El futuro, al menos en Especial, no es tan negro como se pintaba. La máxima categoría de las Hogueras contará en 2023, como mínimo, con las mismas comisiones que este año, después de que ocho de las nueve hogueras hayan confirmado que continúan (solo falta por decidirse Carolinas Altas) y que Baver-Els Antigons haya decidido dar un paso adelante y plantar por primera vez en Especial.

"La hoguera es lo que da nombre y sentido a nuestra fiesta, y los artistas son los encargados de darles forma y hacernos soñar cada año", explican desde la comisión, que dejará su proyecto más ambicioso en manos del artista Paco Torres. "Afrontamos este nuevo reto de debutar en Especial con la mayor de las ilusiones y con un ambicioso y espectacular proyecto que se verá materializado en la calle el próximo mes de junio", añaden desde la hoguera. El presidente de la comisión, Iván Gómez, ha anunciado que el objetivo es "competir, sin descartar nada".

El artista que se encargará del debut en Especial de Antigons, Paco Torres, asegura que es "un honor entrar en Especial" con la comisión con la que ya ha trabajado en otras categorías. "Me siento uno más de vosotros. Esperamos estar a la altura de las expectativas. Yo quería plantar en Especial, pero sobre todo quería hacerlo en Antigons. Nos vamos a dejar el alma", agrega el constructor. 

Por ahora, la comisión no ha concretado el presupuesto de la hoguera, ya que siguen buscando más patrocinadores para incrementar el coste del monumento, que como poco costará 82.500 euros (IVA incluido), tras aprobarse el nuevo baremo para la máxima categoría. "Hemos anunciado el salto de categoría tras conseguir el precio mínimo. Ahora el objetivo es intentar aumentarlo", ha añadido el presidente, quien ha destacado que el censo de la comisión ha crecido en medio centenar de personas desde las últimas Hogueras, lo que también ha supuesto un incremento de los ingresos.

Así, a la espera de la decisión que tome Carolinas Altas en próximas fechas, Especial contará el próximo año al menos con Florida Portazgo, La Ceràmica, Sèneca-Autobusos, Diputació Renfe, Sagrada Familia, Florida-Plaza La Viña, Hernán Cortés, Polígono de San Blas y Baver-Els Antigons.

El colectivo de Fogueres Especials, que agrupa a las comisiones que plantan su monumento en la máxima categoría de las fiestas de Alicante, aprobó recientemente subir casi un 30% el presupuesto mínimo de la sección para 2023 pese a que admiten que "la situación no es buena". El acuerdo supone hacer un esfuerzo económico importante en los presupuestos de las comisiones, elevando el mínimo para plantar en la categoría Especial desde los actuales 64.500 euros a 82.500 euros. El incremento de 18.000 euros supondrá destinar a la foguera un 28,8% más de la cantidad mínima establecida actualmente. El colectivo admitía que es una subida importante, un esfuerzo que consideran que tienen que hacer en plena crisis para mantener el prestigio y calidad de la categoría Especial.

Desde Baver-Els Antigons subrayan que se suman "al objetivo expuesto por la Federació de Fogueres Especials de dignificar la categoría Especial y convertir las calles de Alicante en el mejor museo de arte efímero”. Por ello, según explican, "se ha hecho un esfuerzo descomunal en los últimos meses para, prácticamente, triplicar el presupuesto de la hoguera adulta con respecto al último ejercicio".

La comisión recuerda que en estos años de vida han cumplido "todos los sueños de manera progresiva: sexta categoría adulta, quinta, cuarta, tercera, segunda (primer premio), primera (primer premio), ninot indultat adulto, cuatro primeros premios consecutivos en Especial infantil, tres ninots indultats infantiles…".

Más presupuesto para todos

No sólo aumentará el presupuesto para plantar en Especial. Ese incremento se dará también en el resto de categorías, tal y como anunció la Federació de Fogueres en la asamblea de la pasada semana.

El órgano que gestiona las Hogueras establece ahora en 9.544 euros el presupuesto mínimo para plantar en Sexta (la categoría más inferior), frente a los 8.660 euros del último baremo previo al coronavirus. En Quinta, el coste irá de 10.199,2 a 11.973,49 euros; en Cuarta de 11.973,5 a 14.396,79 euros; en Tercera de 14.396,8 a 20.556,79 euros; en Segunda de 20.556,8 a 30.015,69 euros; y en Primera de 30.015,7 a 82.499,99 euros. Todas las categorías ven aumentar el intervalo de precios en torno a un 10%, salvo Especial, que crece casi un 30%, al pasar de 64.513 euros a 82.500 euros.