Una obra sin fin en Babel

Vecinos del barrio alicantino critican que el Ayuntamiento de Alicante ya ha puesto tres fechas diferentes para el término de una actuación urbanística, que iba a terminar en agosto y ya va por octubre

Los carteles han ido cambiando según se ampliaba la fecha

Los carteles han ido cambiando según se ampliaba la fecha / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

No solo los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad acumulan retraso, como sucedió con la Explanada o Padre Esplá y ahora ocurre con la calle San Mateo. También las actuaciones que, a priori, parecen más modestas incumplen las fechas previstas.

Esta situación, entre otros, la están sufriendo los vecinos del barrio de Babel, del entorno de la calle catedrático Lafuente Vidal, donde una obra de mejora de unas aceras ya suma dos aplazamientos. En un primer momento, según figura en los carteles informativos de las señales, la obra iba a prolongarse del 25 de julio al 19 de agosto, un periodo en el que se prohibía aparcar en el entorno para facilitar el avance de los trabajos.

Cuál fue la sorpresa de los vecinos cuando al acercarse ese día, la fecha cambió. Avanzó en el calendario hasta el 7 de septiembre, ya superando los habituales meses de verano. Sin embargo, esa fecha tampoco se ha cumplido. Ahora se anuncia que la obra terminará un mes más tarde de la última fecha prevista, el 7 de octubre. "Es normal que se retrase la obra porque aquí apenas hay gente trabajando, normalmente hay dos personas como mucho", señala José Luis, un vecino de una urbanización próxima, quien lamenta que la pancarta a modo de protestas que colocó hace unos días ya no está. En la tela, el residente invitaba al alcalde, Luis Barcala, a acudir a la zona a hacerse una foto con motivo del término de la obra, cuando ésta llegue.

Imagen general de las obras, en la calle catedrático Lafuente Vidal de Babel

Imagen general de las obras, en la calle catedrático Lafuente Vidal de Babel / informacion.es

Este retraso también ha provocado las críticas de la oposición municipal. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, asegura que la demora generalizada "es una tomadura de pelo que afecta gravemente a vecinos y comerciantes". "Lo hemos visto en el centro, en la Explanada o lo están sufriendo en el barrio del Pla-Carolinas. Y también el barrio de Babel, en la calle catedrático Lafuente Vidal", prosigue el edil, quien recuerda que "estas obras de renovación de aceras, iniciadas en julio y que debían acabar a finales de agosto, se ha cambiado tres veces la fecha de fin de obra, con el perjuicio que está causando al vecindario, que incluso ha sufrido caídas y les ha causado problemas de accesibilidad".

Para Bellido, "los vecinos de estas calles de Babel merecen más respeto", por lo que exigen "al bipartito que controlen el trabajo de las contratas y que les penalice si no cumplen los plazos pactados para evitar el cierre de comercios y las molestias vecinales que están produciéndose en cada barrio de la ciudad donde hay obras en marcha". Barcala, según Bellido, "es incapaz de invertir en los barrios, y donde lo hace, la ejecución siempre acaba en retrasos y sobrecostes"