Un frente de borrascas alivia las reservas del Tajo y obliga a trasvasar este mes hasta 20 hm3 a Alicante y Murcia

Los embalses de Entrepeñas y Buendía ganan 42 hm3 en dos semanas y este miércoles entraba caudal a razón de 150 m3/segundo

El travase lleva cerrado tres meses pero las lluvias han recuperado las reservas de agua

El travase lleva cerrado tres meses pero las lluvias han recuperado las reservas de agua / La Unió

F. J. Benito

F. J. Benito

El frente de borrascas que lleva barriendo el norte y el centro de la provincia en las dos últimas semanas ha tenido un efecto balsámico en los embalses de la cabecera del Tajo desde donde parte el trasvase Tajo-Segura. En concreto, en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, que este miércoles embalsan 508 hm³, 42 hm³ más que hace 15 días y abren la puerta, con la ley en la mano, a que el Ministerio para la Transición Ecológica tenga que aprobar este mes el envío de hasta 20 hm³ de agua a Alicante y Murcia, el 60% para riego. Trasvase que se paró en septiembre.

En estos momentos en los embalses del Alto Tajo está entrando un caudal de 150 metros cúbicos de agua por segundo, por los que los técnicos esperan que la cifra de 508 hm³ embalsados (20% de la capacidad) aumente en los próximos días. Un complicación más en la agenda del Ministerio para la Transición Ecológica, que lleva meses recortando los envíos escudándose en el avance de la sequía. De momento, el cielo juega a favor de los regantes del trasvase.

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han ganado esta semana 8,48 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 508 hm3, lo que supone el 20% por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha ganado 2,75 hectómetros en los últimos siete días y almacena 213,55 de los 813 que puede embalsar; mientras que Buendía que ha recuperado 5,73 y almacena 295,33, de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Del resto de embalses de la provincia de Guadalajara, tres han disminuido sus reservas y el resto las han aumentando. En el lado de los que han perdido se encuentran el de Atance, que pierde 0,02 hasta 9,67, siendo su capacidad máxima de 35 hectómetros; el de Bolarque ha disminuido 4,61 hectómetros llegando hasta los 25,50 de los 31 que tiene de máximo; el de La Tajera, que pierde 0,14 hasta los 17,54 de un máximo de 59.

Estas son las cifras con la que llegan este viernes regantes y empresarios a la concentración contra los recortes en el Tajo-Segura (elevación del caudal ecológico en Aranjuez validado en el Consejo Nacional del Agua y pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros) en Murcia. La primera de tres, ya que la próxima semana, el miércoles 21 se prepara una frente al Palau de la Generalitat en València y otra en Madrid, que se iba a celebrar este diciembre pero se ha aplazado hasta enero de 2023 por razones de organización. Fuentes cercanas a los organizadores de la protesta apuntan, en este sentido, en el retraso podría influir que el Ministerio se estaría planteando llevar los planes hidrológicos al Consejo de Ministros en enero, no este mes.

Por su parte, la empresas que exportan frutas y hortalizas a Europa (Proexport) han advertido de "daños socioeconómicos irreparables" si se recorta el trasvase Tajo-Segura y se han comprometido a apoyar las acciones de protesta que se organicen en la defensa de esta infraestructura, según informaron fuentes de este organismo en un comunicado. La Comisión de Gobierno de Proexport con su presidente, Mariano Zapata, al frente se ha reunido de urgencia en Murcia para analizar el impacto del "duro recorte" que supondrá para el trasvase Tajo-Segura que el Consejo de Ministros apruebe próximamente el Plan del Tajo.

Para el presidente de Proexport, "nadie duda ya de que se trata de una medida política e ideológica, ni técnica y mucho menos medioambiental, como se quiere hacer creer, pues de los 1.008 kilómetros por los que discurre el río Tajo, la subida de su caudal se propone única y exclusivamente en el único tramo que afecta al trasvase para Alicante, Murcia y Almería. No creemos en las casualidades".

Acueducto del trasvase entre Santomera y Orihuela

Acueducto del trasvase entre Santomera y Orihuela / Tony Sevilla

"Con todo el respeto, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y su secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, demuestran tener una idea muy sesgada y alejada de la realidad sobre lo que es nuestra moderna agricultura y el uso eficiente que hace del agua en el sureste de España", según Zapata. A su juicio, "lo que está ocurriendo es muy triste, pues no es Marruecos, ni la UE, sino el Gobierno de tu propio país quien decide acabar sin causa justificada con el trasvase y empobrecer a Murcia y Alicante”.

Proexport ha recordado que la "catástrofe histórica" que supondrá esta medida para la Región de Murcia y el resto de zonas del Trasvase "ya la apuntó con precisión la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Miteco".

