Renfe ha emitido un total de 203.613 abonos gratuitos para viajar en los trenes de Cercanías y Media Distancia en la Comunidad Valenciana desde que se pusieran a disposición de los ciudadanos el pasado 24 de agosto.  Del total de títulos gratuitos expedidos en la Comunidad Valenciana, el 80,4% (163.605) corresponde a abonos para viajar en Cercanías y el 19,6% (40.008) son abonos para viajar en trenes de Media Distancia. A fecha del 31 de octubre, se habían adquirido 27.408 abonos para la línea Alicante-Murcia de Cercanías.

 En los meses de septiembre y octubre, en Cercanías de la Comunidad se han realizado 3.135.390 viajes. Este dato supone un crecimiento del 38,1% respecto al mismo periodo de 2021, en el que se realizaron 2.270.523 viajes durante el mismo periodo de tiempo.

 En toda España, Renfe ha emitido cerca de 2 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde el pasado 24 de agosto. Del total de títulos gratuitos expedidos, el 81% corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 29% corresponde a abonos de Media Distancia.

 Además de los abonos gratuitos para viajeros habituales, Renfe ha vendido cerca de 53.362 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad. En la relación València Joaquín Sorolla-Requena-Cuenca, se han vendido 94 abonos para estos servicios, esto supone el 0,2% de la venta total.

 En los dos primeros meses de validez de los abonos gratuitos, el número de viajeros de Media Distancia en la Comunidad Valenciana (313.288 viajeros) ha crecido un 67,4% con respecto a 2021.

 Según las estimaciones realizadas, esta medida, tomada por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis provocada por la invasión de Rusia en Ucrania y potenciar el uso del transporte público, reduciendo la dependencia energética y las emisiones, beneficiará a más de 75 millones de desplazamientos.

 Esta ayuda, aprobada por el Gobierno el pasado 1 de agosto y puesta en marcha el 1 de septiembre, permitirá ahorrar 118 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de 360.576 toneladas de CO2 a la atmósfera, si el transporte se hubiera realizado en coche.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha terminado las pruebas para preparar la llegada del AVE a Murcia, dentro de un plan que conlleva agilizar la comunicación ferroviaria entre la capital murciana y la provincia de Alicante, en un corredor de alta velocidad que incluye a Orihuela y Elche. El Ministerio de Transportes tiene previsto que la alta velocidad entre Madrid y Murcia llegue a finales de diciembre, con lo que Alicante y Murcia quedarán a 40 minutos de viaje en tren partir de enero de 2023, al margen del servicio de cercanías.

La llegada de la alta velocidad a Murcia en diciembre dejará el viaje en tren a Alicante en 40 minutos, la mitad del tiempo actual, que es entre 1 hora 15 minutos y 1 hora y 35 minutos. Los dos trenes AVE actuales que llegan a Alicante desde Orihuela y Elche seguirán siendo los que paren en Puerta de Atocha. Renfe ha recuperado también el AVE directo Orihuela-Elche-Madrid que tarda 2 horas y 28 minutos sin pasar por Alicante y llega a Chamartín.