El bipartito de Alicante tiene previsto abrir por tramos la calle San Mateo para aliviar así los retrasos en una obra que arrancó el pasado 31 de enero y que debería finalizar el próximo 30 de septiembre. Así lo ha avanzado el portavoz del bipartito, Antonio Manresa, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno y lo ha confirmado a este diario el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez.

La previsión es que las dos manzanas de la calle San Mateo más próximas a la plaza de Pío XII pudieran recuperar cierta normalidad antes de terminar este mes. "Falta asfaltar y colocar las farolas", ha explicado el edil de Urbanismo, quien estima que los trabajos pendientes puedan completarse en las dos próximas semanas.

También está previsto que el tramo central, el situado en el entorno del mercado de Carolinas, sea el último en recuperar la normalidad, según ha confirmado el concejal. "Es la parte que más ha sufrido los retrasos en el suministro de material. Además, hemos tenido que ir de la mano de las obras del mercado", ha añadido.

El edil asegura que toda la obra debe estar lista, como tarde, a finales de octubre, ya que no se prevé aumentar más allá de un mes el plazo de ejecución de la obra.

La actuación ha sido protagonista de la Junta de Gobierno de este martes, porque el ejecutivo local ha dado luz verde a realizar un modificado del proyecto, que supondrá un mayor coste y una ampliación del plazo de ejecución en un mes, según el informe técnico, que pretende introducir materiales como el granito en las aceras y mejorar la calidad del sistema de alumbrado, entre otras, "atendiendo las propuestas de vecinos y comerciantes".

Otra de las novedades de la modificación introducida pasa por el "cambio del método de ejecución de los trabajos en las infraestructuras de los viarios". En concreto, se procederá a la "reparación del colector de saneamiento que discurre bajo el subsuelo de la calle que quedará rehabilitado mediante la instalación de una manga flexible tubular, sin necesidad de que se vuelva a abordar la apertura de zanjas que entrañen la ruptura o el levantamiento del suelo", según el Ayuntamiento, quien añade además se instalará "pavimento asfáltico sustituyendo a los adoquines actuales, en el entorno del Mercado de Carolinas, que también verá mejorada su canalización en la conexión con la calle Doctor Nieto".

La modificación del contrato supondrá que el coste del proyecto se amplíe en 157.300 euros, un 16,33%, respecto al presupuesto de adjudicación, de 1.007.003 euros.

La reurbanización de San Mateo, entre la plaza Manila y Pío XII, contempla la "ampliación de las aceras, la implantación de nuevos recorridos peatonales que permitan a los viandantes desplazarse en cualquier dirección, así como la eliminación de elementos urbanos existentes en las aceras y que imposibilitan la adecuada circulación peatonal". Además, se ordenan las "intersecciones para dar prioridad al peatón frente al vehículo motorizado y se va a mejorar las rasantes de las aceras, renovar la imagen urbana de la calle con la plantación de arbolados y parterres, la incorporación de una nueva red de alumbrado público, además de restaurar las dos paradas de autobús urbano existentes en San Mateo, entre otras actuaciones".