Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto y el Ayuntamiento inauguran el nuevo paseo entre las Escaleritas de la Reina y la zona de ocio de Levante

La entrada se ha coronado con el busto del capitán del Stanbrook, Archibald Dickson, que salvó de la muerte a miles de republicanos en marzo de 1939

7

Así luce la nueva pasarela de madera en el puerto de Alicante Rafa Arjones

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López Milla, el alcalde, Luis Barcala, y la consellera de Innovación, Josefina Bueno, han abierto este martes al público el nuevo paseo que conecta la Escaleritas de la Reina con la zona de ocio de la dársena de Levante (restaurantes y pubs) y que llevaba cerrado por las obras de remodelación desde principios de año, lo que obligaba a dar un rodeo por el hotel Meliá. No así la plaza del Puerto, que no estará operativa hasta octubre. Tras unas horas de incertidumbre, pues faltaba que la dirección de obra firmada el acta de recepción, el paseo ha quedado abierto a media tarde y y se puede disfrutar.

El paseo, ampliado con una zona de madera, conecta las Escalerillas de la Reina, donde se ha trasladado también (la mejora de ubicación es destacable), el busto Archibald Dickson, capitán del buque Stanbrook, el marino que salvo de la muerte a cientos de republicanos que huían de España en 1939 ante el avance de la tropas de Franco durante la Guerra Civil.

El alcalde Luis Barcala paseando junto a la consellera Josefina Bueno y el presidente del Puerto, López Milla por la parte de madera Información

“No podíamos esperar más. Hablé con el alcalde y aunque quizá falte algún detalle por el retraso de las constructoras teníamos que abrir el paseo ya, porque estamos en plena temporada turística. El paseo acaba en un mirador y también hay algo terminado del muelle 6”, subraya Julián López Milla, presidente del Puerto.

La actuación global de remodelación de la zona de ocio de puerto tiene un coste total de 3,2 millones euros y está financiada por las empresas concesionarias de los parkings y la zona de ocio de la dársena de levante. El objetivo es que estén finalizadas al completo, para la salida de la Ocean Race en enero de 2023.

El proyecto, diseñado por el arquitecto Javier García-Solera, consiste en la renovación de los pavimentos, que serán en su mayor parte de granito nacional, dándole, según el puerto, una mayor calidad material y garantizando su durabilidad, con un diseño que haga más fluido y fácil el tránsito de personas, para lo cual se dotará al conjunto de dos niveles de pavimento en algunas zonas, y de pasos consistentes en rampas y escaleras combinadas.

Se contempla la mejora y pavimentación de los muelles 1 y 2, es decir, de los paseos de Guillén Tato y Mártires de la Libertad, uno de los itinerarios más utilizados y conocidos por alicantinos y turistas. Consiste en la creación de espacios, en el frente del mar, que permitan el disfrute, no solo como lugar para el paseo, sino también para estancias pasivas, con bancos y elementos donde poder sentarse a contemplar la lámina marítima, incluyendo algunas zonas tipo balcón, con voladizos sobre el Mediterráneo.

El busco colocado a la entrada de paseo es el del capitán Archibald Dickson, máximo responsable del buque Stanbrook, que permitió en marzo de 1939 la salida desde Alicante de miles de republicanos que escaparon hasta el exilio en Orán. La escultura se colocó en 2018 en el Muelle de Levante del Puerto de Alicante, cerca de las Escalinatas de la Reina, y también sirve de recuerdo a los represaliados por el franquismo al finalizar la Guerra Civil.

13

El puerto de Alicante estrena nuevo paseo Jose Navarro

Dickson dejó en marzo de 1939 en tierra toda la carga que debía transportar al otro lado del Mediterráneo y aceptó subir a su barco a represaliados por el franquismo, que buscaban salvar su vida en los albores de la Guerra Civil

Continúan también las obras del Distrito Digital, la remodelación de la plaza nueva, y el Puerto ya ha adjudicado la construcción y gestión del edificio destinado a acoger un restaurante en la isla flotante que se ubicará en la bocana de la dársena interior.

