Elche tendrá una jura de bandera para civiles el 18 de mayo

El Mando de Operaciones Especiales elige a la ciudad para celebrar un solemne acto militar para que los ciudadanos puedan mostrar su compromiso con la defensa de España

A. Fajardo

A. Fajardo

Elche también será ciudad antitriona de la jura de bandera para mostrar compromiso con la defensa de España. El solemne acto militar tendrá lugar en el Paseo de la Estación el próximo 18 de mayo a las 12 del mediodía y podrá participar persona civil que quiera. Se trata de una medida de afianzamiento de los lazos de unión entre los ciudadanos y sus Fuerzas Armadas. En otras ciudades de la provincia como Benidorm y Torrevieja también se ha celebrado recientemente esta iniciativa.

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, una ceremonia castrense para 600 personas. Durante toda la mañana habrá además, una exposición de vehículos de esta unidad del Ejército de Tierra español. El segundo teniente de alcalde, Claudio Guilabert ha explicado que “el juramento o promesa ante la bandera de España es una forma de que los españoles, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la bandera”.

El acto militar estará presidido por el General Jefe del Mando de Operaciones Especiales, Francisco César García-Almenta Alonso, tal y como ha dado a conocer este viernes en el Ayuntamiento el teniente coronel, Alfredo Bernabéu Montilla.

Requisitos

El plazo de inscripción para participar en esta peculiar cita finaliza el 8 de mayo y las plazas se limitan a 600 jurandos. La solicitud se realiza a través de la Delegación o Subdelegación de Defensa de la provincia en la que se reside debe cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de edad, tener la nacionalidad española, no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial y haber pasado al menos 25 años desde la jura o promesa hasta su renovación

Homenaje a la bandera

Con este castrense acto, ya son dos las iniciativas que organiza el Ayuntamiento de Elche, desde el inicio del nuevo mandato de PP y Vox, para ensalzar la bandera. El primero fue por el día de la Hispanidad. El pasado 12 de octubre por primera vez se realizó un acto institucional con homenaje a la enseña de España y a Miguel Ángel Blanco, el concejal del popular asesinado por ETA en 1997.

También hubo un reconocimiento a las personas que dieron su vida por España, en especial a los agentes de la Policía Local, Nacional y Autonómica, así como de la Guardia Civil, fallecidos en acto de servicio. Cuatro miembros de estos cuerpos depositaron una corona a los pies del mástil de la bandera nacional.