El gobierno municipal de Alicante activa la ampliación del cementerio de la isla de Tabarca con la aprobación del proyecto, que se prevé abordar este martes en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. La iniciativa incluye la construcción de un espacio con veinte unidades de nichos y 19 columbarios, para así triplicar la capacidad del camposanto, pasando de 18 espacios a 57, así como se ejecutan trabajos de reparación en su interior y en los muros perimetrales existentes, que necesitan de una reforma y rehabilitación. El cementerio, actualmente, se encuentra lleno, según fuentes municipales.

El Ayuntamiento prevé una inversión de 172.732 euros, con un plazo de ejecución previsto de mes y medio una vez se adjudiquen las obras tras su previa licitación. El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha valorado "positivamente la reforma integral del cementerio de Tabarca", destacando que "se trata de unas obras necesarias y muy importantes”, y de esta forma el Ayuntamiento impulsa y da respuesta “a una petición de los vecinos, y a una imprescindible obra en la isla”. 

El proyecto ha sido coordinado desde la Concejalía de Infraestructuras, que ha previsto la ampliación ya que actualmente los espacios existentes se encuentran ocupados, lo que ha conllevado el tener que impulsar nuevos espacios para los enterramientos. "Es un proyecto integral de remodelación de esta parte de la isla, y con ellas conseguimos no sólo triplicar el espacio de enterramientos, también mejorar estas infraestructuras públicas que necesitan un mantenimiento para que luzcan en las mejores condiciones”, ha añadido el edil. 

Esquema de la actuación prevista informacion.es

Con la prevista ampliación se van a habilitar por primera vez columbarios, 19 en concreto, para las cenizas, además de los veinte nuevos nichos. El edil de Infraestructuras anunció que “las obras se van a realizar en poco tiempo porque está previsto llevarlas a cabo con instalaciones prefabricadas de hormigón armado, y de esta forma se va a facilitar su construcción, mejorando con ello tanto en tiempo como en coste con una reforma integral del camposanto centenario”, ha agregado.

En el proyecto se contempla una obra que mantiene la composición que existe actualmente en el resto del edifico del cementerio, así como en los edificios contiguos y en el entorno próximo, llegando a una solución aplicable que es respetuosa con las preexistentes, tanto en la composición y dimensiones de sus fachadas como en los materiales utilizados, según el Ayuntamiento.

Las obras conllevan el suministro, transporte y colocación de nichos prefabricados sencillos de hormigón armado, que van a ser colocados a dos alturas, incluyendo los de comienzo y el resto centrales transportado y montados en el cementerio, con cerramiento de ampliación de los nichos y columbarios.

A su vez se prevé realizar la urbanización exterior con extensión de gravas de diferentes colores, la creación de una acera de enlace entre los pasillos existentes y la ampliación proyectada, y la instalación de mobiliario urbano con dos bancos. Así como y la colocación de dos cipreses en los alcorques nuevos a crear de pletina galvanizada. Además se proyecta la ejecución de trabajos de reparación, saneado, enlucido y repintado de los muros perimetrales del cementerio tanto en su interior como en su exterior en color.

Fuentes municipales aseguran que se trata de la primera actuación de envergadura del cementerio desde su construcción, tal cual se conoce, que data de principios del pasado siglo, de 1912. Y es que la necesidad de ampliar el espacio destinado a enterramientos no es nuevo en la isla. Según explican desde Alicante Vivo, un año antes de que se inaugurara el actual camposanto, vecinos de Tabarca dirigieron al alcalde de la época un escrito en el que exponían que el pequeño cementerio donde se recibía "cristiana sepultura los restos mortales de los pobladores de la isla, se encontraba completamente agotado y en condiciones de no poder seguirse practicando en él inhumaciones". Ya hace más de un siglo, los residentes de Tabarca solicitaron al Ayuntamiento de Alicante que impulsara la construcción de un nuevo cementerio.

Ahora, la historia se ha repetido, ya que, de nuevo, el espacio habilitado para el enterramiento de vecinos se ha quedado pequeño. Los 18 sepulturas están llenas, según el Ayuntamiento. Por lo que el actual gobierno municipal aprobará este martes un proyecto para triplicar la capacidad de la instalación, pasando de 18 espacios a 57, incluyendo 20 nichos y 19 columbarios.