El 96% de turistas extranjeros (seis millones) que han visitado la Costa Blanca este verano han quedado satisfechos o muy satisfechos, mientras que el 55% afirma tener intención de volver en los próximos 12 meses, según la Encuesta de satisfacción del visitante 2022 . En el marco de la II Convención Turespaña, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado cómo estos datos dan cuenta de un "verano extraordinario" para el sector turístico español, uno de los destinos "más deseados" y que, a diferencias de otros países, está logrando sobreponerse rápidamente al frenazo de la pandemia. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha comprometido con la patronal hotelera de la Costa Blanca a mantener para la temporada 2023-2024 la subvención económica (cinco millones de euros este año) que ha permitido mantener el turismo del Imserso y evitar el cierre por temporada de 40 hoteles, lo que garantiza tres mil empleos. El jefe del Consell insiste, no obstante, en que el Gobierno deber hacer un esfuerzo para actualizar los precios.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en los ocho primeros meses del año visitaron la Comunidad Valenciana un total de 5,.7 millones de turistas, lo que representa un crecimiento del 142% en relación al mismo periodo de 2021. De esa cantidad, en agoto se contabilizaron 1,1 millón de turistas internacionales, el 80% en la Costa Blanca, lo que supuso un crecimiento el 40%. El Reino Unido fue el principal emisor de visitante en la provincia. Curiosamente, a nivel autonómico, Francis fue el primer emisor.

"Escuchar la opinión de nuestros visitantes internacionales es un ejercicio indispensable para seguir mejorando. El alto nivel de satisfacción que muestra el turista que viene a España prueba el elevado grado de profesionalidad y calidad de nuestro sector turístico, y nos debe servir de estímulo para continuar mejorando nuestra oferta turística y progresando hacia la excelencia", señala Maroto en declaraciones recogidas por Efe.

Según datos de esta encuesta, elaborada por Turespaña entre los meses de junio y agosto a partir de 10.891 entrevistas, el 94% de los visitantes extranjeros se muestran satisfechos o muy satisfechos con la oferta de ocio, mientras que las infraestructuras aúnan un 92% de satisfacción.

El alojamiento convenció a nueve de cada diez turistas y, preguntados por el compromiso con la sostenibilidad del destino visitado, el 21% de la muestra no contesta o no tiene opinión, si bien 3 de cada 4 se mostraron conformes con los estándares existentes. Los estadounidenses y canadienses son quienes se muestran más contentos (el 75 % dice estar "muy satisfecho"), seguidos de iberoamericanos (73 %), irlandeses (70 %) y franceses y alemanes (53 %).

Maroto, que ha augurado que 2022 terminará con un 85% de visitantes extranjeros con relación a antes de la pandemia y una recuperación del gasto de este turismo de hasta el 95%, ha citado la progresiva apertura de los países asiáticos como una "oportunidad" que aprovechar en 2023.

No ha escondido, sin embargo, que el año próximo "los impactos de la guerra en Ucrania van a ser más elevados" en comparación con los últimos meses, y para ello ha defendido que "va a ser determinante" generar confianza en el visitante como se hizo tras la pandemia -en ese caso, con los ERTE, la vacunación generalizada y el certificado digital covid, ha dicho-.

Tras un verano en el que se ha logrado una "recuperación robusta" del turismo extranjero en España, el sector aéreo encara con cautela el futuro inmediato debido a que el actual "mundo de incertidumbres" debe afrontarse "con los balances de las compañías mucho más debilitados" que antes de la pandemia.

Así lo ha expresado en la primera jornada de la II Convención Turespaña el presidente y consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, unas palabras que sintetizan el ánimo del sector aéreo y son extensibles a toda la industria turística, que pese a haber vivido un "verano extraordinario" afronta los próximo meses sabiendo que "los impactos de la guerra van a ser más elevados" que hasta ahora, según ha augurado en el mismo foro la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En las primeras dos mesas redondas llevadas a cabo han tomado la palabra directivos como Sánchez-Prieto (Iberia); el consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño; el presidente de Aena, Maurici Lucena y el presidente de la naviera alicantina Balearia, Adolfo Utor. Sánchez-Prieto ha llamado a "hacer los deberes en los próximos años para cambiar el modelo", que hasta ahora se ha mostrado "muy vulnerable" a los ciclos económicos.

