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La patronal turística advierte de que pese al "boom" del verano la actividad está aún al 80% de 2019

Un informe de Hosbec revela que el primer trimestre del año fue muy malo al faltar el turismo internacional

Turistas britanicos con sus maletas buscando su hotel en Benidorm David Revenga

Un informe de la patronal hotelera Hosbec sobre la evolución del sector turístico de la Costa Blanca este año advierte de que pese al “boom” que se está viviendo este verano, en concreto desde el pasado 15 de julio en todos los destinos, la actividad está todavía al 80% de los resultados del histórico 2019 y es complicado que la recuperación exprés detectada se complete a final de año debido a los nubarrones económicos que se anuncian para el otoño. El informe sobre el comportamiento del turismo entre enero y junio ha sido elaborado por el servicio Big Data de Hosbec coordinado por la secretaria general de la patronal, Nuria Montes, y se ha distribuido a todos los asociados. Las pérdidas son más importantes en las zonas vacacionales (Costa Blanca y Benidorm se dejaron entre el 20% y el 24% de las pernoctaciones hoteleras hasta junio) y en el mercado internacional el 17%. La tarifa hotelera media en la Comunidad Valenciana está 20 euros por debajo de la media nacional. "No es momento de tasas adicionales", subraya Nuria Montes, secretaria general de la patronal.

La recuperación respecto a 2021 sí es notable y los datos se aproximan, pero todavía no alcanzan, los registros del último año de normalidad en la actividad turística. Durante esta primera mitad de año, los hoteles de la Comunidad Valenciana perdieron el 16,1% de su producción (pernoctaciones hoteleras) en relación a 2019, siendo esta caída más acentuada en el mercado internacional en el que las pérdidas han sido del 17,8%.

Con una planta hotelera prácticamente activa, hoteles y apartamentos advierten de que todavía se observa un descenso en la plantilla de empleados del 9,4%, lo que hace palpable la problemática actual de encontrar demandantes de empleo dentro del sector turístico.

En lo referente a los indicadores económicos, estos revelan un cambio de ritmo a partir de abril donde comienzan a reflejarse tendencias positivas tanto en ADR (precio por habitación) como de RevPar (ingreso por habitación ocupada). No obstante, los datos medios del semestre de la Comunidad Valenciana todavía se encuentran alejados de los nacionales tanto en tarifas medias como en ingresos por habitación.

La Costa Blanca en su conjunto (incluyendo Benidorm) tuvo una caída de la actividad en un 20,3% en el primer semestre con un total de 1,5 millones de pernoctaciones menos en 2019. “Este descenso se achaca principalmente a la diferencia del turismo internacional, que registra casi 130.000 viajeros menos que en 2019 (14,3%).  El turismo nacional aguanta mejor el pulso llegando a los 943.700 viajeros y anotado un descenso un poco menos acentuado que el experimentado por el mercado internacional (-10%)”, según Hosbec.

Esta primera mitad de año hubo un 8,1% menos de plazas disponibles, que se han ofertado en un total de 352 hoteles de media. La ocupación fue ligeramente por debajo en Benidorm con un 69,2% lejos todavía de 2019, en concreto un 8%.

Balance turístico de Benidorm entre enero y junio

Entre abril a junio se produjo un recuperando gran parte de los viajeros durante 2019. Aún así, todavía no se alcanzan los registros anteriores y se quedaron en el camino un 13,4% del volumen total de viajeros. Las pernoctaciones hoteleras, que superan los 3,8 millones, acusan un mayor descenso que el volumen de viajeros con una diferencia de más de un 1,2 millones (24,4%). Siendo más acentuada la pérdida en el mercado nacional. La ocupación hotelera se sitúa en un 71,5% , un 11,3% menos a 2019. De media hubo abiertos 101 hoteles, más de 34.600 plazas. Lo que supone casi una operatividad a final del semestre, del 100% de los alojamientos.

El personal empleado se ha visto mermado en un 11,7%, a pesar de observarse una recuperación turística progresiva. La falta de trabajadores se ha convertido durante estos últimos meses en un verdadero obstáculo para el sector y para el comienzo de la temporada de verano. Respecto a la estancia media, a pesar de ser el destino de los analizados con el dato más elevado (4,5 días) sigue perdiendo 0,7 días.

Las tarifas medias (ADR) han ido evolucionando al alza desde comienzos de 2022. Sin embargo, no es hasta el segundo trimestre cuando comienza a ser notable el incremento de precios, como por ejemplo, en la Comunidad Valenciana que en estos casos oscila entre un 12% y 13% en relación al ejercicio de 2019. 

El comienzo de la temporada estival, provoca que durante el mes de junio despeguen en todas las zonas y destinos analizados las tarifas medias. No obstante, cabe resaltar que Castellón de la Plana es el punto turísticos más rezagado mostrando todavía datos ligeramente por debajo de 2019.

