El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha avanzado que el Ayuntamiento firmará un convenio para el suministro eléctrico a través de la Diputación de Alicante, que le permitirá contener la factura energética, que se ha disparado desde que el pasado mes de septiembre finalizó el anterior acuerdo. "Desde esa fecha estamos pagana pool eléctrico, y eso ha supuesto un desembolso de unos 4 millones solo en luz. La previsión en el Presupuesto es muy fuerte, de hecho se ha complicado en todas las ciudades", ha señalado Barcala en una atención a medios, preguntado por la confección de las cuentas municipales para 2023, ya aprobadas en ciudades como Elche y València, donde se ha superado incluso el trámite plenario.

Según Barcala, el convenio permitirá reducir a la mitad el precio de la luz, siempre teniendo en cuenta la inestabilidad del sector en estos tiempos de crisis energética. "Podremos pasar de unos 140,77 €/MWh a rondar 70 €/MWh, según la estimación de la Diputación. Sobre el conjunto de los Ayuntamientos, sería de unos ahorros de unos 17 y 20 millones de euros, aunque la cifra no está extrapolada aún al Ayuntamiento de Alicante", ha añadido Barcala, quien ha mantenido firme el compromiso de aprobar inicialmente el Presupuesto de 2023 antes de terminar el año: "La aprobación inicial será en un pleno extraordinario de diciembre. No nos esperaremos al ordinario de diciembre".

Aprobar el Presupuesto de 2023 en tiempo y forma sería un doble logro, porque se cumplirían los plazos, pero además se conseguiría en un curso electoral, en el que suele ser más complejo conseguir apoyos para aquellos ejecutivos, como el bipartito, que gobiernan en minoría.

El Pleno de la ciudad sacó adelante las cuentas municipales para este 2022 a finales del pasado marzo, con los votos a favor de los socios del gobierno municipal (PP y Ciudadanos), la abstención clave de Vox y el rechazo de los grupos progresistas (PSOE, Unidas Podemos y Compromís). De los últimos siete años, fue el tercer presupuesto que más pronto se aprobó, aunque fuera de la fecha correcta. La tramitación se completó, contando la aprobación definitiva, el 28 de abril en 2016 y el 12 de mayo en 2017 (ambos años con el tripartito), el 29 de marzo en 2018 (con el PSOE en solitario), el 16 de abril en 2019 (con el PP en solitario), el 23 de mayo en 2020 (año del estallido del covid), el 25 de marzo en 2021 y el 30 de marzo este 2022.

Patronatos

Para alcanzar el objetivo, el Ayuntamiento debe primero aprobar los presupuestos de los diferentes entes autónomos. Este lunes empezó con las cuentas del Patronato de Escuelas Infantiles, que en lo político salió adelante con los votos a favor de los socios del bipartito y de Vox, frente al rechazo de la bancada de izquierdas.

Desde Unidas Podemos consideran "continuistas" los presupuestos. "Siguen sin reflejar las necesidades que tienen las escuelas infantiles del municipio y, sobre todo, votamos en contra porque un año más sigue sin haber rastro ni del proyecto ni de la construcción de la tercera escoleta infantil municipal. Son decenas las familias que año tras año se quedan sin una plaza pública, siendo un acuerdo plenario que salió por unanimidad de todos los grupos políticos", ha señalado la concejala Vanessa Romero.

Por su parte, el concejal Rafael Mas, de Compromís, ha calificado de "inadmisible que haya más de un millón y medio de euros de superávit en el Patronato y se siga sin ampliar las dos escuelas infantiles municipales o sin construir la tercera escuela, cuando hay niñas y niños de cero a dos años que siguen esperando en lista de espera a obtener una plaza pública".

Este martes será el turno de las cuentas de la Agencia de Desarrollo Local. Todavía no hay fecha para el resto de presupuestos, los de los patronatos de Vivienda y de Turismo, que están a la espera del visto bueno de Intervención, aunque el alcalde da por hecho que esas reuniones se celebrarán a lo largo de esta semana.