El Ayuntamiento de Alicante otorgará subvenciones por 100.000 euros a 23 proyectos en la Zona Norte y cinco en el barrio Vial de los Cipreses-Barrio del Cementerio. Unas subvenciones impulsadas por la Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige Antonio Peral. El concejal destaca la importancia y compromiso del Ayuntamiento convocando estas nuevas ayudas que "promueven proyectos culturales, sociales y educativos en la zona norte con las entidades que están trabajando en nuestra ciudad, así como para respaldar iniciativas y proyectos en el barrio del Cementerio y que realizan un trabajo diario excepcional".

Estas ayudas se aprueban anualmente y con ellas se sufragan una línea de subvenciones para llevar a cabo proyectos de asociaciones que trabajan en la Zona Norte, en total han sido 23 iniciativas las que se les otorgan ayudas por 85.000 euros.

Asociaciones subvencionadas

Entre la relación de entidades figuran la Asociación Solidaria con los trabajadores inmigrantes Asti-Alicante, con el proyecto Grupos de Mamás y Bebés que recibe 8.000 euros; la Fundación Secretariado Gitano con "Creciendo Juntos", que recibe 7.096 euros, la Asociación Losana que va a trabajar en "Trapecios Educación en equilibrio", con una ayuda de 5.000 euros, Asfamer recibe 5.000 euros para desarrollar el proyecto "Malabares educación sociofamilia", así como la Associació Ajuda a la Dona Adda, con un importe de 4.500 euros para el proyecto de "Prevención de la violencia en el ámbito familiar, escolar y social-Zona Norte", entre otros.

Los concejales Villar y Manresa en Junta de Gobierno. INFORMACIÓN

Para actuar en el entorno del Vial de los CipresesBarrio del Cementerio, se han presentado 5 proyectos. Desde el Ayuntamiento informan que las asociaciones subvencionadas son Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano, Unión Musical Ciudad de Asís, Arquitectura sin fronteras y Losana. Entre todas ellas percibirán 15.000 euros. 

En la sesión de la Junta de Gobierno se ha aprobado de manera definitiva la tabla que contempla las ayudas otorgadas a las asociaciones, el título de los proyectos que van a realizar, el importe solicitado para el mismo y la cantidad que finalmente les ha sido asignada.

Ampliación del cementerio de Tabarca

El Ayuntamiento aprueba la licitación de las obras para ampliar el cementerio de la Isla de Tabarca, con la construcción de un recinto nuevo con 20 unidades de nichos y 19 columbarios, de esta forma se logra triplicar la capacidad del camposanto, pasando de 18 espacios a 57, así como se ejecutan trabajos de reparación en su interior y en los muros perimetrales existentes, que necesitan de una reforma y rehabilitación.

La inversión de esta convocatoria para ejecutar las obras asciende a 172.732,87 euros, y se van a llevar a cabo en un plazo estipulado de mes y medio una vez adjudicadas. El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, valora de manera positiva las reformas y destaca que "se trata de unas obras necesarias y muy importantes, con las que se da respuesta a una petición de los vecinos, y a una imprescindible obra en la isla”.

El cementerio de Tabarca. PILAR CORTÉS

El proyecto ha sido coordinado y ejecutado por la concejalía de Infraestructuras y su concejal ha explicado que “se ejecuta una intervención integral de remodelación de esta parte de la isla, logrando triplicar el espacio de enterramientos y mejorar estas infraestructuras públicas que necesitan un mantenimiento para que luzcan en las mejores condiciones”.

Asimismo con las obras se habilitarán por primera vez 19 columbarios en la isla para las cenizas, además de los 20 nuevos nichos. El edil de Infraestructuras anunció que “está previsto llevarlas a cabo con instalaciones prefabricadas de hormigón armado que faciliten su construcción, mejorando con ello tanto en tiempo como en coste con una reforma integral del camposanto centenario”.

El Ayuntamiento de Alicante tal y como ha indicado el edil de Infraestructuras “ejecuta unas obras que se llevan a cabo por vez primera en el cementerio de la isla de Tabarca, para satisfacer las necesidades futuras de los vecinos de la Isla y del posible aumento de la población actual, ampliando y triplicando el espacio destinado a los enterramientos, para mejorar estas necesarias infraestructuras para los tabarquinos que datan del año 1912”.