La Policía Nacional ha detenido a dos individuos que introducían sustancias estupefacientes en Alicante, ocultas en compartimentos fabricados oportunamente para ello en el chasis de los vehículos usados, conocidos como "caletas", con los que abastecían los puntos negros de venta de droga en la zona norte de la ciudad. Los agentes han coordinado un "exitoso operativo" que ha permitido su detención y en el que les han incautado 126 bellotas de hachís, según han indicado fuentes policiales.

Los detenidos son don hombres de nacionalidad española, de 29 y 24 años de edad, respectivamente, y que contaban con antecedentes previos. En total, la Policía ha incautado 1.300 gramos de esta droga, que habrían podido alcanzar un precio de venta de más de 8.500 euros, indican las mismas fuentes.

Ante las sospechas del modo en el que la droga era llevada hasta los puntos negros de venta, oculta en estas "caletas" practicadas en los vehículos, la Policía estableció un coordinado dispositivo dirigido a la identificación de las personas encargadas de realizar el ilícito transporte. Esta operación, indica el cuerpo de seguridad, se enmarca en la lucha contra la venta de sustancias estupefacientes en la zona norte de Alicante.

Para poner en marcha este operativo, se establecieron puntos de control completamente aleatorios en tiempo, pero cuidadosamente estudiados en lugar, no siguiendo un patrón fijo que pudiera dar pistas a los investigados sobre el despliegue del operativo y el fin perseguido.

Como resultado de la medida policial adoptada, los agentes interceptaron un vehículo tipo monovolumen ocupado por dos varones, que decían venir de Cartagena resultando además que, el conductor, carecía de carné de conducir, motivo por el que los agentes en primera instancia le imputaron un delito contra la seguridad vial.

Dado que ambos individuos contaban con antecedentes anteriores relacionados con el delito perseguido y, puesto que los agentes detectaron posibles manipulaciones "visibles naturalmente" de algunos de los elementos del habitáculo, los agentes sospecharon que pudiera tratarse de las personas objeto del dispositivo. Los policías llevaron a cabo una minuciosa inspección del vehículo, en la que encontraron tras el panel de la puerta del copiloto un compartimento oculto donde habían alojado la sustancia estupefaciente.

Ambos hombres fueron detenidos en ese instante como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, al que se añadió el delito contra la seguridad vial al conductor. Los dos arrestados ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.