Nueva fecha para las obras de la calle San Mateo. Justo un mes después de que el bipartito de Alicante anunciase que antes de finalizar septiembre se abrirían tramos de la calle San Mateo para aliviar así los retrasos en una obra que arrancó el pasado 31 de enero y que debería finalizar el próximo 30 de septiembre, el gobierno municipal ha recalculado fechas, una vez más.

Según un comunicado, con el inicio de los trabajos de asfaltado de la calle, "se podrá abrir al tráfico rodado la semana próxima algunos tramos del vial y adyacentes".

La mañana de este viernes, ha comenzado el asfaltado de la calle San Mateo, lo que, para el bipartito, supone "el inicio del fin de las obras, previsto para finales del presente mes de octubre", después de que el plazo inicial se ampliase un mes.

Desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez, se pretende que a partir de la próxima semana se pueda abrir al tráfico rodado algunos tramos de esta vía, así como permitir la permeabilidad de las calles adyacentes, aunque sin concretar las calles ni los tiempos. 

La Junta de Gobierno aprobó recientemente la modificación del proyecto de urbanización y mejora de la accesibilidad de la calle San Mateo, entre la plaza de Manila y la plaza de Pío XII, que sirvió para introducir nuevos materiales, como el granito en las aceras, y "mejorar la calidad del sistema de alumbrado". El presupuesto de la obra alcanza los 1,16 millones de euros.

Otra de las novedades de la modificación introducida, según insiste el ejecutivo local, "pasa por el cambio del método de ejecución de los trabajos en las infraestructuras de los viarios". En concreto, según el Ayuntamiento, "se procederá a la reparación del colector de saneamiento que discurre bajo el subsuelo de la calle que quedará rehabilitado mediante la instalación de una manga flexible tubular, sin necesidad de que se vuelva a abordar la apertura de zanjas que entrañen la ruptura o el levantamiento del suelo".

Además, se prevé colocar pavimento asfáltico, sustituyendo a los adoquines actuales, en el entorno del Mercado de Carolinas, que "también verá mejorada su canalización en la conexión con la calle Doctor Nieto". Paralelamente, en el proyecto de modificación, impulsado por Urbanismo, "se añaden mejoras en la calidad del sistema de alumbrado público, en la calidad del pavimento de las aceras, consistente en la utilización de bordillos de granito y en el control ambiental de la obra".

El ámbito de actuación incluye, además, el entorno del Mercado Municipal de Carolinas, el tramo de las calles Manuel Senante, San Pablo y Doctor Nieto. Las obras del mercado debían terminar, tras los continuos retrasos, durante este mes de octubre, según las últimas palabras del alcalde, Luis Barcala.