El bipartito de Alicante no llegará el primero a encender las luces de Navidad. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se adelanta al de Alicante y realiza su encendido este viernes a las 18.00 horas, sesenta minutos antes que el encendido alicantino. El gobierno local tenía la intención de ser el primero en alumbrar sus calles en estas fiestas 2022-23, pero el municipio de la Comunidad de Madrid, distinguido como la primera Capital Europea de la Navidad por el Parlamento Europeo, lo hará antes.

Alicante encenderá las luces de Navidad este viernes 18 de noviembre a las 19.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. De esta forma el bipartito cumplirá con el compromiso con los comerciantes de activarlo antes del fin de semana del Black Friday, que se celebra el 25 de noviembre. Un alumbrado navideño que cuenta con un presupuesto extra en comparación con el año pasado. En concreto, las luces de Navidad de Alicante en 2022 tienen un presupuesto de 200.000 euros más, por lo que el coste total del alumbrado navideño será de coste total de 1,29 millones de euros.

Reducción para ahorrar energía

De calificar como "ocurrencia" la propuesta de la Generalitat Valenciana de que los ayuntamientos recortasen un 20% el consumo energético con las luces de Navidad a anunciar que la ciudad de Alicante reducirá un 30% el gasto eléctrico al apagar el alumbrado navideño a medianoche entre semana y a la 01.00 horas los fines de semana, salvo los días grandes (Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo), cuando se mantendrá la ornamentación encendida hasta las 04.30 horas. El encendido oficial será este viernes, haciéndolo así coincidir con la previa del Black Friday, "como medida de apoyo al comercio local e incentivo para atraer público y reclamo turístico".

Luces de Navidad en Alicante, en una imagen de años anteriores. INFORMACIÓN

"La propuesta de la Generalitat es una ocurrencia muy poco meditada. El presidente Puig no ha caído en que la iluminación, precisamente en la Comunidad Valenciana, es determinante para nuestros sectores productivos, como el turismo y el comercio, a diferencia de otras comunidades autónomas en las que esto tipos de recortes no tienen el mismo impacto. Nos puede situar en peores condiciones competitivas”, señaló el alcalde de Alicante, Luis Barcala a finales de agosto, tras conocerse la propuesta de la Generalitat.

El bipartito encenderá la iluminación menos horas que otros años para reducir la factura eléctrica. "Este año, las luces llegan a muchos más barrios y partidas rurales, realizando un refuerzo con un mayor número de guirnaldas y arcos en las calles y plazas, ampliando el presupuesto y con una reducción del 30% del consumo", aseguró el gobierno municipal en un comunicado.

Bola de Navidad de récord

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la empresa concesionaria del servicio de iluminación navideña, ha instalado una bola de Navidad de grandes dimensiones en la Explanada, en la confluencia con Canalejas, donde el pasado año se colocó el tradicional árbol de Navidad, que este 2022 vuelve a la plaza del Ayuntamiento de Alicante.

La bola mide doce metros de altura, es decir, más que la Virgen del Belén Gigante. Tiene dos accesos y está compuesta por un total de 8.116 leds. Además, el bipartito programará espectáculos de luz y sonido, que se repetirán cuatro veces al día, a partir de que anochezca para que sea visible para los espectadores. En los últimos años, el Ayuntamiento ha instalado bolas iluminadas en las calles de Alicante, pero de tamaños menores, como la situada en la Montañeta. Esta "atracción" que este año llega a Alicante ya se ha visto en otras ciudades de España, aunque tal vez la más simbólica es la ubicada tradicionalmente en la confluencia de la Gran Vía y la calle Alcalá en Madrid.