Las redes bullen estos días con mensajes de interinos docentes desesperados porque han visto mermadas sus opciones por conseguir alguna de las 7.555 plazas que la Conselleria de Educación tiene previsto convocar a partir de su publicación, esta semana, en el DOGV para estabilizar el empleo docente.

“No se ha regulado nada desde la publicación de la ley estatal por la estabilización del empleo en diciembre del año pasado”, lamentan desde el sindicato mayoritario, STEPV, por lo que la normativa que rige para dicha estabilización es el Real Decreto de abril de este año, en el que ni la capacitaciò ni el diploma de mestre cuentan como méritos para optar a estas plazas.

Expresamos nuestro enfado porque la conselleria no ha defendido lo nuestro, el valenciano

Marc Candela - Delegado del STEPV

“Si Educación hubiera adaptado la normativa a las circunstancias de la Comunidad esos méritos formarían parte del baremo. Expresamos nuestro enfado porque la conselleria no ha defendido los nuestro” señala Marc Candela, delegado del STEPV.

Certificados

Las lenguas se bareman a partir del C1, por lo que el B2 de inglés tampoco cuenta y el nivel C2 de valenciano tampoco se incluye a no ser que lo haya expedido por certificado la Escuela Oficial de Idiomas”, advierte, por lo que a los que lo han cursado con la Junta Qualificadora no les puntúa en esta convocatoria.

Desde Educación se escudan en que el baremo del proceso extraordinario de estabilización de interinos es “único para todo el Estado y viene definido por un Real Decreto”, el que rige desde abril de este año por acuerdo de las consellerias y el ministerio.

La legislación solo permite incluir la lengua propia como requisito, que es lo que hemos hecho con el C1 de valenciano

Conselleria de Educación

“Dicho baremo, en el apartado de méritos únicamente contempla los certificados de conocimiento de idiomas de las Escuelas Oficiales de Idiomas”, corroboran los responsables educativos a preguntas de este diario, “y las autonomías no disponemos de margen para cambiar los méritos”, enfatizan.

Aula de un colegio EFE

El Real Decreto solo permite a las autonomías con lengua cooficial que incluyan “el conocimiento de la lengua propia como requisito, que es lo que hemos hecho con el C1 de valenciano”, sopesan desde Educación.

Puntos

Hasta 1,75 puntos que se otorgan en las oposiciones de la Comunidad con la capacitaciò, se pierden de un plumazo de cara a esta próxima convocatoria de plazas que contempla hasta 3 puntos por formación, de ahí el malestar causado en miles de interinos que se han esforzado por obtener estos títulos que ahora no les sirven.

Si hubieran sabido de antemano que el diploma de mestre no puntúa habrían cursado otra formación

Eduardo Navarro - Asesor jurídico, ANPE

“Hemos tratado de que cambiaran de criterio porque al igual que el diploma de mestre, puntuó 1,75 en las últimas oposiciones. Si lo hubieran sabido de antemano todos esos interinos habrían cursado cualquier otra formación -porque cursos hay muchos- para tener ahora puntos, nadie pensaba que no fuera a ser igual” lamenta a su vez el asesor jurídico del sindicato ANPE, Eduardo Navarro.

“ANPE ha pedido una equivalencia de créditos con estos títulos para que puntúen, pero sinceramente no esperamos cambios en la convocatoria que está previsto que se publique este viernes”, abunda.

Incertidumbre

Añade que la situación de los interinos no deja de mantenerlos en una “incertidumbre permanente” y que incluso ante un nuevo procedimiento en el que tenían puestas sus esperanzas tantos docentes con numerosos años de servicio, se ven ahora también frustrados.

El hecho de que computen diez años de experiencia y que aunque se cuente con mayor tiempo de ejercicio no aumenten los 7 puntos de este apartado, también ha sembrado el malestar, especialmente entre los docentes interinos de mayor edad. “Igual tienen un expediente más justito pero podían compensar con hasta 20 ó 25 años de servicio” indica Navarro, pero tampoco es así.

Clase de valenciano Pilar Cortés

De hecho los apartados que puntúan en esta novedosa convocatoria a la que pueden presentar sus solicitudes los 26.000 interinos cifrados por Educación en toda la Comunidad, la mitad de ellos prácticamente en la provincia de Alicante, son la experiencia docente con hasta 7 puntos, otros 5 haber aprobado alguna oposición desde 2012 aunque no se haya obtenido plaza, y hasta 3 puntos la formación académica, experiencia universitaria y certificaciones de las EOI.

Más plazas

Candela recuerda que además de esta convocatoria inminente, que no contenta especialmente ni a los más mayores, con una experiencia más dilatada que no puntúa, ni a los más jóvenes porque al menos se tienen que haber trabajado durante una década, Educación está obligada a convocar también la que incluye otras 1.597 plazas antes del 31 de diciembre, y a las que se optará mediante una “oposición pero más light”, precisa.

“Hay nerviosismo e inquietud entre los interinos con mayor antigüedad porque la experiencias se limita a diez años y las oposiciones aprobadas antes de 2012 tampoco puntúan”, añade el delegado del STEPV.

“Miles se ven fuera y no lo perciben como una estabilización general de interinos, sino como otro tipo de competición porque no llegan con lo méritos que acumulan”, lamenta.

Los delegados sindicales señalan que cada uno de los interinos “lleva su propia mochila de méritos, pero no sabemos realmente cuántas de esas plazas son estructurales”, aunque la conselleria las cifra en las 10.000 que ofertará en las dos convocatorias tendentes a la estabilidad laboral.

Oposiciones

Como los seleccionados de la primera de las convocatorias no se conocerán hasta finales de mayo o principios de junio, también critican que apenas disten unos días de la convocatoria de las próximas oposiciones docentes ordinarias, que serán de Secundaria, “porque los hay que se las están preparando sin saber a ciencia cierta si serán seleccionados, aunque con la confianza también en lograr el puesto por el concurso de méritos, y con apenas dos semanas de margen tras la selección y las oposiciones”, apunta Candela.

Las respuestas de Educación han sido en todo momento que tiene las manos atadas ante una convocatoria estatal y que no les ha dejado margen de maniobra para incluir méritos propios.

Bolsas

No obstante el delegado Javier González Zurita, añade desde UGT que “sin necesidad de ningún cambio, está garantizada la continuidad en el sistema educativo de todo el profesorado interino que no haya superado los procesos de estabilización, con independencia de los años de servicios que tenga prestados”, porque seguirán haciendo falta entre 7.000 y 8.000 profesores para seguir cubriendo sustituciones en colegios e institutos de toda la Comunidad.

Más del 10% del total de la plantilla se tiene que cubrir a lo largo de cada curso, seguirán haciendo falta interinos

Javier González Zurita - Delegado de enseñanza de UGT

Los sindicatos calculan que se tendrán que seguir convocando ofertas de empleo para al menos 17.000 plazas más en oposiciones ordinarias a partir del año 2024, en que deberán estar concluidos estos procesos extraordinarios que persiguen el objetivo de reducir la interinidad al 8%. 

Zurita sostiene que alcanzar esas cifras de estabilidad en el sistema educativo es poco menos que una quimera, y que resulta más aproximado cifrar el número de interinos al menos hasta un 15%, la mitad de lo previsto por ley.

"El sistema necesita de sustituciones y más del 10% del total de la plantilla se tiene que cubrir a lo largo de un curso" por bajas de enfermedad, permisos de maternidad y paternidad, licencias y un sin fin de situaciones "que garantizan que se mantenga como ahora una bolsa de interinos una vez concluyan los procesos de estabilización", concluye.