El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno las bases de Bono Comercio para este 2022, que se van a poner en circulación en los "próximos días" por un importe total de 807.268 euros, un presupuesto ocho veces mayor que el destinado en pasado año. El acuerdo suscrito esta mañana contempla la aprobación de un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y la Cámara de Comercio para el desarrollo y ejecución del programa Bono Comercio 2022 y de la subvención, que aporta el Consistorio con un crédito de 100.000 euros al que se suma la subvención concedida por la Diputación de Alicante de 707.268 euros.

La campaña está prevista iniciarse en los "próximos días" con la adhesión de establecimientos, y finalizará el 30 de octubre, que será el último día en el que se podrán utilizar los bonos en los comercios. El acuerdo requiere la participación de un número mínimo de 150 establecimientos para iniciar el programa de los nuevos bonos.

La nueva convocatoria de bonos ha previsto que sean nominativos y van a estar asociados al DNI/NIE, y van a poder ser adquiridos por mayores de edad que estén empadronados en el municipio de Alicante. Cada consumidor podrá comprar bonos por un importe total máximo de 600 euros, siendo la subvención máxima por consumidor de 300 euros. Además, el beneficiario debe declarar el bono como ganancia patrimonial en la declaración de IRPF de 2022.

Los bonos se van a distribuir inicialmente en cuatro cantidades, no admitiéndose canjes de bonos en compras online.

  • Bonos de 20 euros, con un coste de adquisición de 10 euros
  • Bonos de 50 euros, con un coste de adquisición de 25 euros
  • Bonos de 100 euros, con un coste de adquisición 50 euros
  • Bonos de 200 euros, con un coste de adquisición de 100 euros

Las bases estipulan que el número de bonos de cada importe se podrá ir modificando en función de la demanda, por lo que si durante el programa se ha agotado alguna tipología de bonos por ser los que más demanda tienen se podrá reducir el número de bonos de los de menos demanda y aumentar los de mayor.

El Ayuntamiento ha informado que los bonos van a ser poder adquiridos a través de la página web del programa bono comercio, y el acceso a los bonos se determinará por orden de petición o solicitud. Todavía no se ha concretado la fecha. Para completar dicho proceso se tendrá que cumplimentar un formulario. Una vez cumplimentados los datos, el consumidor podrá adquirir bonos hasta un importe de 600 euros, hasta fin de existencias, de los que tendría que abonar mediante tarjeta bancaria la mitad del importe del bono solicitado. La Cámara Alicante habilitará un espacio para ofrecer un servicio presencial de compra de bonos para mayores de 65 años y/o brecha digital.

Las bases estipulan que van a poder solicitar la adhesión a los bonos los titulares de los establecimientos que tengan la consideración de pymes, y el número de personas empleadas en el establecimiento comercial no será superior a veinte personas trabajadoras a jornada completa o equivalente. El establecimiento donde se ejerce la actividad se localizará en el término municipal de Alicante y estará identificado a la vista del consumidor como establecimiento participante en el programa.

Los establecimientos que deseen participar en el programa tendrán que inscribirse cumplimentando un formulario habilitado en la página web del programa Bono Comercio Alicante, y contarán con un soporte técnico de Cámara a través de atención telefónica y email, que les facilitará apoyo en materia de canje de bonos, así como cualquier otro requerimiento de ayuda que pueda precisar el establecimiento en el proceso de adhesión y canje de bonos, según el Ayuntamiento.

En el momento de la venta, el establecimiento validará el bono en la aplicación habilitada y descontará su importe a la compra a la que se aplique, conservando la copia del documento de venta. Una vez descontados los bonos en las compras, el establecimiento presentará los documentos de venta ante Cámara de Alicante quien, una vez verificados, procederá a abonarle mediante trasferencia el importe de los bonos canjeados correctamente. Los pagos se realizarán semanalmente.

Reacciones

La concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López, se ha mostrado satisfecha por sacar adelante “los nuevos bonos con un incremento económico muy importante que en esta edición se ha conseguido agilizar el pago, activar el comercio de proximidad movilizando e inyectando ochocientos mil euros de liquidez en el sector que van a impulsar la actividad económica, y logra que cada consumidor pueda comprar bonos de hasta 600 euros, que se podrán utilizar en los establecimientos adheridos hasta el 30 de octubre”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha destacado que estas campañas “han sido un rotundo éxito y han tenido una gran aceptación tanto por parte de las administraciones locales, como por parte de comercios y clientes, y han arrojado resultados muy satisfactorios para promocionar y ayudar a la hostelería y al comercio local en un momento complejo en lo económico”.

Por último, el presidente del Colectivo de Comerciantes, Vicente Armengol, espera que la iniciativa sea un "éxito". "La valoración es muy positiva a pesar de que salen a final de septiembre y dispondremos de menos tiempo. Se va aponer una cantidad importante para fomentar el comercio y se ayuda por tanto a las familias", ha añadido.