Cultura renuncia a gestionar en solitario la Finca Benisaudet de Alicante: solo quiere las dos plantas superiores

La Junta de Gobierno dejará sin efecto el acuerdo de agosto que adscribía la antigua casa de veraneo de Gabriel Miró a la concejalía - La planta baja será para los vecinos del barrio

Imagen de la Finca Benisaudet, facilitada por el Ayuntamiento de Alicante

Imagen de la Finca Benisaudet, facilitada por el Ayuntamiento de Alicante / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

La Concejalía de Cultura no quiere gestionar al completo la Finca Benisaudet, la antigua casa de veraneo de Gabriel Miró. Sólo quiere disponer del control de las dos plantas superiores, para que la planta baja pase a Fiestas y Participación Ciudadana, que a su vez pretende dejar el uso a la Asociación de Vecinos de Benisaudet. La Junta de Gobierno tiene previsto este martes, en su sesión ordinaria, dejar sin efecto el acuerdo aprobado en agosto de 2021, por el que se adscribió el inmueble a la Concejalía de Cultura, que había solicitado previamente para implantar una ludoteca.

Posteriormente a ese acuerdo, al área de Cultura se ha dirigido a la de Patrimonio hasta en dos ocasiones, el 13 de junio de 2022 y el 15 de noviembre pasado, solicitando que se proponga a la Junta de Gobierno Local que la adscripción del inmueble se "circunscriba únicamente a las dos plantas superiores en las que se desarrolla la actividad propiamente cultural y que la planta baja, que se utiliza por asociaciones vecinales y festivas se adscriba a la Concejalía de Fiestas y Participación Ciudadana".

En el acuerdo que se prevé aprobar ahora se incluye la solicitud de uso de la planta baja del edificio realizada por la Asociación de Vecinos de Benisaudet, de 30 de mayo de 2022, para la realización de sus propias actividades y uso por asociaciones festivas y vecinales, junto al informe favorable del servicio de Participación Ciudadana del pasado 16 de noviembre. Tras el próximo acuerdo, la Concejalía de Fiestas y Participación Ciudadana podrá autorizar el uso a las asociaciones festivas y vecinales que lo soliciten.

Después de aprobarse el acuerdo que ahora quedará sin efecto, desde el bipartito explicaron en su momento que la ludoteca ocuparía "la planta baja del inmueble, mientras que las dos superiores estarán destinadas a asociaciones vecinales y entidades festeras". Meses después, se ha cambiado de idea. El concejal de Cultura, Antonio Manresa, señaló en su momento que “será una ludoteca de Alicante y para Alicante, con juegos para los más pequeños relativos a la ciudad, sus costumbres, sus tradiciones o actividades relacionadas con personas de relevancia en las distintas fiestas”. Uno de los objetivos que se traza el edil con esta iniciativa “es la descentralización cultural del centro". "Éste es un proyecto en el que la concejalía lleva tiempo trabajando, ahora se trata de dotarlo de contenido para que se convierta en un nuevo referente cultural”, añadió.

La Finca Benisaudet, localizada en una parcela municipal de 13.086 metros cuadrados, estuvo en un primer momento adscrita a Patrimonio y ha estado meses en rehabilitación. Con una superficie de 400 metros cuadrados, el total de sus tres plantas es de 620 metros cuadrados construidos, a los que se suman 200 metros más entre sus dos porches. Está situada entre las calles de Daya Nueva, Vicente Aleixandre, Pedro Poveda y Agustín Jiménez.

El edificio original es una planta cuadrada con un pasillo central. Alrededor del inmueble se localizan dos áreas de estancia. En el exterior se aprecia un porche perimetral que abarca tres de las fachadas.