À Punt rectifica y emitirá la elección a la Bellea del Foc en directo. En un principio, la radiotelevisión pública valenciana lo iba a retransmitir en diferido por la televisión y en directo a través de internet, por la coincidencia el sábado con los premios Berlanga del cine valenciano.

La predisposición de la Conselleria de Cultura y la intervención de Presidencia han sido clave para que la cadena rectifique. Cultura no tenía problema en retrasar los premios del cine unos minutos para que no coincidieran en horario, aunque la solución final será emitir los premios en falso directo el sábado conforme acabe el festival de la elección a la Bellea del Foc adulta, que está previsto que finalice a las 22.30 horas.

Un momento de los ensayos en la plaza de Toros para la elección de la Bellea del Foc 2023. PILAR CORTÉS

El evento se celebrará este sábado 12 de noviembre, tiene una inicio previsto a las 20.30 y podrá seguirse en directo por À Punt. La gala será presentada por el periodista Ferran Cano, que estará acompañado por la comentarista Blanca Ortiz Díaz, Bellea del Foc 2007.

La elección a Bellea del Foc infantil se celebrará esta noche en el mismo horario, a las 20.30h, y también será retransmitida por À Punt, pero se emitirá través de streaming en la web de la televisión autonómica.

Consell y Ayuntamiento, en la misma postura

La mayoría de representantes públicos tanto del Ayuntamiento de Alicante como del Consell habían mostrado su molestia por lo que consideraban un agravio respecto a las Fallas, de las que hace un mes se retransmitieron todos los actos en directo: elección a Fallera Mayor, "telefonada" del alcalde y proclamación.

Presidencia ha intervenido para que la cadena autonómica rectifique su programación y emita en directo las elecciones a representante del fuego. La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, escribió en sus redes sociales que "las Hogueras de Alicante son Bien de Interés Cultural Inmaterial y de Interés Turístico Internacional, pero parece que a alguien no le interesan", y añadió que "el pueblo de Alicante debe poder disfrutar su fiesta, sobre todo por la tele de todas las valencianas y valencianos".

En la misma línea se manifiesta el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien comenta que "al menos han rectificado" porque "la que se supone que es la televisión de todos los valencianos, no podía despreciar ni dejar tirados a los alicantinos en uno de sus días grandes". Barcala añade que "dar en diferido la gala alegando problemas de compatibilidad horaria con otros eventos, o emitirla simplemente por internet, era un ejercicio de sectarismo y menosprecio con Alicante y con los alicantinos".

La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, se muestra contenta por la decisión de À Punt, de la que señala que se han enterado "por los medios de comunicación". Martín Zarco se muestra satisfecha de que se vaya emitir la elección de la Bellea del Foc adulta tras su "reivindicación de la importancia de este acto" aunque indica que le gustaría que se diera importancia también "a los niños".

Premios Berlanga en falso directo

La televisión pública tenía un problema de horarios al coincidir el sábado con los premios Berlanga, aunque la Conselleria de Cultura no tenía problema en mover su horario. En su lugar, había programado el viernes un programa de cocina y una película, y el sábado un reportaje sobre Camboya. Finalmente, la televisión pública emitirá en falso directo los premios del cine, y en directo las elecciones a Bellea del Foc. Antes del cambio, en su parrilla estaba previsto que los festivales se emitieran en directo al día siguiente a las 11.00 horas de la mañana y en diferido; aunque finalmente se emitirán en directo a las 20.30.