El buscador de alquileres vacacionales Holidu ha elaborado una clasificación de los mejores aeropuertos de España, teniendo en cuenta la valoración obtenida a través de las reseñas de los usuarios en Google, y este ranking lo encabeza el aeropuerto de Alicante-Elche, que se sitúa además como el cuarto de toda Europa.

El aeropuerto que lleva el nombre de Miguel Hernández logra una puntuación media de 4,3 sobre 5 y, hasta el momento en que se cerró el estudio, contabilizaba 11.301 reseñas en Google.

¿Qué valoran los usuarios del aeropuerto alicantino?

La buena nota conseguida por el considerado como principal puerta de entrada a la Comunidad Valenciana y a la Región de Murcia responde, sobre todo, a la extensa y diversa oferta gastronómica y comercial existente en sus instalaciones. Este factor es muy tenido en cuenta tanto por los turistas nacionales como los extranjeros.

Pero hay más ventajas que juegan a su favor y son destacados por los usuarios. Una de ellas es que, a pesar de ser un aeródromo por el que pasan miles de personas cada día está bien organizado, es espacioso y se encuentra bien iluminado, lo que redunda en una buena experiencia para el pasajero.

Pasajeros en una terraza al aire libre que inauguró Aena en el aeropuerto

Todo eso pese a carecer de conexión ferroviaria, al contrario que la inmensa mayoría de los aeropuertos de las grandes capitales turísticas.

La reseña más reciente publicada en Google dice esto:

  • "Muy contento con la visita al aeropuerto de Alicante. Hacía tiempo que no volábamos y nos llevamos una muy buena impresión. Muy buenos accesos, todo bien señalizado y con muchos servicios de cafeterías, restaurantes y tiendas de todo tipo, lo más parecido a un gran centro comercial dentro del aeropuerto. Ahora, los precios son caros…", expone Adrián Bernabé.

Un vistazo a la tónica general de las valoraciones arroja que los pasajeros están muy satisfechos con la limpieza, señalización y temperatura interior de las instalaciones, además de la rapidez en la facturación y en la recogida de las maletas, y la amabilidad de los trabajadores.

Las críticas: aparcamiento y taxis

Colas en horario nocturno para coger un taxi en el aeropuerto de Alicante-Elche, en una imagen tomada el pasado mes de mayo J.M. GRAU

Las críticas negativas se dirigen, sobre todo, al tema del precio del aparcamiento y la falta de taxis:

  • "Cuidadín con el aparcamiento del aeropuerto de la puerta, te regalan 10 minutos pero por cada dos minutos de más que te pases tienes que pagar un euro. Total 6 euros por 12 minutos, menudo robo", se queja una pasajera.
  • "Es preocupante que un aeropuerto como el Altet que recibe miles de turistas y en plena temporada alta, no haya un servicio de taxi acorde al volumen de pasajeros. Hay colas para coger taxi y van llegando a cuentagotas 1 o 2", se lamenta Marcela J.

El siguiente mejor valorado de la lista es el aeropuerto de Menorca, seguido de los de La Palma, Palma de Mallorca y Gran Canaria.

El cuarto más apreciado de Europa

Pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche Alex Dominguez

El aeropuerto de Alicante-Elche no solo es el mejor de España para los pasajeros sino que también se sitúa cuarto en las preferencias de los viajeros de toda Europa.

Es, con una puntuación de 4,3 y 10.547 reseñas, el único representante español en esta clasificación continental. Una vez más, los usuarios destacan su organización y diseño, además de su espaciosidad y sus grandes ventanales que proporcionan una gran luminosidad.

En este top europeo tiene por delante al Aeropuerto Francisco de Sá Carneiro de Oporto (Portugal), al Aeropuerto de Zúrich (Suiza) y al Aeropuerto Internacional de Atenas (Grecia), que lidera el podio. Y por detrás del alicantino, cerrando el quinteto figura el Aeropuerto de Malta.