Llegan los sobrecostes y la ampliación del periodo de ejecución de la obra de reurbanización de la calle San Mateo, una actuación que ha provocado ya las quejas de vecinos y comerciantes por el retraso que acumula. De hecho, el bipartito aprobó a mediados de agosto un "requerimiento formal" al contratista para que de inmediato intensificara el ritmo de ejecución, "poniendo los medios técnicos, humanos y materiales necesarios". 

La Junta de Gobierno tiene previsto dar luz verde este martes a la redacción de la modificación del proyecto de urbanización y mejora de la accesibilidad de la calle San Mateo entre la plaza de Manila y Pío XII, que supondrá que el coste del proyecto se amplíe en 157.300 euros, un 16,33% más sobre el presupuesto inicial. El cambio en el proyecto también significará la primera modificación de los plazos, ampliándose un mes.

El bipartito acordó adjudicar, el pasado 30 de noviembre de 2021, el contrato relativo a la ejecución de las obras en la calle San Mateo a la mercantil Grupo Bertolín, por 1.007.003 euros y un plazo de ejecución inicial de ocho meses. La empresa que se encarga de la actuación es la misma que la que asumió las obras en la cercana Padre Esplá, en la que también hubo un requerimiento formal de agilizar las obras tras encadenar continuos retrasos en la ejecución.

La obra en San Mateo, según los técnicos, comenzó oficialmente el 31 de enero, apenas diez días después de la firma del acta de replanteo. Sin embargo, seis meses después del arranque de la actuación, el Servicio de Estudios y Proyectos Viario de la Concejalía de Urbanismo remitió al área de Contratación un informe en el que se ponía de manifiesto "retrasos en la ejecución de las obras", que deberían finalizar, de cumplirse los plazos iniciales, a finales de septiembre, en apenas mes y medio.

Estas obras no son las únicas que acumulan retrasos en el barrio de Carolinas. De hecho, este verano, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, visitó las obras de remodelación del mercado de Carolinas, que arrancaron a mediados de noviembre y que, inicialmente, se iban a prolongar seis meses. Sin embargo, la actuación finalmente no se prevé que esté lista antes de mediados de octubre, es decir, cinco meses más tarde de lo previsto.

Esa demora ha provocado el hartazgo de comerciantes y de usuarios, como así se lo hicieron saber al propio regidor durante su visita al mercado de abastos, que a su vez está afectado también por las obras de reurbanización de San Mateo, cuya actuación, según dijo el alcalde a principios de este verano, estará terminada también para mediados de octubre.