Síguenos en redes sociales:

Las Urgencias pediátricas atienden un 40 % más de casos que antes de la pandemia

Los profesionales achacan el incremento de las consultas a los virus respiratorias y alertan de un retraso en la atención a los pacientes por falta de recursos humanos y de camas de cuidados críticos

Las Urgencias pediátricas atienden un 40 % más de casos que antes de la pandemiaINFORMACIÓN

Los pediatras de Urgencias está atendiendo de media hasta un 40% más de casos que en la época anterior a la pandemia tras haberse disparado las consultas por enfermedades respiratorias. Según los especialistas, el incremento se debe al aumento de los casos de bronquiolitis asociadas al virus respiratorio sincitial, que se empezaron a detectar en julio, cuando hasta 2019 se iniciaban en octubre. Los expertos esperan para los próximos días uno de los picos de esta oleada de infecciones respiratorias en la que también influye el covid-19 y la gripe y que afectan sobre todo a niños de 0 a 4 años con muchos casos detectados también en colegios. La bronquiolitis desborda desde hace semanas las plantas de hospitalización y las Urgencias, con traslados de menores incluso a la Comunidad de Murcia al estar completas algunos días la UCI pediátrica del Hospital de Alicante, la única de la provincia, y la de València.

La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, integrada en la Asociación Española de Pediatría, ha manifestado su preocupación por el incremento inesperado del volumen asistencial en las urgencias pediátricas en todo el territorio en los últimos meses y los retrasos que está ocasionando en la atención de los pacientes.

This browser does not support the video element.

La ola de bronquiolitis obliga a reorganizar los hospitalesAgencia ATLAS | Foto: EFE

"La situación ha llegado al punto de que en algunas urgencias se está atendiendo hasta un 40% más de casos que en la época prepandemia. El incremento se debe en parte al aumento de los casos de bronquiolitis asociadas al virus respiratorio sincitial. Nuestra principal inquietud es que, actualmente, no sabemos cuándo se va a alcanzar el pico máximo ni si la gravedad de los casos será mayor que en otras temporadas, o durante cuántos meses confluirá esta epidemia con la infección de otros virus epidémicos, como la gripe, y ya endémicos, como el covid", ha señalado la doctora Paula Vázquez, presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.

El aumento del número de casos de estas tres enfermedades víricas ha sido corroborado a través de los datos del sistema de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, Covid-19 y otros virus respiratorios. El ascenso de los tres virus se produce sobre todo en el grupo de 0 a 4 años con una tasa de positividad del virus sincitial de un 17%, de 10.9% en gripe y un 17.9% en SARS-CoV-2.

Sobre las razones que explican la situación, los médicos señalan que las más probables son la falta de circulación de estos virus en los dos últimos años y la ausencia de inmunidad en los niños de menor edad. A ellas se suma laretirada de las medidas de protección, como las mascarillas y la distancia social,"pero también influyen en el aumento de la frecuentación de las urgencias la falta de recursos humanos en la Atención Primaria, que dificulta la respuesta en este nivel asistencial, y la cultura de la inmediatez que lleva a los padres a acudir a urgencias con cuadros todavía incipientes".

El conseller, esta semana en el Hospital de Sant Joan

Los sindicatos señalan que las camas de UCI pediátricas delHospital General de Alicante, única unidad que hay en la provincia, están ocupadas por bronquiolitis; y que en el Hospital General de Elche hay 5 pacientes en observación de Urgencias de pediatría. Alertan de que se está registrando "un incremento de bronquiolitis y de las infecciones respiratorias" y de que esta subida "va a ir a más" a la vez que lamentan que esta situación se esté dando sin haber completado todas las plazas estructurales anunciadas.

This browser does not support the video element.

Vuelve la bronquiolitis, la enfermedad infantil con más ingresosVNEWS

En el Hospital de Sant Joan d'Alacant se mantienen tasas de hospitalización muy altas y las Urgencias también aunque se están activando planes para reforzar el área en cuanto a personal. "Venimos, como en todos los sitios, de una situación precaria porque somos muy pocos. No se ha aumentado plantilla (en este centro) en 15 años y el año pasado nos quitaron una plaza", señalan trabajadores de un hospital pequeño pero con elevada población pediátrica a la que atender. Una situación de falta de recursos, sostienen, similar a la del resto de la Sanidad española.

Retrasos asistenciales

La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas considera que la situación descrita está teniendo como efecto un llamativo retraso de la atención de los pacientes, tanto debido a problemas de recursos humanos como de espacio en las propias unidades de observación, en camas de hospitalización, así como en las camas de cuidados críticos. "Estas limitaciones pueden afectar a la atención de calidad y a la seguridad de nuestros pacientes. Ante esta problemática, consideramos necesaria la puesta en marcha de planes de contingencia, que contemplen medidas tanto estructurales como de recursos humanos".

Las principales demandas son la creación de espacios donde ubicar a los pacientes pediátricos a la espera de tener camas en hospitalización o en las unidades de críticos; habilitar salas de pre-altas, donde los menores puedan esperar en condiciones adecuadas; incorporar pruebas de detección rápida de virus sincitial, gripe y covid y de ecografía pulmonar a pie de cama con el fin de agilizar el circuito asistencial; y refuerzos de personal sanitario a todos los niveles.

Te puede interesar:

"Ante esta problemática, consideramos necesaria la puesta en marcha de planes de contingencia, que contemplen medidas tanto estructurales como de recursos humanos"

Doctora Paula Vázquez

"Los pediatras de urgencias son profesionales con una gran versatilidad, ya que atienden pacientes con motivos de consulta muy diversos en muy poco tiempo. Por eso, es importante que los refuerzos en los periodos de mayor sobrecarga asistencial sean con personal competente tanto de pediatras como de enfermería. Reclamamos la creación de un observatorio en tiempo real del virus respiratorio sincitial que permita predecir su evolución e implementar con tiempo las estrategias de actuación. La Organización Mundial de la Salud ya recomienda monitorizar al mismo tiempo y en tiempo real la co-circulación de los virus de la gripe, SARS-CoV2 y sincitial en todos los países mediante los sistemas de vigilancia centinela. Instamos el apoyo de las administraciones sanitarias para dar respuesta a esta situación que es ahora nuestra verdadera pandemia".

Pulsa para ver más contenido para ti