No a la peatonalización de la calle Virgen del Socorro. Más de 400 vecinos han firmado un documento en el que rechazan la restricción al tráfico de la principal calle del Raval Roig, en respuesta a la propuesta plenaria, aprobada casi por unanimidad, en la sesión de octubre, que recogía medidas como la sustitución de las luminarias de los años setenta por una iluminación acorde con los objetivos de eficiencia y ahorro energético a los que obliga la ley, la elaboración de un plan de accesibilidad y un proyecto de plaza ajardinada al final de la calle San Cayetano y también la ejecución de un proyecto de peatonalización.

El texto, registrado hace apenas una semana en el Ayuntamiento de Alicante, rechaza que se pueda restringir el acceso libre con coche a toda la  calle Virgen del Socorro, argumentando que provocaría el "aislamiento de la calle y su inseguridad", ya que "facilita la comunicación y potencia los comercios existentes". Según los residentes, se trata de una vía "importante de acceso a la parte norte de Alicante". "En el caso de los chicos jóvenes, permite a otras personas traerlos por la noche, lo que es una medida de seguridad importante y el constante fluir de vehículos reduce la inseguridad y el aislamiento que por su ubicación sufre la calle", según apuntan, a la vez que añaden: "La circulación potencia la actividad comercial".

Parte de las hojas con las firmas entregadas en el Ayuntamiento informacion.es

Además, los vecinos firmantes también solicitan cambios en el actual callejero, para facilitar el acceso en coche al barrio. Piden, en concreto, acceder a Virgen del Socorro por la calle del Paseíto Ramiro "para evitar los continuos atascos provocados por los cortes de acceso al Ayuntamiento, que causan obstrucciones y embudos con los taxis de la parada frente a la Cámara de Comercio [en alusión al antiguo Palas] y los autobuses 02, 21 ,22 y C6 que tienen su parada en Juan Bautista Lafora y que dificultan  el tráfico y provocan aglomeraciones y falta de fluidez". Al respecto, los vecinos reclaman al Ayuntamiento un cambio de sentido de la calle lateral del Paseíto Ramiro, permitiéndose además el paso por la calle Bendicho, que según señalan, "tiene apenas un tramo peatonal".

La propuesta plenaria aprobada, que no concreta detalles sobre el plan de peatonalización, fue impulsada por el PSOE y apoyada por todos los grupos, salvo la abstención de Vox. Los socialistas, como proponentes, defendieron la iniciativa que reclamaba que se "sustituya las luminarias de los años setenta en Raval Roig por una iluminación acorde con los objetivos de eficiencia y ahorro energético a los que obliga la ley". Asimismo, el PSOE pedía "un plan de accesibilidad en la calles del barrio y que se ejecute en el plazo de un año". El portavoz socialista, Miguel Millana, recordó antes de abordarse el asunto en el pleno "que es imprescindible que esta emblemática zona, ubicada frente a litoral marítimo, se recupere del abandono sistemático a la que le está sometiendo el gobierno municipal que dirige Barcala".

El concejal socialista Manuel Martínez, por su parte, afirmó "que Raval Roig es uno de los barrios que no cuenta con infraestructura municipal alguna en la que los vecinos puedan desarrollar las diferentes actividades que organizan, pero además tiene carencias muy graves en cuanto a movilidad, accesibilidad o alumbrado".