banderas negras a puntos concretos de nuestro litoral, dos por provincia y dos por cada ciudad autónoma.

La Comunidad Valenciana ha recibido este año 2022 un total de 6 banderas negras. En la provincia de Alicante, la playas que han obtenido banderas negras han sido la Cala Lanuza y Cala Baeza, ubicadas en El Campello, por contaminación. Mientras que el proyecto "Colossus" de Calpe, ha recibido una bandera negra por mala gestión ambiental.

Tal y como explica Ecologistas en Acción el motivo para calificar las calas de Lanuza y Baeza como las peores playas de Alicante son los vertidos de aguas fecales desde unos apartamentos construidos en zona de servidumbre marítima terrestre, que afectan de forma directa a estas playas. "Este plan urbanístico fue el motivo de que Cala Lanuza ya estuviese en nuestro listado de Banderas Negras en 2010", explican. Además de la mala gestión del espacio y construcción encima de la costa, estos apartamentos vierten aguas sin depurar directamente al mar ante el desbordamiento de un pequeño EDAR provisional".

En cuanto al proyecto "Colossus" de Calpe, Ecologistas en Acción explica que se trata de un plan autorizado por parte del Ayuntamiento de Calp para la construcción de un establecimiento hotelero de 606 habitaciones junto a "Las Salinas” de Calp, un espacio natural de especial protección. "El asunto de estas torres gemelas, pese a estar judicializado, cuenta con visos de legalidad. La administración local, con una interpretación torticera, justificó tanto la excesiva volumetría como el emplazamiento", cuentan en su informe.

Banderas Negras 2022: Las peores playas de España

Para recopilar este listado, Ecologistas en Acción realiza un análisis de los aproximadamente 8.000 kilómetros de las costas del Estado español con el objetivo de denunciar los casos de contaminación y mala gestión ambiental. Las problemáticas recogidas en este estudio suelen ser muy similares cada año:

  • Afecciones a la biodiversidad (5 banderas negras)
  • Erosión de las costas (3)
  • Acumulación de basuras marinas (3)
  • Dragados y ampliaciones portuarias sin justificación (4)
  • Afecciones a consecuencia del desarrollo de zonas industriales próximas a la costa (4)
  • Urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el dominio público marítimo-terrestre (10)
  • Vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración (14)
  • “Otras”, como acuicultura o contaminación química (4)

Cabe destacar que, por primera vez en la historia de este informe, que empezó a elaborarse en 2005, se ha otorgado una Bandera Negra al impacto de los filtros solares que llevan las cremas de protección solar y que constituyen un importante agente contaminante. En concreto, el informe recoge el ejemplo de Nerja (Málaga) donde la masificación turística se suma a las características concretas de las calas del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, con playas semiconfinadas, es decir, con poca hidrodinámica. Esta combinación supone que el impacto de los filtros solares constituya un importante peligro para la biodiversidad protegida de este paraje natural. Las cremas solares pueden contener sustancias como los disruptores endocrinos, entre otras, que no solo afectan a la salud de los seres humanos si no también la de mares, ríos o lagos.

Otra Bandera Negra que destacar por mala gestión es la Playa del Triador, en la costa norte del litoral de Vinaròs, donde el Ayuntamiento autorizó la utilización de maquinaria pesada en las dos calas que forman la playa, y que estaban separadas por un acantilado, que provocó la afección de parte del acantilado existente y a las rocas que habían sido erosionadas de forma natural y actuaban como espigón natural contra la erosión. Además, el Ayuntamiento de Vinaròs, ha dado licencia urbanística para permitir la construcción, en primera línea de costa, de un nuevo complejo urbanístico llamado “Residencial Entremares”.

Por último, también por mala gestión una Bandera Negra para la playa de Tavernes de la Valldigna donde las Dunas de la Safor, únicas dunas de la playa, están en peligro por nuevos usos turísticos: los macrofestivales, que perjudicarán gravemente esta franja dunar superviviente y a las múltiples especies que allí anidan y habitan.

Ecologistas en Acción señala que, ante todos estos atentados ecológicos que crecen en número cada año, también aumentan los movimientos vecinales de rechazo que cada vez están más concienciados con la salud de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos. Sin embargo, y a pesar de la presión y movilización popular de asociaciones, ONG y comunidades vecinales, las administraciones hacen oídos sordos y actúan tan lentamente que los cambios apenas son apreciables.

Por suerte, según afirma la organización ecologista, no siempre ocurre esto y existen algunos casos de mejoras que se han logrado gracias a la movilización ciudadana y a informes como el de Banderas Negras. Tres ejemplos de ello son la nueva depuradora de Barbate (Cádiz); el arreglo del emisario de Roquetas de Mar (Almería) y la ampliación de la depuradora para incluir el tratamiento terciario y aprovechar el agua regenerada; o las iniciativas políticas, administrativas y judiciales espoleadas por la presión social llevadas a cabo en el Mar Menor (Murcia).

Estos tres ejemplos se incluyen en informes de Banderas Negras de años anteriores y sus problemáticas ya se han solucionado, al menos en los dos primeros casos. En el caso del Mar Menor, aunque se están observando algunas mejoras a consecuencia de la presión social, aún queda mucho por hacer. Por ese motivo, sigue recibiendo una Bandera Negra.

Te puede interesar:

Ana Aldarias, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Celebramos y nos alegramos de estas mejoras, pero tenemos que hacer hincapié en que son actuaciones que entran dentro de los deberes, competencias y obligaciones de las administraciones, y que todavía queda mucho por hacer”.

Cristóbal López Pazo, también portavoz de la organización ecologista, ha añadido: “El informe Banderas Negras 2022 es una herramienta para visibilizar casos flagrantes de contaminación y mala gestión ambiental de nuestras costas. Todas las administraciones tienen que tomar conciencia de estos problemas y actuar de manera inmediata para mejorar la salud de nuestros ecosistemas, de nuestras economías y de las propias personas”.