En lo que hace a los ingresos por habitación disponible (RevPAR), se observa también un incremento progresivo, despuntando el mes de junio en el que todos muestran una tendencia positiva respecto a los valores previos a la crisis sanitaria. Durante este último mes, los mejores resultados los recogen los destinos de València (95,81€), Alicante (87,38€) y Benidorm (70,73€). 

Balance turístico en la Costa Blanca durante el primer semestre

A pesar de que existe una progresión paulatina en el indicador de ingresos por habitación, que alcanza sus máximos en junio con la inauguración del verano, se observa que la media semestral hace que algunos de los destinos y las zonas no alcancen los datos de 2019. 

Aquellos puntos turísticos que muestran datos positivos significativos respecto a los registros anteriores a la crisis serían València (3,5€), Elche (+3,7) y Alicante (+6,1). A los cuales se suma la provincia de Valencia (1,6%).

Respecto a la media semestral del ADR el comportamiento es diferente, ya que en la mayoría de los destinos y zonas se superan los datos anotados en 2019, destacando los puntos de Alicante (12,7%) y Elche (10,1%). Únicamente, la provincia de Castellón y Castellón de la Plana registran diferencias negativas. 

Bonoviaje en otoño

La Generalitat prepara una nueva edición del Bono Viaje para septiembre que tiene como objetivo reforzar los datos que está experimentando este verano el sector, tal y como ha destacado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer. Colomer ha destacado que la ocupación turística está viviendo durante las últimas semanas apunta a que se está ante “el año de la consolidación”, con una previsión de ocupación hotelera para este mes de agosto que se sitúa cerca del 82%, según datos de Turisme.

Además, ha avanzado que la Generalitat ya trabaja en esta nueva edición del Bono Viaje “para incidir en el estímulo de la demanda y conseguir una media anual de estabilidad y desestacionalización”, dos de los “grandes objetivos”. “Estamos ante un mes de agosto que va a consolidar cifras que ya son muy razonables”, y, por tanto, este va a ser un verano “positivo y muy dinámico”, ha señalado.

Colomer ha detallado que, durante el primer periodo de este programa, en 2022 se han realizado más de 26.000 reservas, y más de 78.000 personas se han beneficiado del mismo, una cifra que se pretende incrementar con mayor inversión entre los meses de septiembre a diciembre. Desde el comienzo del Bono Viatgem, en 2020, hasta el momento ha habido más 62.000 reservas con 180.000 personas beneficiadas, más de 1.000 empresas turísticas adscritas y la Generalitat ha hecho una inversión en el sector que supera los 32 millones de euros.

Por eso, Colomer ha destacado en que “en momentos de dificultad la Generalitat ha estado al lado del sector y los destinos, y ahora en la recuperación también se está demostrando la fortaleza de nuestro ‘Mediterráneo en Vivo’”.

Según el estudio realizado por Turisme, la Comunitat Valenciana prevé una ocupación media para los hoteles del litoral durante este mes de agosto del 81,7 %, lo que supone un incremento de 16 puntos con respecto al mismo mes del pasado año. También las previsiones para ‘campings’, apartamentos y alojamientos de interior son “muy positivas”, todas ellas superiores a la ocupación de 2021.

Colomer destaca que “durante estos últimos meses, sobre todo aquellos en que la pandemia nos mantuvo cerrados, tanto la Administración como el sector ha hecho un gran esfuerzo, lo que ha permitido que ahora los mercados hayan reaccionado y demostrado su fidelidad con nuestro destino”.

Al mismo tiempo, el secretario autonómico ha recordado que, durante los meses más complicados de la pandemia y el inicio de la recuperación, se ha realizado “una gran defensa del sector y una inversión muy destacada en promoción online y offline, en marketing centrado en mantener vivo el recuerdo del destino en el turista, así como en ayudas directas que han permitido resistir a las empresas”.

A eso hay que sumar “la capacidad innovadora y para mantener intacta la calidad de nuestra oferta, que incluso muchos han apostado por mejorar, lo que nos ha llevado a un escenario de dinamismo, retorno de los mercados y recuperación de la confianza en la Comunidad como un destino seguro, abierto, diverso y donde la experiencia está garantizada”.

Así, Colomer ha hecho hincapié en que “el retorno del mercado internacional durante este año es muy importante para entender el modelo turístico y esa fidelidad conseguida a lo largo del tiempo nos ha permitido recuperar esta demanda”. También ha querido indicar que “esta recuperación de cifras no se traduce exactamente “en una rentabilidad proporcional, dado que los costes de producción y energéticos se han encarecido, pero aun así es evidente que el turismo sigue siendo un motor económico muy potente” para la Comundad Valenciana.

Benidorm prevé colgar el cartel de completo este agosto AXEL ALVAREZ

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