El chef Moncho Riquelme acompañado por sus hermanos David y Rocío Riquelme, cocineros del restaurante Casa Riquelme y del Restaurante Alroze de Alicante han elaborado este sábado en el recinto exterior de la feria Intur de Valladolid, uno de los arroces más grandes del mundo, bajo el término ‘Arroz Sol Repsol’. El plato se ha cocinado con productos de temporada y ha sido degustado por más de 1.000 personas.

La iniciativa se ha fraguado por Turismo Comunidad Valenciana, a través de L´Exquisit Mediterrani, y en colaboración con la Guía Repsol, según han informado fuentes del Consell.

Además, para esta ocasión se ha optado por una especialidad de arroz, propio de la Vega Baja, con base de pollo, magro y verdura. De esta forma, se han utilizado ingredientes de temporada como alcachofas, ajos tiernos, guisantes y coliflor; y para la elaboración del mismo se ha recurrido a un camión grúa, ofreciendo un espectáculo para todos los asistentes al evento.

La gente aguarda en el recinto mientras se prepara el arroz. Jenifer Santarén

Alicante como sede

Esta acción promocional viene a reforzar por una parte, las actuaciones que está llevando a cabo la Comunidad Valenciana en el marco de la Gala de entrega de Soles de la Guía Repsol, que acogerá la ciudad de Alicante el próximo 27 de febrero en el ADDA y que reunirá a cerca de 150 cocineros de toda España.

Por otro lado, busca captar el interés del mercado castellanoleonés, de gran relevancia para la Comunidad Valenciana, motivado por los resultados positivos de este mercado durante este año, con un incremento interanual superior al 137% en nuestro destino; a lo que se une la buena conexión por el AVE, a la que se sumará el próximo mes de enero la nueva ruta directa Valencia-Burgos, indican desde el Consell.

Asimismo, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que “este tipo de eventos vienen a reafirmar la apuesta del Consell por situar al gastronomía valenciana como referente a nivel nacional a través de L´Exquisit Mediterrani, cuya propuesta de valor que representa, dignifica la excelencia de nuestra oferta turística”.

También, Colomer ha incidido en que “la Comunidad Valenciana se ha convertido en uno de los territorios con mayor interés gastronómico de España”, sumando un total de 54 restaurantes con Soles Guía Repsol: 4 con Tres Soles, 19 con Dos Soles y 31 con Un Sol. 

El evento gastronómico ha comenzado a las 12 horas de este sábado en el recinto exterior de la Feria de Valladolid y ha contado con la asistencia de prescriptores del destino y restaurantes Soles locales, además de todos los asistentes a la feria turística Intur.

Participación

Turismo Comunidad Valenciana participa del 17 al 20 de noviembre en la XXV edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) de Valladolid, a través de un estand propio de 100 metros cuadrados ubicado en el pabellón 2, y dando cabida a los diferentes Patronatos Provinciales de Turismo, Visit Benidorm, Federación de Campings, COCEMFE, municipios y empresas del territorio valenciano.

De este modo, participarán en este espacio la Ruta del Vino Utiel-Requena, la Ruta del Vino de Alicante, Bioparc Valencia, The Easy Way, Elche Convention Bureau, Tierra Bobal, Cocemfe, así como los ayuntamientos de Gandia, Cullera, Sagunto, Villena y El Campello.

Mercado castellanoleonés

El mercado de Castilla y León ocupa el noveno lugar para la Comunidad Valenciana, con una cuota del 2% y albergando más de 311.000 viajes anuales. Además, el 59,3% de estos turistas tiene como destino la provincia de Alicante.

Con respecto al perfil, el turista residente en Castilla y León que visita la Comunidad permanece una media de 7,5 días; y se aloja en establecimientos hoteleros (34,4%), seguido de la vivienda de familiares y amigos (34,2%) y de alquiler (22,9%). Su motivo principal es: ocio (73,5%), visitas familiares y amigos (18%) y negocios (6%). Y el tercer trimestre concentra el 65,9% de los viajes, respeto al 39,4% de media de los mercados nacionales, según datos del Consell.