El borrador de los nuevos Estatutos del Patronato de Turismo que promueve el bipartito de Alicante liquida la figura de gerente, al añadir que "recaerá en el jefe de Servicio de Turismo o en el máximo responsable en la estructura administrativa de Turismo", agregando en la nueva redacción que el nuevo responsable "no podrá dictar actos administrativos con efectos jurídicos a terceros".

El puesto de gerente lleva vacante en Alicante casi cinco años, cuando en octubre de 2017 se marchó el anterior responsable. Desde entonces, diferentes gobierno municipales (del tripartito de izquierdas al bipartito de derechas) intentaron hasta en tres ocasiones cubrir el puesto, aunque sin éxito ante la falta de aspirantes que cumplieran las bases requeridas.

Tras el último traspié, en marzo de 2021, la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, anunció una reestructuración interna para reforzar la plantilla y así mitigar la falta del gerente. Entonces, se anunciaron cuatro plazas nuevas en el organigrama del ente autónomo. Se dijo que se iba a crear una jefatura de Estrategia Turística, para cubrir por concurso interno, y se anunció la creación de cuatro plazas más, de los grupos A1 y A2, que se iban a cubrir a lo largo de los años 2021 y 2022, según el bipartito.

Esos anuncios, por ahora, no han ido más allá. Siguen, por tanto, sin ser una realidad año y medio después. Desde el Patronato de Turismo, tras promover los cambios en los estatutos internos que ahora se tramitan, aseguran que se pretende convocar las plazas antes de acabar el año. Según las mismas fuentes, tras amortizarse la figura del gerente, sus funciones recaerán en la Jefatura de Planificación Estratégica, que pasará a ser el principal puesto técnico del ente autónomo. Además, se prevé crear una plaza de técnico medio de Turismo y dos TAG (Técnico de Administración General), que saldrán a libre concurrencia.

Entre las modificaciones que se promueven en los estatutos también figura la desaparición de la Asamblea General, un ente que según el patronato lleva años sin convocarse al recaer el día a día de la gestión en la Junta Rectora que ahora pasará a llamarse Consejo Rector.

Respecto a este órgano de gobierno, los socialistas han propuesto modificaciones a la redacción para no restarle importancia. Entre las competencias del presidente del Patronato, el PSOE quiere añadir que esté "elevar el plan estratégico del Patronato, su desarrollo y el programa de actuación con sus modificaciones al Consejo Rector para su aprobación". También pide que entre las figuras del presidente esté "la Jefatura superior del personal y gestión de los recursos humanos, salvo la aprobación de la plantilla del personal, la relación de puestos de trabajo, la determinación del número y del régimen del personal eventual y la separación del servicio de los funcionarios", aunque reclamando que sea "previo informe al Consejo Rector".

Por otro lado, el PSOE reclama que el presidente pueda "proponer a la Junta de Gobierno el nombramiento del personal", siempre "previo informe al Consejo Rector". En esa línea, los socialistas quieren que "la Presidencia del Patronato eleve los planes y programas de actuación para aprobación por el Consejo Rector".

Respecto a la figura del gerente, los socialistas quieren que a la redacción del bipartito de que "la figura del gerente recaerá en el jefe de servicio de Turismo o en el máximo responsable en la estructura administrativa de Turismo" se añada que "mientras no se convoque y obtenga la plaza de gerente".

Por último, entre las propuestas de los socialistas que se deberán abordar, se pide que donde se dice que el Consejo Rector, entre otros, esté compuesto por "seis miembros designados por el alcalde, entre personas de reconocida competencia en las materias o sectores que constituyen el objeto del Patronato" pase a decir por "once integrantes", añadiendo sectores como "hoteles, apartamentos turísticos, agencias de viaje, restaurantes, comercio, agentes relacionados con el turismo de congresos, agentes relacionados con el turismo de cruceros, informadores y guías turísticos, ocio y cultura y ocio nocturno".

También Unidas Podemos insiste en modificar ese artículo. Desde la coalición proponen que el texto pase a decir "ocho miembros designados por el alcalde, entre personas de reconocida competencia en las materias o sectores que constituyen el objeto del Patronato, garantizando presencia de al menos representantes de tres subsectores económicos de la ciudad: hostelería y restauración, comercio y hoteles". Y es que ambos grupos presionan para que el sector del comercio pase a formar parte del patronato, pese a la negativa de los miembros del bipartito de Alicante.

Desde la formación morada también reclaman otra puntualización más de calado político, pasando de decir que "cinco concejales del Ayuntamiento de Alicante" a "un representante por cada uno de los grupos municipales con representación en el pleno".

En el Patronato de Turismo que dirige la vicealcaldesa apuntan que la modificación de los estatutos se ha impulsado a petición del secretario municipal para ajustarlos a la ley vigente. La previsión que manejan es que la propuesta definitiva se eleve a la próxima reunión de la Junta Rectora, prevista para el mes de septiembre.