Alicante se ha convertido en los últimos años en un polo de atracción de empresas y profesionales de SEO hasta el punto de que en este sector llegan a referirse a la ciudad como «Alifornia» en un guiño al Silicon Valley californiano, centro mundial de la tecnología informática por excelencia. No llegamos a tanto, pero Alicante es reconocida ya como una de las cunas de SEO en España

Por lo que no es de extrañar que este viernes la ciudad acoja el mayor evento de habla hispana sobre posicionamiento en Google. Organizada por la agencia alicantina Webpositer Agency y Team Platino, esta séptima edición del congreso Seoplus tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Alicante y en ella participarán profesionales ampliamente reconocidos como Álvaro Sáez 'Chuiso', responsable de Team Platino y uno de los máximos representantes del Black Hat SEO en España, o Aleyda Solís, la reconocida consultora SEO internacional que da servicio a través de su consultoría Orainti y autora del libro sobre posicionamiento en buscadores «SEO. Las Claves Esenciales».

Aleyda Solís es autora del libro sobre posicionamiento en buscadores «SEO. Las Claves Esenciales».

Esta última ha respondido a las preguntas de INFORMACIÓN y nos ha contado las claves del posicionamiento en buscadores y los beneficios de trabajar esta estrategia de marketing digital para las pequeñas y medianas empresas.

Alicante se ha posicionado en los últimos tiempos como la capital del SEO en España. ¿Por qué cree que ha ocurrido esto?

¡Por todo lo que ofrece Alicante! La mezcla de buen clima, playa, gastronomía, buena conexión para poder viajar, todo esto con las ventajas de una ciudad. Además, con el auge del teletrabajo, se hace muy atractivo el poder vivir y trabajar desde ahí, ya sea trabajando en remoto por cuenta ajena o propia.

¿Cómo podría una pequeña empresa de Alicante mejorar su posicionamiento en Google?

Lo primero es siempre identificar cómo buscan tus clientes potenciales, qué términos usan al buscar tus productos o servicios, cuánto se busca, cuáles son sus preferencias, en qué idiomas, estacionalidad, tendencia, el nivel de competencia, etc... Después se debe valorar cómo la web está optimizada para poder captar estas búsquedas, a través de una auditoría SEO, y en base a ello, establecer objetivos y un plan de trabajo que permitan alcanzarlos.

¿Qué estrategia utilizaría para convencer a un pequeño empresario de Alicante de que invierta en SEO dentro de su plan de marketing?

Le enseñaría con herramientas a través de Semrush, Ahrefs o Sistrix el nivel de tráfico orgánico que ya está atrayendo desde Google su competencia o líderes de su sector que están bien optimizados; cuánto costaría ese tráfico si hiciera una campaña de Google Ads y le mostraría cuánto podría generar a nivel de negocio, aplicando su porcentaje de conversión actual al tráfico potencial que podría atraer si estuviese tan bien posicionado como la competencia.

¿Existen diferencias entre el trabajo de marketing digital de las empresas españolas y de las extranjeras?

Si se compara con Estados Unidos y países europeos como Reino Unido o Alemania, la principal diferencia es el presupuesto disponible. También el nivel de madurez de los procesos SEO en algunos países e industrias que están más desarrolladas, porque han comenzado antes, y la flexibilidad de trabajar con equipos, consultores o agencias alrededor del mundo, sin tener que conocerlos personalmente.

¿Qué opina sobre el regreso de Google News a España? ¿Qué puede suponer esto para los medios de comunicación de nuestro país?

El usuario en España no está acostumbrado a usar Google News, así que se tendrá que ver el nivel de adopción del servicio.

Hay algunos medios que están deshabilitando el AMP y parece que esto les está funcionando. ¿Cuál es su recomendación?

Recomiendo probarlo. Depende del contexto de cada web, así que recomendaría ejecutar pruebas, desactivándolo primero con ciertas áreas y verificando el impacto que tiene a nivel de posicionamiento, velocidad, pageviews, retención y conversión.

"Para usar el Black Hat SEO como estrategia debemos estar dispuestos a asumir las consecuencias"

Aleyda Solís - Experta en SEO internacional

De lo que Google dice sobre el posicionamiento, ¿cuánto hay que creerse?

Tenemos que saber interpretar lo que nos comunican en base a nuestra propia experiencia y validar siempre esas premisas.

Entre White SEO o Black Hat SEO, ¿cuál elegiría?

Siempre White para obtener resultados sostenibles a largo plazo evitando riesgos innecesarios. La excepción es que sean tus propias Webs, no las de tus clientes, y estés dispuesto a asumir las consecuencias.

Alicante se ha posicionado en los últimos tiempos como la capital del SEO en España.

Parece que en los últimos tiempos el número de profesionales y gurús del SEO no ha hecho más que aumentar. Si alguien conoce los verdaderos secretos del posicionamiento, ¿no tiene más sentido guardárselos y explotarlos que contárselos a los demás?

Totalmente. Al final depende de cuál sea tu modelo de negocio y cuánto disfrutes compartiendo. Además es importante valorar si lo compartes realmente todo o no y cuánto valor tiene eso que compartes. Con el exceso de información en cualquier ámbito es fundamental el pensamiento crítico.

¿Es coherente la evolución de los resultados en las SERPS (páginas de resultados de búsqueda) que lleva Google?

Hay que pensar que lo que Google busca es aumentar su rentabilidad a través de la venta anuncios de la mano de resultados que permitan al usuario alcanzar sus objetivos de búsqueda, así que tomando esto en cuenta: sí, la evolución de los resultados es coherente. Google ha evolucionando para no solo ofrecer resultados de mayor calidad, sino para mantener al usuario dentro de su ecosistema de servicios a través de las funcionalidades en sus páginas de resultados que se muestran en ciertos casos. Las webs deben tomar esto en cuenta al establecer su estrategia SEO y priorizar sus esfuerzos.

"El clima de Alicante y sus buenas conexiones la convierten en una ciudad muy atractiva para los profesionales del marketing que cuentan con la libertad que ofrece el teletrabajo"

Aleyda Solís - Consultora de SEO internacional

Se ha dicho que en el futuro la mayoría de las búsquedas en internet se haría por voz... ¿qué ha pasado con esa previsión?

¡No ha sido la correcta! El “input” por voz está ahí porque es más cómodo en ciertas circunstancias, pero la búsqueda de un producto o servicio nuevo se hace definitivamente muchísimo más compleja si no existe una forma de validar visualmente el resultado. Lo curioso es que finalmente ha sido la búsqueda visual la que tiene cada vez más prominencia en los resultados orgánicos, con más carruseles de vídeos e imágenes, por ejemplo.

¿Cómo cree que afectará al posicionamiento SEO la llegada de la web3 y el metaverso?

Aún es muy pronto, pero si al final se adopta el metaverso y terminamos interactuando, comprando y buscando a través de él, este ofrecerá nuevos espacios y áreas para posicionarse y optimizar.

"Para los profesionales del SEO es importante valorar si lo compartes realmente todo o no y cuánto valor tiene eso que compartes"

Aleyda Solís - Experta y consultora de SEO

¿Tienen futuro los nichos o Google los mata poco a poco con cada core update o actualizaciones del algoritmo?

Si se trata de una web que ofrece contenido de valor, relevante y útil en su nicho, ofreciendo experiencia real, autoridad y confianza sobre los productos que ofrece al usuario, tiene futuro.

La pregunta del millón: ¿Cuál cree que será el futuro del SEO?

Optimizar la presencia del negocio online ahí donde busque su cliente potencial para captarlo.