Los hoteleros de Alicante se han sumado a las movilizaciones convocadas por los empresarios para denunciar la falta de inversiones del Estado en la provincia, y advierten de que aunque el sector esté en la senda de la recuperación, el déficit en infraestructuras lastra la competitividad turística de Alicante como destino turístico frente a otras zonas de España. “A pesar de que la provincia de Alicante es la quinta en contribución al PIB nacional, la dotación en el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2023 la sitúa a la cola de las inversiones por habitante, con una cifra que no llega a un tercio del valor medio (85,48 euros por persona en Alicante frente a 283,72 euros de media en España)”, ha denunciado en un comunicado la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, que presidente Verónica Puche. Los hoteleros estuvieron la concentración de la plaza de la Montañeta y también acudirán la convocada el próximo día 18.

“No es la primera vez que ocupamos las posiciones más desfavorecidas. La infrafinanciación es una constante que se traduce en un déficit de infraestructuras y proyectos estratégicos que lastran la competitividad del territorio, de sus empresas y entre ellas el sector turístico”, subrayan los hoteleros.

Los hoteles cerraron octubre con una tasa de ocupación media de los establecimientos del 76,1%, porcentaje que rebasa en 1,7 puntos porcentuales la registrada hace un año, pero que, sin embargo, es 3,9 puntos inferior al 80,0% que se contabilizó en el mismo mes de 2019.

Fue un mes en el que las altas temperaturas no lograron frenar el descenso de visitantes. La tarifa media, por su parte, a pesar de ser un 12,3% superior a la de octubre de 2021, experimentó un descenso respecto a septiembre de 15,57 euros y “compromete la rentabilidad en un contexto de precios al alza como el actual”, apuntan los hoteleros.

La tasa de ocupación provincial fue diferentes según los destinos. En el caso de la ciudad de Alicante, se alanzó el 81,5%, mientras que Playa de San Juan subió al 87,1%. Alcoy registró un 78,3% y Xàbia un 76,2%. Bajo la media quedaron Sant Joan d’Alacant (74,0%), Guardamar (71,4%), Orihuela (71,4%), Algorfa (56,5%), El Campello (55,6%), Santa Pola (54,4%), Mutxamel (38%) o Villena (30,5%).

Comparativa de la ocupación hotelera (2021-2022) Información

En cuanto a el origen de los viajeros es mayoritariamente internacional (67,9%) frente a un 32,1% de turistas nacionales. De entre los procedentes de fuera de España, sobresalen los llegados del Reino Unido (20,9%), Noruega (8,5%), Suecia (7,2%), Francia (6,3%), Islandia (5,7%), Irlanda (5,6%), Países Bajos (5,0%) o Alemania (4,4%). De los turistas nacionales, los más numerosos fueron de la propia Comunidad Valenciana (31,6%), seguidos de los procedentes de Madrid (21,4%), Cataluña (12,5%), Andalucía (7,9%), Castilla La Mancha (5%), Murcia (4,3%), Castilla y León (3,1%) y Baleares (2,6%).

Te puede interesar:

Las expectativas para los próximos meses anticipan un descenso de ocupación, algo propio del avance del otoño, pero con la incertidumbre que añade el conflicto armado que se libra en Ucrania y que amenaza no sólo la estabilidad geopolítica, sino también la economía en el conjunto de Europa.

Los costes disparados siguen siendo, según la Asociación, un duro reto para los establecimientos hoteleros y se agudizan con la llegada del frío. Hacer frente a la exorbitada factura energética supone tensionar la rentabilidad en un contexto de demanda menguante y precios a la baja. “Resulta m´sa urgente que nunca apostar por la promoción para tratar de atraer visitantes nacionales e internacionales que puedan mejorar las actuales cifras”, añaden los hoteleros. .