Comunidad Valenciana y Valencia. Hay a quien le puede parecer lo mismo, pero definitivamente no lo es. Un error de denominación varias veces cometido en telediarios también se perpetra en una de las redes sociales más usadas del mundo: Instagram. El fallo consiste en tomar la parte por el todo y calificar a municipios de Alicante como territorios pertenecientes a Valencia (y no a la Comunidad Valenciana, como sería lo correcto), y en este caso le ha tocado nada más y nada menos que a la capital de la provincia.

La flagrante imprecisión se da a la hora de etiquetar o buscar contenidos por ubicación. Si un usuario consulta Alicante en la lupa, entre los resultados encontrará el siguiente: "Alicante, Valencia". La acotación es tan clara que la pifia no puede ser más evidente. Además, a la hora de seleccionar la ubicación, se abre un mapa en la parte superior de la pantalla que indica a qué sitio hace referencia esta localización, y lo que aparece no da lugar a dudas: son las calles de la capital.

Bajo el plano en cuestión, aparecen publicaciones de usuarios que han elegido esta ubicación para indicar el lugar en el que se encuentran o en el que se han hecho la foto. La ristra de imágenes es infinita y una persona podría hacer scroll hasta quemarse la yema de los dedos y no llegaría al final, lo que refleja una triste realidad: el error está siendo compartido de forma masiva.

Cierto es que los usuarios tienen parte importante de culpa. Cuando uno quiere indicar a sus seguidores que se encuentra en Alicante, Instagram ofrece varias opciones mejores que no incluyen la desafortunada acotación de "Valencia". El servicio de ubicaciones no posee ningún orden y presenta algunas duplicidades, es decir, varios resultados para designar la misma localización, como ocurre en este caso. Así pues, la persona que quiera presumir en la red social del postureo de lo mucho que está disfrutando en la capital de la provincia, podrá elegir entre "Alicante", "Alicante, España", "Alicante Capital", "Alicante City" o "Spain, Alicante". Todas ellas, mejores alternativas que la errónea denominación de "Alicante, Valencia".

Lo llamativo de este fallo es que al parecer solo se da en Alicante. Solo hace falta consultar otras localidades de la provincia en el servicio de búsqueda por ubicación de Instagram para darse cuenta que ningún otro municipio cuenta con la equivocada apostilla de pertenecer a Valencia.