Cada vez existe un mayor interés por promover la participación ciudadana entre los municipios. Y es que, contar con una población activa e implicada es un síntoma de salud democrática.

Los municipios en los que los individuos colaboran con las entidades locales, son solidarios con los demás o ayudan a desarrollar proyectos comunitarios, suelen entablar relaciones más estrechas con su gobierno local. Asimismo, cuando los ciudadanos ven que sus gobiernos ejercen la escucha activa, se sienten valorados e incentivados.

Sin duda, la ciudadanía se ha convertido en parte fundamental de los procesos de diseño de políticas públicas y en la toma de decisiones de los gobiernos. Pero, ¿qué hay del asociacionismo? Saber cómo fortalecer el tejido asociativo y respaldar las distintas iniciativas de la sociedad civil también es un elemento esencial de cualquier localidad.

Los municipios en los que los individuos colaboran con las entidades locales, son solidarios con los demás o ayudan a desarrollar proyectos comunitarios, suelen entablar relaciones más estrechas con su gobierno local. ...

Cursos de participación ciudadana y asociacionismo

Consciente de todo esto, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la GVA, ha impulsado un proyecto de cursos de formación en materia de participación y fomento del asociacionismo orientado a entidades ciudadanas de la Comunitat Valenciana, en colaboración con entidades municipales.

Estos cursos contienen, por una parte, formación en los procesos más importantes de la vida de una asociación y, por otra, formación para el desarrollo de proyectos de participación ciudadana. El programa está formado por dos bloques de 12 horas cada uno -uno destinado al fomento del asociacionismo como instrumento para la participación ciudadana y otro destinado a la formación en las políticas, técnicas participativas y actividades para la participación ciudadana en la gestión pública-.

Las acciones formativas, que se imparten a través de clases virtuales en directo, se retoman este mes de septiembre. Los cursos tienen una duración quincenal: se imparten dos días a la semana durante dos semanas consecutivas, destinándose los viernes para tutorías.

Bloque 1: Asociacionismo

Este curso trabajará todos los aspectos normativos de aplicación en la Comunitat Valenciana para constituir una asociación. Asimismo, se aprenderá de forma clarificadora la preceptiva gestión de los recursos humanos y del voluntariado y el control económico de una asociación.

En este contexto, se descubrirán las características, las condiciones de aplicación y exención de determinados impuestos, tales como IVA, IRPF, etc. y el alumno será capaz de iniciar procedimientos para solicitar subvenciones y ayudas públicas de la mano de la Generalitat Valenciana.

Del mismo modo, se adquirirán las herramientas para determinar cuáles son las necesidades del entorno social y buscar las soluciones en vistas de formular los objetivos de los proyectos y las estrategias que se podrán llevar a cabo por una asociación.

Finalmente, el alumno será capaz de diseñar y planificar actividades mediante recursos específicos; así como fijar una metodología que le permita reclutar nuevos colaboradores para sus proyectos.

Las acciones formativas, que se imparten a través de clases virtuales en directo, se retoman este mes de septiembre. ...

Bloque 2: Participación

Con este curso el alumnado adquirirá herramientas para fomentar una participación democrática y colaborativa con la Generalitat Valenciana, los integrantes de una asociación o con vistas a nuevos participantes. En este sentido, se detallan los pilares básicos del Gobierno Abierto y lo que puede aportar su implantación a la sociedad.

A la vez, se distinguirán tipos, niveles y estructuras de participación para diseñar e implementar estrategias que permitan la iniciativa popular y/o el reclutamiento. Del mismo modo, se aprenderá a desarrollar y promover proyectos de participación a nivel presencial y mediante el empleo de las TIC.

En este contexto, los estudiantes diseñarán proyectos de dinamización de participación previo análisis de la información sobre alcance y posibilidades reales de realización, así como necesidades colectivas, objetivos y contenidos específicos.

Inscripciones abiertas

La inscripción a los cursos puede realizarse a través de este enlace, donde aparece toda la información referente a los contenidos de los cursos, al calendario con la programación y al formulario de inscripción.

La inscripción a los cursos de la GVA ya está abierta. ...

Guía Formativa Básica de Asociacionismo y Participación Ciudadana

A su vez, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la GVA ha elaborado una Guía Formativa Básica en materia de asociacionismo y participación ciudadana, con el contenido de todas las acciones formativas que se van a impartir en el curso, así como otros recursos adicionales que pudieran resultar de interés. Puedes ver la guía completa en este enlace.