Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Presupuesto de 2023 de Alicante aumentará su gasto en 40 millones por el coste de la energía, la subida de sueldos y las nuevas contratas

Las próximas cuentas municipales deben incrementar 20 millones la partida destinada al coste energético, 13 millones para las renovación de contratos como la limpieza y el transporte y 7 millones para la mejora salarial de los funcionarios

Barcala, junto a Sánchez, en un pleno del Ayuntamiento de Alicante RAFA ARJONES

La renovación de grandes contratas como la limpieza viaria y el transporte urbano, el incremento del precio de la energía por la invasión de Rusia en Ucrania y el aumento del sueldo de los funcionarios van a suponer un gasto "extra" de unos 40 millones de euros anuales del Ayuntamiento, que deberán reflejarse en el Presupuesto municipal para 2023 que está elaborando el bipartito de Alicante. Así lo ha reconocido este jueves el alcalde de Alicante, Luis Barcala, tras mantener una reunión con los sindicatos para avanzar en la puesta en marcha de la carrera profesional. El Presupuesto municipal de 2022 recogía 313 millones tanto de gastos como de ingresos.

El regidor popular ha resaltado que el incremento del precio de la energía supondrá, según las estimaciones que se pueden hacer en un momento con tanta incertidumbre, un gasto añadido de unos 20 millones de euros. Unos 13 millones de más, respecto a las cuentas de este 2022, deberá incluir el bipartito en las cuentas para asumir las mejoras de las nuevas contratas, en proceso de renovación, como son la limpieza viaria y recogida de residuos y el transporte urbano.

Mejoras como la ampliación a toda la ciudad de la recogida selectiva del contenedor marrón de restos orgánicos, así como la implantación de sistemas de cierre electromecánico de control telemático en los contenedores de la fracción resto y la colocación de nuevas papeleras y reposición de las existentes, además de la incorporación de 119 nuevos operarios hasta alcanzar la cifra de 526 trabajadores, elevarán el presupuesto anual del servicio hasta los 40 millones de euros.

El Ayuntamiento también tendrá que pagar más por la nueva contrata del autobús urbano. Vectalia, que seguirá al frente del contrato, se impuso en el concurso a la otra licitadora con una oferta de 125,6 millones para los próximos diez años.

Por último, entre los gastos que aumentan muy significativamente para el próximo año, también figura la partida de personal, ya que los funcionarios verán incrementado su sueldo un 4%. Ahí se incluye el 1,5% recogido en el Real Decreto-ley de medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural, donde figuraba también un incremento salarial respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2021 y, por otro lado, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que contemplan un incremento del 2,5% fijo de las retribuciones del personal del sector público.

A principios de este mes de noviembre, el bipartito mantuvo un compromiso que en Alicante parece un imposible vistos los precedentes de los recientes gobiernos plurales: aprobar el próximo Presupuesto municipal antes de finalizar este año. "El objetivo para la aprobación inicial sigue siendo el 31 de diciembre, para que un mes después entre en vigor", señaló el portavoz del gobierno municipal, Antonio Manresa, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que se propone ejecutar de "inmediato" la línea de tratamiento de biorresiduos y la modernización de la planta de Fontcalent por más de 15 millones de euros, apoyados en la financiación con fondos europeos. Con esta iniciativa, junto con la compra ya aprobada de nueva maquinaria para actualizar las líneas existentes, empiezan los trabajos para convertir el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA) "en una de las plantas más modernas y avanzada de España, con la tecnología más innovadora para la selección del residuo y la conversión de la materia orgánica en energía y en compost de alta calidad para abonar campos y cultivos", según el gobierno municipal. 

Compartir el artículo

stats