"Durante la pandemia el sector hizo los deberes y la colaboración funcionó", ha dicho en alusión principalmente a la política de los ERTE para capear la crisis de la covid-19. Así, se ha registrado "un verano con una recuperación de la demanda robusta".

Otro elemento de debate ha sido la transición ecológica: "De nada sirve que en la Unión Europea nos esforcemos mucho en reducir emisiones si el resto del mundo no lo hace", ha advertido Sánchez-Prieto. Ha alertado de que, pese a que él también ambiciona los objetivos marcados y sin cuestionar que Europa debe "asumir el liderazgo", el "no tener las mismas reglas" puede perjudicar a las empresas europeas y beneficiar a sus competidores.

Nuño se ha centrado en la misma cuestión y con términos muy parecidos, al tiempo que ha citado industrias que, según su modo de ver, no están tan en el foco (energía, moda o construcción) pero que son igual o más contaminantes (la aviación, ha referido, genera el 2,4 % de las emisiones mundiales de CO2).

Asimismo, ha citado diversos "altos costes de difícil negociación" para las aerolíneas -por ejemplo, combustible o inversión en nueva flota- como escollos para avanzar en la transición ecológica.

"El transporte marítimo es el más sostenible y el que más rápido avanza hacia la descarbonización"

Adolfo Utor - Presidente de Balearia

Lucena, a su vez, ha aconsejado, a la hora de acometer estas políticas, estudiar los "costes de oportunidad" de las mismas: por ejemplo, eliminar vuelos de corto radio implicaría construir en muchas casos nuevas grandes infraestructuras terrestres desde cero.

Por otro lado, Adolfo Utor ha subrayado que la carbonización es indisociable del transporte (como muestra la caída de emisiones durante lo peor de la pandemia), si bien ha aprovechado para resaltar que "el transporte marítimo es el más sostenible" y el que más rápido avanza hacia la descarbonización.

Ha destacado cómo la pandemia ha dado "dos veranos gloriosos" a su sector -potenciado por la poca demanda aérea- y ha arremetido contra los cruceros -que para él no son transporte marítimo sino "hoteles flotantes" y una "especie invasora" en los puertos-.

Por otro lado, Sánchez-Prieto ha llamado a potenciar 'hubs' con el foco puesto en las rutas asiáticas y que compitan para atraer los vuelos intercontinentales que proceden de esos países, que concentran unas poblaciones con creciente poder adquisitivo, una apuesta que la aerolínea que pilota ya está haciendo con los norteamericanos, un visitante en general con más posibilidades de gastar. 

Por otro lado y en cuanto al pasado septiembre, Benidorm pone el broche con un 85,1% de ocupación media, quedándose a 6,2 puntos de los registros de 2019 (91,3%). La segunda quincena del mes anota un 84,2%, con una diferencia de 1,8 puntos respecto a los primeros quince días del mes, según ha hecho público este martes Hosbec.

Del 16 al 30 de septiembre el mercado británico arrebató el liderazgo al turismo doméstico registrando un 43,2% del volumen total y una ventaja de 1,3 puntos respecto a la segunda posición ocupada por el turista español. Dentro del mercado internacional (58,1%), en una posición muy lejana al líder de la tabla se encuentran el mercado belga con un 3,3%, seguido del neerlandés (2,8%), portugués (2,3%) e irlandés (2,1%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

En cuanto al comienzo del mes de octubre, de momento se espera un 81,4% de ocupación media. Registro que con gran probabilidad será rebasado como viene siendo habitual.

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) registró un 74,9% de ocupación en los últimos quince días de septiembre Se finaliza así la el mes de septiembre con un 77,1% de media prácticamente alcanzando los datos referidos al mismo periodo de 2019 (77,7%). (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe). Como dato destacado se observa un descenso brusco del turismo doméstico respecto a la primera quincena del mes, pasándose de un 60% a un 44,4% de representación. El mercado internacional gana de esta forma terreno, aumentando el volumen de turistas británicos (20,1%), belgas (6,5%), noruegos (5,1%), neerlandeses (4,3%), alemanes y franceses (ambos con un 3,1%). Respecto a las previsiones para la primera quincena de octubre, ya se cuenta con un 70,2% de habitaciones reservadas.