Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuperación exprés del turismo: los vuelos en el aeropuerto vuelven a las cifras de 2019

La terminal recupera las cifras del mejor año turístico de la historia. Aena programa para este fin de semana 875 vuelos en Alicante con un total de 155.000 pasajeros

Pasajeros moviéndose por la terminal del aeropuerto esta primavera. Rafa Arjones

Viento de cola en el aeropuerto de Alicante-Elche. El progresivo levantamiento de las restricciones a la movilidad por la pandemia y las ganas de viajar, tras dos años de cierre, han posibilitado que el aeropuerto haya recuperado ya en los cinco primeros meses del año casi el 100% de la operativa que tenía en 2019. A falta de conocer oficialmente los datos del pasado mes de abril, la terminal atendió en el primer trimestre a un total de 1.886.000 de pasajeros en el periodo más bajo del año, en el que resultó significativo que se pasara de los 473.000 pasajeros de enero a los 830.000 de marzo

Mayo está siendo bueno y las compañías aéreas y la propia patronal turística tienen puesto el ojo en junio, mes para el que había dudas pero para el que las reservas hoteleras crecen día a día. De hecho, Aena tiene programados este próximo fin de semana un total de 875 vuelos en el aeropuerto con la previsión de mover 155.000 pasajeros. Cifras que son similares a las del mismo fin de semana de 2019 (949 vuelos y 164.000 pasajeros), pero en el que se contaba con los pasajeros rusos y ucranianos. Números que se igualan entre este año y el anterior el próximo sábado, cuando habrá 330 vuelos, los mismos que ese sábado de 2019. Datos a años luz de los del pasado 2021, cuando en ese mismo fin de semana hubo 283 vuelos y 44.019 pasajeros. Fuentes de Aena advierten, no obstante, que hay aviones, sobre todo en determinados, destinos, que todavía no van al cien por cien de ocupación.

Las compañías aéreas tienen programados 12 millones de asientos para la temporada de verano que arrancó el último domingo de marzo y se prolonga hasta finales de octubre, lo que supone un aumento del 2,2% con respecto a la programación final de cierre de temporada de verano de 2019, antes del inicio de la pandemia.

Esta cifra es el resultado de los últimos ajustes realizados por parte de las compañías aéreas, que son habituales en las semanas previas al inicio de la temporada. En estos datos no se ha incluido la programación de vuelos con Ucrania y Rusia, cuyo conflicto restará 500.000 turistas. En cuanto a los movimientos programados son 67.000 vuelos, un ligero descenso de tan solo 0,2% con respeto a la temporada de verano de 2019. El crecimiento de las plazas es superior gracias a que los aviones tienen mayor capacidad.

Europa sigue siendo el área con más plazas ofertadas para esta temporada alta con más de10 millones de plazas (2% menos que en 2019). España cuenta con más de 1.690.000 asientos (29% más respecto a 2019) y África registra más de 336.000 plazas ofertadas (14% más que en 2019), al volverse a programar enlaces con varias ciudades de Marruecos como Tetuán, Fez, Casablanca y Marrakech.

Por otro lado, Turismo ha certificado que el gasto medio de turistas extranjeros que visitan la Costa Blanca ya supera el nivel prepandemia del año 2019. Hasta el 31 de marzo el volumen de negocio del turismo extranjero fue de 934 millones de euros, y el gasto diario de 108 un 25% más que entre enero y marzo de 2021. Por su parte, el Gobierno prevé que a final de año se haya recuperado el 80% del PIB turístico anterior al covid. El PIB total de la provincia estaba hasta el estallido de la pandemia del covid en 35.000 millones de euros, de los que el 20% corresponden al turismo (no se incluye la construcción de viviendas como segunda residencia). Producto Interior Bruto turístico que se hundió en 2020 y no acabó de recuperarse el año pasado. 

Según un informe del departamento que dirige el secretario autonómico, Francesc Colomer, durante el primer trimestre de 2022 se ha incrementado tanto el gasto por viaje (17,9%), como la estancia media (10.8%) y el gasto medio diario (6,4%). En la provincia de Alicante, el número de turistas extranjeros durante el primer trimestre de 2022 700.346 turistas) creció, además, un 1.221,2% interanual. Destaca el incremento de la estancia media del turista de Francia (44,6%), estimada en 17 días. Después de Reino Unido, Francia y países nórdicos son los emisores más destacados del trimestre en la Costa Blanca. 

Empleo

Por otro lado, el empleo turístico aumentó en España en 349.730 personas al cierre del primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2021, con lo que un 40% de los puestos de trabajo creados en el conjunto de la economía en ese periodo se concentró en este sector, que ocupa a 2,428 millones de personas. Cifras más positivas que las de la economía en su totalidad, donde el número de ocupados disminuyó en el primer trimestre en 100.200 personas, hasta los 20,084 millones de empleados.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística difundidos por Turespaña, la tasa de paro de las ramas de actividad ligadas al turismo bajó 2,4 puntos porcentuales desde el cierre del primer trimestre del año pasado, hasta el 11,8 % al terminar marzo de este año. El aumento interanual del empleo en el sector se situó en el 16,8 % de forma que el turismo representa el 12,1 % de los puestos de trabajo totales de la economía española.

Se trata del cuarto trimestre consecutivo en que el porcentaje de parados sobre trabajadores activos en el sector turístico desciende en términos interanuales, destaca Turespaña en una nota. El incremento de la ocupación se dio tanto entre los asalariados (18,8 %) como entre los autónomos (9,5 %) y en todas las ramas turísticas, excepto en el transporte de viajeros, donde se contrajo un 7,1 %.

Las seis comunidades autónomas que reciben un mayor número de turistas (Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana) son, a su vez, las que generan más ocupados en el turismo, puesto que representan en conjunto el 73,8 % del total de ocupados en el sector.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura que esta recuperación se va a consolidar en la temporada estival, cuando se podrían alcanzar ya niveles prepandemia en la mayoría de destinos vacacionales. 

Compartir el artículo

stats