Se trata de un inmueble que contará con una superficie de 393 metros cuadrados, y cuyo adjudicatario también asume la concesión del complejo hostelero del "Soho". La “isla-plataforma”, con más de 600 metros cuadrados de superficie, servirá como punto intermedio de atraque para una embarcación que cerrará, por vía marítima, el circuito terrestre que rodeará la dársena interior del puerto, ofreciendo un paseo público peatonal de más de 3 kilómetros, en uno de los lugares más visitados de la ciudad de Alicante.

Sobre la isla, el edificio dispondrá de una planta baja, una primera planta y una terraza transitable, con una superficie de 393 metros cuadrados , y se podrá utilizar para la prestación de servicios de hostelería. El resto de espacio disponible en la isla, 276 metros cuadrados, se destinarán a uso público.

Esta zona, ubicada en la parte este del puerto, se encuentra totalmente abierta al público y a la ciudad desde hace años, y actualmente se encuentra en obras, casi en su totalidad, con el fin de llevar a cabo una amplia renovación, para convertirla en una gran plaza marina en el centro de Alicante, formada por los muelles 1, 3, 5, 2, 4, 6 y 8, más la isla artificial que los conecta.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que la inauguración del nuevo paseo del muelle 4 sobre la lámina de agua “acelera” la integración del Puerto en la ciudad y apuntala la “decisiva” apuesta del Ayuntamiento por la reforma y modernización de la fachada litoral. El primer edil ha participado en el acto de inauguración de este paseo situado entre las Escaleras de la Reina junto a la Explanada y el nuevo mirador junto al muelle 6, al que también ha asistido el presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López y la consellera de Innovación, Josefina Bueno.

La apertura de este paseo forma parte de las obras de remodelación del Puerto de Alicante en su espacio de máxima integración urbana, de conexión con la Explanada y prolongación hacia el dique de Levante. La actuación ofrece nuevas zonas de paseo y esparcimiento a la ciudad y pretende convertir al Puerto en un nuevo reclamo turístico. El coste de las obras supera los tres millones de euros y forman parte de una actuación global de más 8.000 metros cuadrados.

En sucesivas fases se abrirán los trabajos en curso de los muelles 1 y 6 y la Plaza del Puerto y se pondrán en marcha las de los muelles 2 y 8. “Ganamos un espacio para la ciudadanía, el Puerto gana visibilidad y la ciudad es más ciudad cuanto mayor es la integración de un enclave y una institución vital como es nuestro Puerto”, ha subrayado el primer edil.

“La colaboración entre el Ayuntamiento y el Puerto ya era muy estrecha con el anterior presidente, Juan Antonio Gisbert, y mantenemos la misma estrategia y planificación con su sucesor, Julián López”, ha destacado Barcala. “Con esta apertura, los alicantinos disfrutamos de un mayor y mejor aprovechamiento de las instalaciones del Puerto con una considerable mejora estética y funcional”.

El alcalde ha resaltado que la ejecución de estas obras en el puerto refuerza la “decisiva” apuesta del Ayuntamiento por la reforma y modernización de la fachada litoral de la ciudad, para la que promueve proyectos estratégicos como la reurbanización de la avenida de Ramón y Cajal y paseo de Canalejas; la reforma del entorno de las avenidas de Loring, Eusebio Sempere y Óscar Esplá; la reurbanización del Paseo de Los Mártires y la tercera y última fase de la Explanada de España.

“Por primera vez, Puerto y ciudad se han puesto de acuerdo en el diseño y ejecución de las obras para que haya homogeneidad en las actuaciones, tanto en Conde Vallellano como en Eusebio Sempere, Ramón y Cajal, Óscar Esplá y entorno de la Explanada”, ha subrayado el alcalde. “Estamos remodelando íntegramente todo el frente litoral a lo largo de nuestros 21 kilómetros de costa para desarrollar ese gran paseo marítimo y el Puerto colabora de forma definitiva en este ambicioso proyecto”, ha agregado.

Compartir el artículo

stats