Al elaborar el Plan Hidrológico del Segura, la CHS determinó que los nuevos caudales ecológicos que plantea el Plan de Cuenca del Tajo "conllevarían el abandono de nada menos que 12.228 hectáreas de regadío, se produciría una pérdida directa del valor de producción de 137 millones de euros anuales y de 232 millones de euros anuales con los efectos inducidos en otros sectores, además de afectar gravemente a las rentas en manos de las familias".

Proexport considera que al Ministerio "tampoco ha parecido importarle el impacto social de esta medida", que la CHS estima que "obligará enviar al paro a 8.060 trabajadores y trabajadoras". "Se trata de daños históricos que además nos tememos que serán irreparables", según Zapata.

En este sentido, Proexport ha señalado que el "empobrecimiento" que causará la reducción de recursos para riego "se traducirá en la pérdida patrimonial en la demarcación hidrográfica del Segura de unos 485 millones de euros". Proexport alerta que "se pone en peligro la competitividad en la producción de frutas y hortalizas, pues los costes de producción serán inevitablemente muy elevados, al obligarse a mezclar a gran escala aguas marinas desaladas, mucho más caras y con impactos ambientales, en un contexto internacional de costes de la energía crecientes".

Vélez da la cara

El delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, recibirá este viernes a los representantes de los regantes que tienen previsto concentrarse ese mismo día a las puertas de su departamento para protestar contra la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo.

"No sé si la concentración me pillará en la puerta o en mi despacho, lo que sí sé es que voy a recibir a los regantes y voy a hablar con ellos", ha señalado Vélez en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por la movilización convocada a las puertas de la Delegación.

El también secretario general del PSRM ha adelantado que, durante ese encuentro, va a incidir en el trabajo "conjunto" que han hecho los "compañeros socialistas" de Murcia y de la Comunidad Valenciana con los regantes "para que, al final, hubiese un documento, que es el que se presentó en el Consejo Nacional del Agua".

"El único documento que hay" es aquel en el que los socialistas y los regantes trabajaron juntos"

José Vélez

— Delegado del Gobierno en Murcia

Ha reconocido que "se están hablando muchas cosas, unas negativas y otras no tanto", pero ha zanjado que "el único documento que hay" es aquel en el que los socialistas y los regantes trabajaron juntos. "Queremos que se mantenga", según Vélez, quien ha admitido, no obstante, que "pueden haber modificaciones".

Y es que este documento, después de pasar por el Consejo Nacional del Agua, pasará por los ministerios y también tiene que dar su visto bueno el Consejo de Estado antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros. "Queda un recorrido en el que puede tener variaciones pero yo estoy convencido en que se hizo un buen trabajo, es un buen documento y creo que no perjudica a ningún territorio", según Vélez, quien considera que es algo "positivo" para "seguir avanzando en materia de agua".

Al ser preguntado por si las manifestaciones son justas, Vélez entiende que se trata de movilizaciones "preventivas" ante "la posibilidad de que pueda modificarse el documento y puedan cambiar las cosas que hemos hablado".

En cualquier caso, se ha preguntado "cómo no va a recibir" a aquellas personas con las que ha trabajado conjuntamente, "preocupándonos por nuestros regantes y agricultores". "Eso es lo que nos da la fuerza moral y profesional para poder reunirnos y seguir hablando de avanzar en materia de agua", ha aseverado.

Lo que le "extraña un poquitín" a Vélez es que a "la Mesa del Agua, que está totalmente acaparada por el Gobierno regional del PP, nunca se le ve trabajar para buscar soluciones". A su juicio, el Gobierno regional "no está gestionando absolutamente nada" en esta materia, "como en otras muchas".

"No hay ni una sola propuesta, sino tan solo victimismo y confrontación con los que trabajan día a día por solucionar el problema del agua en la Región de Murcia", ha concluido.

Ha recordado que el documento que se llevó al Consejo Nacional del Agua establecía que la elevación de los caudales ecológicos en el Tajo dependería de un estudio de las necesidades. "Al fin y al cabo, lo que se buscan son los objetivos medioambientales", ha apostillado.

Y si esos objetivos se han cumplido con un caudal ecológico de siete metros cúbicos por segundo, "no habrá necesidad de tener que subirlo al 8 o a 8,65 metros cúbicos por segundo", según Vélez. "Lo que nosotros queremos es que los estudios que se vayan realizando en todo momento sean los que dicten si hay que incrementar o no los caudales mínimos para preservar también los objetivos medioambientales", ha zanjado.

Según Vélez, lo que quieren los regantes, el PSOE y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es que, al final, "todos los territorios queden satisfechos". Por contra, cree que el PP y el Gobierno regional "quieren que esto salga mal para poder seguir con las pancartas, las manifestaciones y la confrontación".

Suscríbete para seguir leyendo