Las asociaciones de vecinos Gran Vía Sur y Parque del Mar, han presentado un recurso de reposición al el gobierno municipal contra el aparcamiento en Babel en la última Junta de Gobierno. Los residentes consideran que la decisión es arbitraria y sin apoyo vecinal y estiman que, en su lugar, debería de construirse una zona verde, como han reclamado en diversas ocasiones al gobierno local.

El recurso lo han presentado por vía telemática al Ayuntamiento y va dirigido tanto a la Concejalía de Urbanismo como a la propia alcaldía. Lorenzo Pérez Verdú, presidente de la asociación de vecinos Parque del Mar, señala que la petición de una zona verde está "consensuada por las dos asociaciones vecinales de la zona" y que el aparcamiento no cuenta con apoyos, pese a que la hoguera Baver-Els Antigons pidió su construcción.

"Ese aparcamiento no es necesario para los vecinos. El arquitecto director señala en la memoria aprobada que la zona cuenta con un 60% más de aparcamiento que lo que obliga la normativa", apunta Pérez Verdú. El representante vecinal indica además que no se puede acceder a un aparcamiento de este tipo por las vías que dan acceso a él según la normativa actual.

El aparcamiento se aprobó por 550.743 euros en la pasada Junta de Gobierno Local, celebrada el 11 de octubre, y prevé la utilización del solar ubicado entre las calles Nadadora Carmen Soto, Francisco Muñoz Llorens y Banda Los Claveles para su construcción en un plazo de cuatro meses.

Las asociaciones vecinales consideran que el acto es susceptible de impugnación al constituir una cuestión que afecta a los derechos de los vecinos en unas dotaciones aprobadas en el Plan General de Alicante y cuyo cambio, consideran, supondrá "un serio perjuicio para los vecinos residentes en la zona".

Los vecinos consideran que el acto que recurren es "contrario a derecho" porque el Ayuntamiento "desestima de forma reiterada" las peticiones de las dos asociaciones de vecinos para hacer la puesta en valor de las "numerosas parcelas dotacionales conforme están aprobadas en el Plan General de Alicante". En concreto, la petición de una zona verde en la parcela que se destinará al aparcamiento sí cumple con las normas urbanísticas del Ayuntamiento, aseguran.

La solicitud presentada está amparada en la "abundante normativa aplicable relativa", aseguran las asociaciones. Los vecinos consideran que el cambio de uso de parque deportivo, su condición actual, a aparcamiento no es posible según la normativa urbanística, mientras que sí lo es a zona verde. Para poder convertirlo en aparcamiento, habría que realizar una modificación previa del planteamiento.

Los aparcamientos en el barrio están sobredimensionados, según consideran las asociaciones vecinales y el arquitecto autor del plan parcial aprobado, que señala que superan en un 60% las necesidades del barrio.

Las asociaciones lamentan que la hoguera Baver-Els Antigons no haya apoyado estas reivindicaciones pese a que, indican, los representantes de la comisión mostraron disposición a colaborar con ellos. Tanto Gran Vía Sur como Parque del Mar consideran que la hoguera se podría beneficiar de una zona verde en esta parcela ya que permitiría a los comisionados infantiles usar la zona al aire libre mientras los adultos tienen reuniones o actos.