El V Concurso de Composición de Música Festera de Mutxamel ya tiene ganador. Azael Tormo Muñoz, autor de la marcha mora ‘Amina’ se ha alzado con la victoria de un certamen que ha contado con 17 obras originales e inéditas y del que este domingo se han entregado los premios.

El auditorio de la Casa de Cultura ha acogido la actuación de la banda de la Societat Musical L’Aliança donde se ha interpretado la obra ganadora, las dos menciones especiales concedidas por el jurado y otras composiciones de música festera.

Concierto de la banda de la Societat Musical L’Aliança INFORMACIÓN

Este certamen, dotado con 2.500 euros en premios para las tres obras finalistas. El ganador, Azael Tormo, ha recibido un premio de 2.000 euros, mientras que los autores de las obras distinguidas con una mención especial se han llevado cada uno un premio de 250 euros.

Estos dos compositores son Josep Ros García, cuya obra ‘Als Vells’ ha recibido la primera mención, y Marcos Sanchís Mateu, la segunda mención por la obra ‘Esplendor y gloria’.

El concierto, dirigido por Alberto García Izquierdo, ha comenzado con la interpretación de las tres obras finalistas. Tras dar a conocer el veredicto del jurado, el alcalde Sebastián Cañadas y el concejal de Fiestas, Rafael Pastor han entregado los premios.

Ganadores del V Concurso de Música Festera de Mutxamel 2022 INFORMACIÓN

Entonces, Alberto García ha cedido la batuta al ganador del concurso, Azael Tormo para que sea él quien dirija a los instrumentistas de la Societat Musical L’Aliança en una nueva interpretación de ‘Amina’, la obra ganadora.

En la segunda parte del concierto, la banda de L’Aliança ha tocado la marcha cristiana ‘Arcum’, de Óscar Chafer; la rapsodia ‘No canvies Mutxamel’, de Carlos Poveda Lloret, y para cerrar el programa, el ‘Himne de Festes’, de José Sala Torregrosa.

En esta nueva edición del concurso, la concejalía de Fiestas, que ha mantenido la dotación económica, incrementada el año pasado, sigue apostando por la música festera, especialmente en momentos muy delicados para los compositores debido a la suspensión de las fiestas de Moros i Cristians en los años afectados por la pandemia.

Además de ser obras originales e inéditas, se les pide a los autores que sus composiciones sean ‘desfilables’, es decir, que se puedan utilizar en desfiles festeros, por lo que de este modo se amplía el repertorio musical de Mutxamel.