Raval Roig: El barrio con el muro a medio construir y un sinfín de quejas más

Los vecinos reclaman mantenimiento y mejoras ante "el abandono institucional". Ampliar las aceras, mejorar los parques y acabar el murete frente a las casitas de la zona protegida, entre las reivindicaciones

Los vecinos del Raval Roig reclaman mantenimiento.

Los vecinos del Raval Roig reclaman mantenimiento. / Alex Domínguez

"El barrio está abandonado", se queja un vecino, al que se unen otras voces "falta mantenimiento", "no hay nada para la gente mayor"... un sinfín de quejas que reclaman mejoras que nunca acabaron de llegar al Raval Roig, uno de los barrios más pintorescos de la ciudad.

De hecho, las demandas vecinales no son nuevas: mantenimiento, limpieza y servicios en el barrio. Reclamaciones a las que se unen otras más modernas como la pacificación del tráfico del barrio, ampliar las aceras o mejorar los parques de la zona.

"Ahora mismo lo más urgente es que arreglen el muro de Virgen del Socorro, frente a las casitas de la zona protegida", reclama la presidenta de la asociación vecinal Raval Roig, Conchi Galea.

En abril retiraron la antigua capa de pintura y de cemento de este muro y eso fue todo. Cuando empezaron a poner el nuevo cemento un día, a mitad del muro, las obras pararon el material se quedó bajo un plástico tras una valla.

Muro de Virgen del Socorro a medio arreglar.

Muro de Virgen del Socorro a medio arreglar. / Alex Domínguez

"En septiembre son las fiestas del Raval Roig, unas de las más antiguas de la ciudad, son las primeras tras la pandemia y nos gustaría que al menos esto estuviera arreglado para ese momento. La procesión pasa por allí, la banda, los 'nanos i gegants' y está todo en obras y vallado", reclama Galea.

Desde la asociación de vecinos explican que desde el Ayuntamiento les informaron de que no continuaban porque se había acabado el presupuesto, para Galea "es una vergüenza" que no acaben "un murete de 10 metros por falta de presupuesto".

Pero no es la única queja. Otro vecino explica que las aceras a parte de estrechas están llenas de subidas y bajadas, por las entradas a los aparcamientos, por lo que pasear por el barrio se convierte en un rally para aquellos que van en silla de ruedas o con un carrito. Otra de que la pasarela de la playa lleva desde hace años con un roto que da un aspecto de inseguridad y dejadez en el acceso desde el barrio al Postiguet.

Parque de la calle Doña Violante que usan algunas personas sin hogar como refugio

Parque de la calle Doña Violante que usan algunas personas sin hogar como refugio / Alex Domínguez

También se quejan del parque de la calle Doña Violante, totalmente abandonado cuyos columpios sirven de refugio a personas sin hogar. Demandas de los vecinos de este barrio a los pies del Benacantil que denuncian "el abandono institucional".

Pero, desde la asociación de vecinos también reclaman inversiones a largo plazo, por ejemplo la construcción en el barrio de un centro socio comunitario, para lo que proponen comparar el edificio de las antiguas escuelas del Raval Roig, abandonado desde hace años.

Otra de las grandes demandas es la zona de la balsa del Castillo de Santa Bárbara, al final de San Cayetano. "La limpian una vez al año, pero es zona está muy pegada a las casas y es de difícil acceso, como caiga una chispa mal dada se quema medio barrio", reclama un vecino.

"Estaría bien recuperar las bóvedas", "O dejar Virgen del Socorro peatonalizada, con tráfico solo de vecinos y de aparcamientos privados", "arreglar las zonas ajardinadas", "arreglar el aparcamiento en San Cayetano, que cada quince días hay que llamar a la grúa" la lista de peticiones de los vecinos del Raval Roig es interminable.

"Son muchos años de abandono por parte de los organismos públicos, de no dotar al barrio de nada, ninguno de los grandes planes de reurbanización pasa por nuestras calles, ni la Edusi, ni el Plan Racha... y eso que somos uno de los barrios más emblemáticos para alicantinos y turistas", insiste con resignación Galea.