El grupo municipal de Unidas Podemos EU ha planteado al gobierno de Barcala crear un bono especial para las personas con diversidad funcional, así como garantizar la gratuidad del transporte público hasta los 16 años.

Para la concejala de la coalición, Vanessa Romero, “necesitamos medidas ambiciosas para incrementar el uso del transporte público, y en esta línea, vemos estratégico facilitar el acceso a estos colectivos como incentivo para que utilicen más el transporte público”.

También consideran desde la formación que el fomento del uso del transporte público es esencial para cumplir los objetivos de la Unión Europea y la agenda 2030.

Además, insisten en que la incipiente crisis energética y de combustibles fósiles, exige a los gobiernos estar a la altura de las circunstancias para que el número de personas usuarias del transporte colectivo aumente.

Romero insta a Barcala a “imitar las medidas que ha tomado el gobierno central en su ámbito de competencias, que son principalmente la de los autobuses urbanos”.

La concejala apunta que “es el momento adecuado para implementar este tipo de mejoras encaminadas a facilitar el uso de medios menos contaminantes, y ha de primar este objetivo frente al enriquecimiento de las empresas que aspiren a la contrata”.

Para la coalición es imprescindible apostar por una estrategia de fomento de la movilidad sostenible integral, que incentive el uso de transportes menos contaminantes.

“Abaratando el uso del transporte público para adolescentes, por ejemplo, conseguiremos generar el hábito y además, ahorrar desplazamientos en vehículo a sus progenitores”, ha explicado la edil.

Romero también considera “imprescindible revisar horarios, frecuencias e incluso el diseño de las líneas, algo que no ha sucedido en el nuevo pliego, que apuesta por un continuismo irresponsable en el que no se contempla incrementar exponencialmente el número de personas usuarias”.