Las cofradías alicantinas de La Soledad y San Pedro colaborarán con Manos Unidas

Las organizaciones de la Semana Santa alicantina celebran este domingo en una velada benéfica su primer acto de colaboración

Las hermanas mayores posan junto a Manos Unidas tras la firma.

Las hermanas mayores posan junto a Manos Unidas tras la firma. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La Basílica de Santa María ha acogido el acto de la firma del convenio marco de colaboración entre la delegación de Manos Unidas de la Diócesis de Orihuela-Alicante y las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y de San Pedro Apóstol.

Al encuentro institucional han asistido por parte de Manos Unidas su presidenta, María Rosario Martínez Asencio, y el responsable de comunicación, Antonio Ibarra Pomares. En representación de las cofradías, lo han hecho sus hermanas mayores, Balbina Oncina Alemañ y Carmen Iborra Torregrosa, así como los miembros de la junta de gobierno María del Rosario Zamarra Martínez y José Iborra Torregrosa.

El objeto de este convenio marco es establecer la colaboración mutua entre estas asociaciones públicas de fieles sin ánimo de lucro para facilitar el desarrollo de proyectos solidarios entre sus socios con el fin de luchar contra el hambre en sus diferentes ámbitos de actuación, como son la “deficiente nutrición, la inseguridad alimentaria, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la deficiente educación, producidos entre otras por las siguientes causas: la injusticia, la falta de solidaridad en el reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos”, informan las responsables de dichas entidades.

Colaboración en proyectos solidarios

A través de este convenio marco, las cofradías alicantinas de La Soledad y de San Pedro Apóstol se comprometen a colaborar en proyectos solidarios dirigidos a colectivos en situaciones acreditadas de emergencia o exclusión social, así como a facilitar la realización de actividades que promocionen el objetivo de Manos Unidas de denunciar la existencia del hambre, la pobreza, sus causas y las posibles soluciones. 

Las emblemáticas cofradías que participan en las procesiones del Domingo de Ramos y Viernes Santo han sido nombradas como representantes parroquiales de Manos Unidas en la Basílica de Santa María por su rector y párroco, el reverendo Manuel Martínez. A tal efecto, se han comprometido a realizar una campaña de sensibilización durante el curso cofrade con el fin de impulsar la labor social y las acciones de la ONGD Manos Unidas. Al mismo tiempo, han llegado al acuerdo de colaborar en la formación, la organización conjunta y la participación en jornadas, congresos o proyectos de interés para sus cofrades.

Muestra navideña

El primer acto organizado conjuntamente por Manos Unidas y las cofradías de La Soledad y de San Pedro Apóstol será la “I Muestra Solidaria de Artesanía Navideña”, que contará con la colaboración especial de Amasve-España, dirigida por Miriam Álvarez, con quien están hermanadas también dichas corporaciones religiosas.  

La plaza de Santa María será la protagonista de esta campaña benéfica en la que se pondrán a la venta numerosos productos y manualidades navideñas que han sido realizados por los hermanos cofrades y voluntarios de Manos Unidas y Amasve-España. Se podrán encontrar puestos de artículos y complementos navideños, artesanía y manualidades, además de juegos para niños. Durante la jornada, actuarán el coro de niños de Amasve, el dúo instrumental de Azucena Carrillo y Norbert Dari, y el guitarrista Tony Pacheco.

Coincidiendo con el tiempo litúrgico del Adviento, la velada benéfica se celebrará el próximo domingo 18 de diciembre en la plaza de Santa María y se desarrollará a partir de las 10.00 horas. La recaudación obtenida con la venta de productos y manualidades navideñas irá destinada exclusivamente a la obra social de dichas entidades, que ofrecen sustento y apoyo a numerosas familias alicantinas.