Las razones por las que Elche y Alicante no han conseguido las agencias espacial y de IA

La valoración ministerial iguala el nivel de Elche con el de Sevilla y deja a Alicante a mínima distancia de A Coruña

El presidente Puig con los alcaldes de Elche y de Alicante cuando se presentaron las candidaturas en Madrid

El presidente Puig con los alcaldes de Elche y de Alicante cuando se presentaron las candidaturas en Madrid / Alex Dominguez

Victoria Bueno

Victoria Bueno

La desilusión y decepción que ha supuesto tanto para Alicante como para Elche no lograr las primeras agencias estatales descentralizadas del país, no se corresponde con la elevada valoración que han obtenido ambas candidaturas, totalmente equiparada en el caso ilicitano y prácticamente al mismo nivel que la ganadora en el caso de la capital de la provincia.

Así se desprende, al menos, de la lectura pormenorizada del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE, a propuesta de una comisión integrada por una decena de ministerios sobre la candidatura en inteligencia artificial y de tres en la espacial, lo que certifica que la decisión final ha quedado circunscrita al entorno gubernamental.

Inteligencia Artificial

Sobre las candidaturas en inteligencia artificial, que se desarrollan con mayor detalle, se destacan tres sobre el total de las dieciséis propuestas presentadas, precisamente la de Alicante junto a las de Granada y de A Coruña que ha ganado, igualmente calificadas en términos globales como “de excelencia”.

El alcalde de Alicante durante la presentación de la candidatura en Madrid

El alcalde de Alicante durante la presentación de la candidatura en Madrid / Alex Dominguez

No obstante, en el análisis del conjunto de los criterios a puntuar, Alicante, frente a la propuesta gallega, obtiene valoraciones “muy positivas” y no “excelentes” u “óptimas” en algunos de los parámetros valorados.

En términos del “ecosistema universitario”, aunque ambos se califican de “excelentes”, la valoración final destaca que la candidatura gallega es la única de España como universidad generalista que ya ofrece los grados de Datos e Inteligencia Artificial que la UA prevé el curso próximo.

Además se hace valer por parte de A Coruña el montante de publicaciones de todo el sistema gallego universitario en este ámbito, mientras en el caso de Alicante se valoran las publicaciones únicamente de las dos universidades de la provincia, con alrededor de medio millar frente a las casi 6.000 que cifran en A Coruña, cuando en el sistema universitario de la Comunidad, la Politécnica de Valencia oferta el grado de Datos desde el curso 2018-19, aunque no es generalista, y con la suma de publicaciones en el ámbito de la inteligencia artificial la cifra para la candidatura alicantina se multiplica.

Territorio

Es el caso, por ejemplo, de la “cohesión territorial”, óptima para A Coruña y muy positiva para Alicante. Galicia hace valer su empuje en la Eurorregión Galicia Norte-Portugal y la Comunidad el fortalecimiento del arco mediterráneo como vertebrador insular.

La ingeniera y directora de Ellis Alicante, Nuria Oliver, durante la presentación de la candidatura

La ingeniera y directora de Ellis Alicante, Nuria Oliver, durante la presentación de la candidatura / Alex Dominguez

En el apartado del desempleo A Coruña presenta una tasa inferior a la nacional en más de punto y medio, 10,9% de paro frente a la media del 12,67% y la referencia aludida por la memoria presentada por la Generalitat la cifra en un 19,37%. Es la única diferencia que también lleva a calificar de “óptima” a A Coruña y de “muy positiva” a Alicante, ya que ambas subrayan el empuje que implicará la agencia en la creación de empleo.

Y en el apartado sobre la “lucha contra la despoblación” se repiten los criterios ya indicados para una u otra localidad. La candidatura gallega se considera como “la más rural” de toda España y se adjuntan medidas que desde 2013 lleva a cabo la Xunta para mitigar el despoblamiento.

La Generalitat cifra en 139 los municipios afectados “23 de ellos en la provincia de Alicante” y la mejora que supondrá la agencia para paliarlo.

Agencia espacial

Respecto a la Agencia Espacial, se han presentado 21 candidaturas de toda España pero únicamente la de Sevilla, que se ha llevado el gato al agua, y la de Elche han obtenido la calificación de excelentes, por encima del resto.

El alcalde de Elche durante la presentación de la candidatura en Madrid

El alcalde de Elche durante la presentación de la candidatura en Madrid / ALEX DOMINGUEZ

“Ambas superan en calidad al resto de candidatos y permiten desplegar las funciones de la Agencia de forma inmediata”, contempla la resolución publicada oficialmente.

Para ambas localidades se destaca la excelencia de las sedes que se proponen, en edificios singulares, de uso exclusivo y disponibles.

La amplia red de comunicaciones es asimismo valorada, junto a la oferta hotelera y el apoyo de sus respectivas autonomías; y de la misma forma sobresalen los entornos socioeconómicos y educativos de ambas propuestas.

Únicamente en el caso de Elche se concreta “un número limitado de empresas” respecto a la presencia del sector espacial, frente al “importante entorno empresarial” que se indica sobre Sevilla, sin más diferencias entre los argumentos expuestos para detallar la decisión final.

Lo más destacado

Hay tres requisitos en los que Alicante pasa ligeramente por encima de A Coruña en su apuesta por la sede estatal de inteligencia artificial. Obtiene la "máxima valoración" frente a la "muy positiva" de la ganadora. Se trata de la conexión internacional con ecosistemas de inteligencia artificial, en los que se hace valer la Unidad Ellis ubicada en el parque científico de la UA y la innovación internacional con grupos como InnDIH, The Talent Route o 1070km Hub. El tejido empresarial relacionado con este ámbito y las tecnologías de la comunicación, y las empresas que a su vez incorporan inteligencia artificial aunque no pertenezcan al sector.

Castellón, admitida fuera de plazo

Entre un total de 16 candidaturas, y no de 14 como se señaló inicialmente, ya que Onda, en Castellón, presentó la suya propia fuera de plazo junto a otra de Barcelona que finalmente se incluyeron, tras aceptar los problemas técnicos argumentados para llegar a tiempo.

En todo momento desde la Generalitat se habló de una candidatura de unidad, como uno de los exponentes que podían ensalzar la candidatura de Alicante en el conjunto de la Comunidad, pero lo cierto es que Castellón se desvinculó presentando otra propia y tan en el ultimo momento que lo hizo con el plazo ya cumplido, aunque resultó admitida.