Dicho y hecho. El Ministerio para la Transición Ecológica reduce a la mitad el trasvase del Tajo para este mes de agosto y de los 10 hm³ solo 2,5 hm³ serán para el regadío, y de esta pírrica cantidad tan solo un 20% llegará a la provincia de Alicante. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida esta mañana telemáticamente, ha analizado la situación a comienzos del mes de agosto conforme a las actuales normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura. Y todo pese a que en los embalses de Entrepeñas y Buendía existe un "colchón" de 189 hm3 de agua trasvasable por encima de la reserva de 400 hm3, por debajo de la cual se cierra el grifo.

La comisión constatado que a fecha 1 de agosto de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3). La Comisión ha tomado también nota de la previsión a 1 de agosto de 2022, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional el próximo semestre completo.

Por otra parte, a 1 de agosto existía un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 41,3 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 45,3 hm3.

En consecuencia, en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de agosto, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 10 hm3 para el mes de agosto de 2022.

De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 2,5 hm3 para regadío.

El Ministerio ya apuntó el mes pasado que la situación del sistema de explotación del trasvase es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos. El sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional hasta diciembre.

La situación ahora mismo no es mala porque debido al agua del Tajo que se debía llegaron de otros trasvases 51 hm³, con lo cual ha reserva y se está plantando.

Arbitraria e injusta

Por su parte, la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha criticado la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de reducir “de forma totalmente arbitraria e injusta” a 10 hectómetros cúbicos el trasvase Tajo-Segura, reservando sólo 2,5 hm3 para regadío.

 “El Gobierno de Pedro Sánchez aprieta cada vez más la soga en el cuello de los alicantinos y consuma un nuevo ataque contra los intereses de la provincia, poniendo en riesgo la viabilidad de nuestra agricultura y con ello el sustento de miles de familias, que se ven abocadas a la ruina por un Ejecutivo claramente incompetente”, ha criticado Serna, quien ha advertido de que las consecuencias de estas “nefastas decisiones, no solo las pagaremos los alicantinos sino todos los españoles y europeos que consumen nuestros productos”. 

  La diputada ha señalado que, como viene siendo habitual en los últimos meses, “la ministra Ribera aplica los recortes arbitrariamente y de forma partidista, atentando contra los derechos de los alicantinos que ven, con incredulidad, como su máximo representante, que es el señor Ximo Puig como presidente de todos los valencianos, no hace nada para defender sus intereses”.

 En este sentido, Serna ha lamentado que el presidente de la Generalitat “anteponga los intereses de su partido a los de su tierra, poniéndose de lado en una cuestión vital para nuestro futuro”. “Puig se vuelve a mostrar incapaz de influir en Madrid y de hacer oír las reivindicaciones de los alicantinos”, ha concluido.