Agricultores y empresarios vuelven a las calles en Murcia y Madrid para parar el recorte del Tajo-Segura

Las concentraciones arrancan el próximo viernes en la capital murciana y se ultima la segunda frente al Ministerio el día 21

Una personas recogiendo naranja durante la última gran protesta contar el recorte del trasvase en mayo en Alicante

Una personas recogiendo naranja durante la última gran protesta contar el recorte del trasvase en mayo en Alicante / Héctor Fuentes

F. J. Benito

F. J. Benito

La Mesa del Agua de Murcia, a la que se ha sumado Alicante, ha convocado dos jornadas de protestas antes de Navidad contra el Plan Hidrológico del Tajo aprobado por el Consejo Nacional del Agua, que establece un aumento de los caudales ecológicos del río a su paso por Aranjuez a partir del 1 de enero de 2023, lo que disminuirá la cantidad de agua trasvasada al Segura. Lucas Jiménez., presidente del Sindicato Central, subraya que estas manifestaciones "no son actos políticos" , y que los representantes de todos los partidos están invitados a participar para protestar contra un "ultraje tremendo a los intereses sociales, económicos y medioambientales", que constituye un "auténtico drama futuro y una grandísima tomadura de pelo para todos murcianos, alicantinos y almerienses. En concreto, de los 6 m3 por segundo actuales a 7 m3 en 2023 y 8,6 m3 a partir de 2027, lo que reducirá a la mitad el agua que llega del trasvase, y aumentará la reserva a partir de la cual se cierra y que está en 400 hm3.

La primera de las protestas tendrá lugar en Murcia el próximo viernes 16 de diciembre frente a a la Subdelegación del Gobierno y se ultima el cierre de la segunda en Madrid el 21, víspera del sorteo de lotería del Gordo de Navidad, en la que quieren llevar camiones. “La vicepresidenta Ribera y el secretario de Estado, Morán se están riendo de todos. Nadie puede entender que sin ninguna razón técnica, y eso lo saben en el Ministerio, se vaya a recortar el trasvase, provocando miles de despidos y condenando nuestro futuro”, denuncia Lucas Jiménez.

Jiménez subraya que estas manifestaciones "no son actos políticos" y que los representantes de todos los partidos están invitados a participar para protestar contra un "ultraje tremendo a los intereses sociales, económicos y medioambientales ", que constituye un "auténtico drama futuro y una grandísima tomadura de pelo para todos murcianos y alicantinos". El presidente de la Mesa, José García, ha explicado que con los recortes derivados de la aprobación del Plan del Tajo "todos los peores augurios toman cuerpo", ya que sumen a la comunidad murciana "en la inseguridad jurídica" de que el trasvase desaparezca "por lo que hay que oponerse a una discriminación en negativo tan rotunda.

"Nadie puede entender que sin ninguna razón técnica, y eso lo saben en el Ministerio, para recortar el trasvase, vayan a producirse miles de despidos y condenar nuestro futuro

Lucas Jiménez

— Presidente del Sindicato de Regantes del Tajo-Segura

Lucas Jiménez ha enviado, en este sentido, una carta a todas la comunidades de regantes en las que le pide su colaboración ante la la deriva de los últimos acontecimientos que decidirán, de modo inminente, el futuro del Trasvase Tajo-Segura, “por la insistencia injustificada del Gobierno de España en mantener los escalones de incremento de caudales ecológicos en el río Tajo, limitando así los volúmenes susceptibles de trasvasar a nuestras tierras”, desde el SCRATS y en coordinación con las Mesas del Agua de Murcia, Alicante y Almería se han acordado las movilizaciones.

“Prescindir de un solo metro cúbico en nuestra cuenca del Segura supone añadir una extrema preocupación a la incertidumbre con la que siempre trabajamos; el riesgo de no contar con el 40% del volumen habitual del trasvase será detonante de pérdidas de empleo, daños medioambientales y, claro está de los diversos efectos económicos que eso conllevaría. El propio Ministerio, en la planificación del Segura alude a esos efectos colaterales de la medida de subir, innecesariamente, los caudales en eI AIto Tajo”, reitera Jiménez.

Catedráticos de la Universidades de Alicante y Alcalá cifran esas repercusiones en la pérdida de 27.314 hectáreas de regadío, en pérdidas patrimoniales iguales a 5.693 millones de euros, y en 15.322 despidos, con “nombre y apellidos”, asevera el presidente del Sindicato. A las manifestaciones han sido invitados todos los máximos representantes de las organizaciones políticas de nuestras regiones, así como de los tejidos económicos y sociales y tus compañeros directivos de las comunidades de regantes y organizaciones agrarias.