La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha dado a conocer los ocho tipos de becas universitarias que podrán solicitar los y las estudiantes para el próximo curso académico y que cuentan con una inversión de alrededor de 34 millones de euros.

Con esta cifra la Generalitat duplica el total que se destinaba a estas ayudas en 2015. De hecho, en ese año se beneficiaron 53.407 estudiantes y en el año 2021 las becas alcanzaron a 68.218 personas.

Desde el Consell afirman que este aumento responde "al impulso por garantizar el acceso a los estudios universitarios a familias con rentas medias y bajas". En concreto, la Comunitat Valenciana es la autonomía que más ayudas otorgó en becas universitarias durante el curso 2019/2020, según los últimos datos que ha ofrecido el Ministerio de Universidades.

A estas ayudas hay que sumar la rebaja de un 10% de las tasas universitarias de la que se beneficiarán las y los estudiantes valencianos en la matrícula de todos los estudios universitarios y que se suma a la bajada del 20% que se aplicó el año pasado.

Según la la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, estas medidas suponen un ahorro medio de 250 euros en la primera matrícula de los estudios universitarios.

Bueno también ha recordado que la Generalitat Valenciana continúa impulsando una política de becas que permita que ningún estudiante tenga que renunciar a los estudios por razones económicas y en la que se reconozca el esfuerzo académico.

La consellera ha indicado que “en un contexto económico difícil marcado por la inflación, la matrícula universitaria en la Comunitat Valenciana baja una media de 250 euros por alumno. Esto es una decisión política tomada por el Gobierno valenciano para aliviar a las familias que tienen hijos e hijas en etapa universitaria"

Pero además, la responsable política ha insistido en que también se refleja el "compromiso que tenemos con nuestra juventud, para que se pueda formar y no dependa del contexto económico de sus familias. Entendemos que una juventud mejor formada también tiene más posibilidades de entrar en el mercado laboral”. La consellera también ha subrayado que “la Generalitat Valenciana ofrece importantes becas para llegar a la mayor parte de la población”.

Diferentes becas para diferentes realidades

Entre las diferentes ayudas ofertadas por la Conselleria las becas de estudios universitarios consisten en la exención del pago de las tasas universitarias correspondientes a los créditos matriculados en universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana durante el curso 2022/23 en cualquier curso y enseñanza conducente a la obtención de títulos oficiales de grado y máster oficiales. Esta ayuda ha supuesto en el curso 2021/2022 un ahorro medio de 900 euros por beneficiario.

Las becas salario ligadas a renta suponen una subvención de hasta 6.000 euros por curso académico y persona para el alumnado matriculado en cualquier curso de grado o máster habilitante. Implantadas en 2016, estas ayudas se conceden en base a criterios académicos y económicos y contemplan una especial atención a colectivos especialmente vulnerables, así como víctimas de violencia de género, alumnado con discapacidad, personas refugiadas y solicitantes de ayuda internacional.

Por otro lado las ayudas para la finalización de estudios universitarios pueden solicitarlas el alumnado al que le reste un máximo de 24 créditos para finalizar sus estudios en las universidades valencianas y que estén matriculados en créditos que correspondan a la tercera o sucesivas matrículas. Consiste en la exención del pago del importe de los créditos en esta materias y se valorarán requisitos académicos y económicos.

Las becas UNED tienen el objetivo de ayudar al estudiantado que no puede desplazarse y necesita conciliar su vida laboral y familiar. Consiste en la exención del pago del importe de los créditos matriculados por el estudiante en primera matrícula, y para su concesión se valorarán tanto requisitos académicos como económicos.

Las becas Erasmus están destinadas a complementar las ayudas de movilidad de estudiantes valencianos dentro del Programa Erasmus +.Pueden solicitarlas las y los alumnos matriculados en estudios de grado en las universidades valencianas que vayan a cursar parte de sus estudios en instituciones europeas de Educación Superior de otros países dentro de este programa.

Los premios de Excelencia Académica galardonan el mérito y reconocen la capacidad del alumnado, otorgándose al menos, uno de estos premios por grado. Los beneficiarios y beneficiarias obtendrán un reconocimiento a su excelencia académica que puntuará en el expediente del alumnado como mérito en baremos universitarios y administrativos a la hora de formalizar un contrato o continuar con su carrera investigadora, con lo que mejorará sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

Te puede interesar:

Las ayudas complementarias a las becas del Ministerio subvenciona el importe de la tasa de la matrícula que queda fuera de la beca estatal.

Las ayudas al transporte universitario colaboran en la financiación del coste del servicio de transporte de estudiantes hacia las universidades, un servicio que beneficia anualmente a una media de 20.000 estudiantes y que supone una inversión de más de 470.000 euros. Podrán solicitarlas las asociaciones de estudiantes universitarios, las cooperativas de consumidores, los ayuntamientos y las empresas de transporte público.