El buen tiempo ha impulsado la reserva de última hora y el sector turístico de la Costa Blanca prevé cerrar el puente del 1 de noviembre con una ocupación media del 88%, y puntas del 90% este lunes en muchos hoteles en un escenario, además, con el 90% de la planta aún operativa porque los cierres por temporada no llegarán hasta el 20 de noviembre. La ocupación de hoteles y apartamentos supera -salvo Benidorm- en cuatro puntos al puente de Todos los Santos de 2019 y el volumen económico será 10 millones de euros en cuatro días. Renfe ha reforzado con 1.500 plazas más el AVE con Madrid por la programación de 4 trenes en doble composición. Tráfico estima, por su parte, que cerca de un millón de vehículos circulan desde el viernes por las carreteras de la provincia, la mayoría desplazamientos internos de los propios alicantinos.

En cuanto al perfil del turista que ha optado por la Costa Blanca durante este puente, los británicos siguen siendo mayoría en Benidorm, donde cada día les sale más económico vivir dada la crisis y la inflación del Reino Unido, seguidos de los españoles y del denominado turismo autóctono. Cientos de plazas de la costa se han llenado gracias a clientes de los municipios de la provincia y del resto de la Comunidad Valenciana, sobre todo esta noche en la que todos los hoteles están tematizados para celebrar la noche de “Halloween”.

Renfe ofrece 12.000 plazas adicionales en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia con origen y destino la Comunidad Valenciana durante el puente de noviembre. La operación se inició viernes con una oferta reforzada en todos los corredores de Alta Velocidad (AVE y Alvia) y Larga Distancia (Euromed e Intercity). Se aumentó la oferta de los trenes AVE, Avlo e Intercity que unen València con Madrid con 7.500 plazas adicionales en ambos sentidos gracias al refuerzo del servicio de 21 trenes en doble composición.

Turistas con sus maletas tomando un aperitivo en una terraza de Alicante este lunes Pilar Cortes

Los pasajeros que viajen desde o a Alicante hacia la capital durante estos días cuentan con 1.500 plazas más por la programación de cuatro trenes en doble composición. Plazas que han tenido una gran aceptación hasta el punto de que Renfe tiene ya completos los cinco AVE que saldrán desde Alicante con destino Madrid a partir de las 15.50 horas de este martes, lo que ayuda a certificar el éxito de un puente que ha estado acompañado por el buen tiempo y que hubiera sido aún mejor, según la patronal hotelera, si los festivos se trasladarán a los lunes para ganar a las familias con hijos en edad escolar.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, Renfe ha reforzado las conexiones desde Barcelona. La oferta total en los servicios de Larga Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo se ha reforzado con 3.000 plazas extra de los diez trenes Intercity, Alvia y Euromed que circularán estas fechas en doble composición con Alicante y Valencia. La compañía ha incrementado para estos días la oferta habitual en las líneas de alta velocidad más demandadas del territorio nacional y un total de 80 trenes circularán en doble composición entre todos los corredores, lo que supone más de 100.000 plazas adicionales, un incremento del 5% respecto a la oferta habitual. Los movimientos en este puente se concentran especialmente entre la capital y la Costa Brava y la Costa Blanca.

La delicada situación económica que atraviesa el Reino Unido por la devaluación de la libra, sobre todo frente al dólar, se ha convertido en un factor que beneficiará, según los expertos y la patronal hotelera, a la Costa Blanca, que tras los titubeos iniciales y la “tiritia” del Imserso subvencionado por el Consell (seis mil plazas de las 40.000 abiertas este invierno en toda la provincia) tendrá un invierno similar al de 2018 y primera parte de 2019 hasta que en marzo la pandemia del covid cerró el turismo. El motivo no es otro que el fuerte encarecimiento que han sufrido los viajes desde Gran Bretaña a Turquía y el Caribe, donde las vacaciones se contratan en dólares.

La libra esterlina está equiparada al euro pero por debajo del dólar y eso va a beneficiar. No va a ser un invierno apoteósico, por supuesto, pero al final entre los ingleses, el Imserso y los turistas de proximidad los findes de semana frenarán la sangría laboral.

Crucero de lujo

Entre los visitantes "ilustres" del puente, los pasajeros del crucero crucero Evrima, uno de los cruceros de lujo de la cadena hotelera Ritz-Carlton y que ha sido construido en España durante este mismo año, ha atracado este lunes en Alicante.

Fabricado en los astilleros Hijos de J. Barreras, en Vigo, y completado en los astilleros de Santander, se trata de un barco de 190 metros de eslora y 23 de manga, un calado de seis metros y con 25.401 toneladas de peso, han explicado fuentes del puerto de Alicante.

El crucero, que tiene una línea exterior similar a la de un yate, forma parte de la The Ritz-Carlton Yacht Collection y este domingo terminó uno de sus primeros viajes, con inicio en Montecarlo, escalas en Niza, Sanuary-sur-Mer, Sète, Collioure y Roses, y Barcelona como punto final.

El buque tiene capacidad de 298 pasajeros, divididos en 149 suites, y ha navegado durante las últimas semanas por el Mediterráneo, antes de zarpar hacia el mar Caribe, donde tiene hasta trece itinerarios distintos.

Alicante recibió durante el pasado mes de agosto un total de diez cruceros en la ciudad, los cuales dejaron un impacto económico de dos millones de euros, con el reclamo principal de ser un puerto base para MSC Cruceros y con el objetivo de recuperar los números anteriores a la pandemia. Durante el mes de agosto, pasaron por Alicante hasta 25.000 pasajeros, dentro de la ofensiva alicantina para aumentar el número de cruceros con escala en la ciudad.

Apartamentos

Por otro lado, las pernoctaciones en apartamentos, campings, alojamientos rurales y albergues españoles superaron los 12,8 millones en septiembre, frente a los 10,5 millones del mismo mes de 2021, lo que supone un aumento del 21,6%, según datos provisionales del Instituto Nacional Estadística. En cuanto a los apartamentos, la Costa Blanca fue el destino preferido en toda España, con 739.145 pernoctaciones en los apartamentos. Lanzarote presentó el mayor grado de ocupación, con un 84,7%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en septiembre fueron San Bartolomé de Tirajana, Tías y Benidorm.

Este impulso fue consecuencia, sobre todo, del incremento en un 56,6% de las pernoctaciones realizadas por parte de los extranjeros en ese mes. Las de los españoles, por el contrario, descendieron un 5,2% en el noveno mes del año.

Durante los nueve primeros meses de 2022 las pernoctaciones aumentaron un 61,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En los campings, los establecimientos de turismo rural y los albergues las pernoctaciones acumuladas entre enero y septiembre están por encima de los niveles de 2019.

De las 12,8 millones de pernoctaciones registradas por el instituto estadístico en septiembre, 5,6 millones fueron de residentes en España, 4,2 millones de visitantes de países de la Unión Europea y otros 2,9 millones del resto del mundo. Los datos del instituto estadístico muestran que la estancia media en alojamientos extrahoteleros españoles descendió en septiembre hasta situarse en 4,1 pernoctaciones por viajero.

Turismo sostenible

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado a la consultora Deloitte el servicio de asistencia técnica para la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 así como el apoyo técnico necesario para su definición e implementación.

Según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 22 de septiembre se realizó la adjudicación entre las cinco ofertas recibidas en las que Deloitte resultó finamente seleccionada.

El valor de la oferta seleccionada ha sido de 723.857,11 euros que serán financiados con fondos de la Unión Europea a través del plan de modernización y competitividad del sector turístico.