El Ayuntamiento de Alicante se comprometió "a llevar a cabo las acciones necesarias para la reparación de las instalaciones del centro, tras los daños aparecidos como consecuencia de humedades en el subsuelo, antes del arranque del próximo curso escolar el próximo mes de septiembre". Previamente, el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación mantuvieron un pulso público respecto a qué administración debería asumir la reparación del edificio.

La vuelta a las aulas está fijada para el próximo 12 de septiembre, tanto en Educación Infantil y Primaria, como en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (grado básico, medio y superior). Excepcionalmente el alumnado que curse Programas Formativos de Cualificación Básica o de grado medio de segunda oportunidad iniciará las actividades escolares el 14 de septiembre de 2022 y finalizará el 21 de junio de 2023.

Sin embargo, el bipartito acaba de lanzar la licitación de las obras de reparación de las patologías aparecidas en el edificio municipal polivalente colindantes al IES Virgen del Remedio, con un presupuesto inicial de 96.640 euros y un plazo de ejecución de un mes, según constaba en el proyecto aprobado a mediados de junio. Las empresas interesadas en el contrato tienen desde el pasado viernes y hasta el próximo 29 de agosto de plazo para presentar sus propuestas. Luego se iniciará la fase de selección de la oferta más interesante para el Ayuntamiento de Alicante.

En la actuación se contemplan la reparación de la junta perimetral, la consolidación del terreno, el pulido del terrazo y colocación de nuevo pavimento cerámico en aseos. También se acometerá la demolición de tabiques que han sufrido pandeo y reparación de grietas y fisuras con el levantamiento de tabiquería nueva. Se prevé aprovechar las obras para realizar una revisión de instalación de fontanería y así establecer un plan de mantenimiento anual que implique la comprobación de niveles de los depósitos para evitar futuros daños por la aparición de nuevas fugas.

La realización de las obras descritas no representa modificación alguna en la geometría del edificio en cuanto a forma y dimensiones, así como no se modifica el volumen del inmueble, ni tampoco sufren modificación alguna las superficies útiles y construidas.

Detalles de algunas de las grietas en el edificio, según figura en el pliego de condiciones de la obra Carolina Pascual

El compromiso del Ayuntamiento, que parece del todo imposible de cumplir, se conoció el pasado mes de marzo, tras una reunión del concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, con la directora del IES Virgen del Remedio, María del Mar Sierra, y representantes de la AMPA. Ese encuentro sirvió, según el Ayuntamiento, para "comunicar la intención de agilizar la redacción de un proyecto de rehabilitación del centro con un plazo de ejecución estimado en un mes y medio". Así mismo, el concejal aseguró que impulsaría "el expediente de incautación de la garantía depositado en su día por la empresa constructora del inmueble".

Un informe técnico elaborado por profesores de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante reveló la existencia de “vicios ocultos” en la construcción del inmueble a cargo de la empresa OHL. Sin embargo, la constructora se negó a asumir el coste de la reparación, según fuentes municipales, lo que obligará al Ayuntamiento a hacer uso del aval depositado por la mercantil. "El objetivo marcado pasa porque los alumnos del instituto podrán acudir a clases con normalidad antes de que comience el próximo curso escolar", añadió el gobierno municipal tras la reunión entre las partes del pasado mes de marzo.

Un mes después de ese encuentro, centenares de estudiantes, profesorado y vecinos de Virgen del Remedio, a los que se sumaron representantes políticos en la oposición municipal, se concentraron ante el Ayuntamiento para hacer llegar al alcalde Luis Barcala, su malestar por el “desinterés” que advierten a la hora de arreglar el edificio de ciclos formativos del IES Virgen del Remedio, cerrado desde el curso pasado por unas grietas. Y es que la entonces reciente reunión mantenida por el concejal de Urbanismo con la dirección y la AMPA del centro educativo para comprometerse a urgir la obra y tenerla lista este verano, antes de la vuelta del alumnado a las clases el curso próximo, no convenció a la comunidad educativa que ha mantenido al protesta anunciada.