Alicante reajusta el alumbrado navideño para que coincida más tiempo con la actividad comercial

El bipartito decide adelantar media hora el encendido, a las 18:30 horas, para favorecer las compras, a costa de apagar antes las luces

Luces navideñas reflejadas en el escaparate de un comercio, en Maisonnave

Luces navideñas reflejadas en el escaparate de un comercio, en Maisonnave / Rafa Arjones

C. Pascual

C. Pascual

El bipartito de Alicante ha decidido adelantar media hora el encendido del alumbrado navideño para que coincida más tiempo con la actividad comercial, ya que las luces buscan convertirse en "un incentivo para impulsar el comercio local en estas fechas tan señaladas". A cambio, se apagan antes. 

La ornamentación navideña en la capital alicantina empezó activándose a las 19 horas en toda la ciudad, tal y como anunció el equipo de gobierno en el alumbrado oficial, que tuvo lugar el pasado 18 de noviembre, en la previa del Black Friday. El apagado, en cambio, no es uniforme. Con el objetivo de reducir el consumo en la factura en estos tiempos de crisis energética, el gobierno municipal apostó por desactivar las luces navideñas a medianoche entre semana (una hora antes de lo habitual) y a la 01:00 de la madrugada las noches de los viernes y sábados, con la excepción de Nochebuena, Nochevieja y la noche de Reyes, que será hasta las 04:30 horas. Otro ritmo lleva el alumbrado enganchado a las farolas, que se enciende y se apaga con el horario del alumbrado convencional. 

Sin embargo, con el paso de los días, y que en estas fechas del calendario cada vez anochece antes, el ejecutivo de Barcala ha decidido ajustar el horario, adelantando media hora el encendido, y a su vez el apagado, para que así coincida más tiempo con la apertura comercial. Hasta ahora, entre que anochecía en torno a la 18 horas y hasta que se encendía el alumbrado navideño a las 19 horas, pasaba una hora en la que las calles estaban alumbradas solo por las farolas convencionales, con los arcos apagados, sin generar por tanto el atractivo que se busca. Esa extraña imagen fue muy evidente el viernes 25 y el sábado 26 de noviembre, con el centro totalmente lleno de gente por el Black Friday. Esta situación ya ha empezado a cambiar, al menos en las principales calles de Alicante, tal y como se ha podido ver en los últimos días. La regulación, según confirman fuentes municipales, se ha ido realizando por sectores, a cargo de operarios del servicio del alumbrado navideño. 

Con este cambio, el horario de Alicante se aproxima al de las principales ciudades del entorno y las grandes capitales del país. En València, las luces navideñas se encienden a las 18 horas, al igual que en Castellón y Madrid. A la misma hora elegida ahora por Alicante, a las 18:30 horas, se activa el alumbrado en Málaga y Sevilla. Entre los primeros en darle cada día al "on" están los barceloneses, que encienden a las 17:30 horas, aunque apagan también los primeros, a las 22 horas, para ajustar al máximo el alumbrado al horario comercial. 

Menos consumo

Las luces instaladas en Alicante cuentan con un sistema de luminarias led, que permite reducir los costes y el consumo de la iluminación, mejorando la eficiencia energética, según el gobierno, que junto al reajuste en el horario supondrá una reducción de un 30% del consumo de las luces esta Navidad. En total, hay instalados 2,6 millones de leds, con 2.226 arcos, guirnaldas, elementos en farolas, carteles y arboles con leds de bajo consumo. Como novedad se ha instalado una bola gigante de doce metros y 8.116 leds, que luce en la confluencia de Explanada y Canalejas y cuenta con un espectáculo de luz y sonido con tres pases, a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas. 

Arranca "Navidad en la plaza" con la pista de patinaje sobre hielo

Tras el encendido navideño y la apertura de la Feria de Navidad, que un año más vuelve a estar instalada en Rabasa, la plaza de toros de Alicante albergará desde este 9 de diciembre las actividades denominadas "Navidad en la Plaza". Habrá una pista de patinaje sobre hielo en el Patio de Sol y una feria de atracciones para los más pequeños. Otra de las novedades de la Navidad 2022-23 está prevista para este domingo, 11 de diciembre, a las 20 horas, en el aparcamiento del Monte Tossal, con el disparo de un castillo de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Ferrández. Supondrá el «Homenaje de Todas las Fiestas Populares de Alicante» al centenario de la fundación de Hércules. Entre esos actos más próximos en el calendario, la Plaza del Ayuntamiento, además, en un acto respaldado por la Federació de Fogueres, albergará el Certamen de Villancicos los días 10 y 11 de diciembre.

Suscríbete para seguir leyendo