Costas acelera la regeneración de la playa del Cocó de Alicante para proteger la pérgola de los discapacitados

Las máquinas mueven 400 metros cúbicos de arena desde el Tiro del Pichón, donde aún se conservarán 1.500 metros cúbicos, que se aportarán tras los posibles temporales marítimos

Trabajos para mover la arena desde el entorno del Tiro del Pichón a la playa del Cocó, en imagen de este viernes

Trabajos para mover la arena desde el entorno del Tiro del Pichón a la playa del Cocó, en imagen de este viernes / Alex Dominguez

C. Pascual

C. Pascual

Más arena, y de manera prematura, para conservar la playa del Cocó de Alicante. Dos son los motivos que han llevado a Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a aportar a estas alturas del año, en la previa de unos meses donde suelen producirse importantes temporales marítimos, arena a la playa del Cocó procedente del dragado de la bocana del puerto deportivo del Tiro Pichón. "Debido a las peticiones recibidas del Real Club de Regatas de Alicante, porque necesita que se retire parte de la arena depositada en sus instalaciones que dificulta el desarrollo de las actividades náuticas, y del Ayuntamiento de Alicante, por la necesidad de adecuar el acceso existente en esa zona", han explicado desde la Subdelegación del Gobierno, tras la visitar realizada a la zona por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y la Jefa del Servicio Provincial de Costas en Alicante, Rosa de los Ríos.

El material que se deposita en el Cocó procede de la arena que fue extraída por el Real Club de Regatas de Alicante como consecuencia del dragado de la bocana del puerto deportivo del Tiro Pichón, y que se encuentra depositada en parcelas anexas. En total, se van a aportar 400 metros cúbicos, mientras que se conservarán para más adelante unos 1.500 metros cúbicos, que se están filtrando en parcelas junto al Club de Regatas, según han explicado desde la Subdelegación, que han añadido que "se ha constatado que el árido es apto para el aporte en playas ya que se han realizado los oportunos ensayos de caracterización".

En el momento del dragado esa arena no fue aportada a la playa "por la inminente llegada de la temporada de baño". Además, según señalan, "hay que dejar pasar un tiempo para que la humedad del árido se evapore para poder realizar las operaciones de cribado previo al aporte de forma óptima". Ahora, según concretaron, "se va a proceder al cribado completo de la arena y a la aportación de una parte, quedando el resto pendiente de su aportación una vez finalizada la época de posibles temporales y adecuar la playa cuando haya más afluencia de público".

Desde el bipartito de Alicante defienden la premura en la aportación de la arena, pese a tratarse de la previa del invierno. "En las últimas semanas se produjo un avance del agua marina, que ganó terreno hacia la zona que ocupa la pérgola para actividades de personas con discapacidad y se ha procedido a restaurar esa zona con este movimiento de arena", subrayan desde el gobierno municipal.

La subdelegada, junto a técnicos, con la máquina de fondo aportando arena a la playa del Cocó, para "proteger" la pérgola de los discapacitados

La subdelegada, junto a técnicos, con la máquina de fondo aportando arena a la playa del Cocó, para "proteger" la pérgola de los discapacitados / informacion.es

La última aportación de arena en la zona se produjo el pasado mes de mayo. Con el objetivo de que estuviera lo mejor posible ante la llegada de miles de turistas para el verano, además de los alicantinos habituales, el Ayuntamiento de Alicante pidió a Costas que la arena dragada cada año del entorno del Tirón de Pichón se destinara esta vez a compensar la pérdida de material con motivo de la limpieza forzada por el vertido de fuel, que se detectó a principios de 2020Y así fue. Costas dio el visto bueno a que la arena extraída del fondo de la bahía se distribuyese por la zona central del Postiguet y no por el entorno del Cocó, como es habitual.

Desde la Subdelegación recuerdan que "debido a la erosión que sufre la playa del Postiguet, en el año 2020, Costas redactó el Proyecto de 'mejora de la playa del Postiguet', que aún está "pendiente de que se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental".

Suscríbete para seguir leyendo