Las mejoras en el autobús urbano de Alicante, en marcha desde el 1 de febrero de 2023

El alcalde y el CEO de Vectalia firman el contrato del servicio, con un coste de 125 millones de euros para diez años

Barcala y Arias (Vectalia) firman los contratos del transporte urbano de Alicante

Barcala y Arias (Vectalia) firman los contratos del transporte urbano de Alicante / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

Ya hay fecha concreta para la puesta en marcha de las mejoras que incluye el nuevo contrato del transporte urbano de la ciudad de Alicante, que han rubricado este martes el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el vicepresidente y CEO de Vectalia, Antonio Arias, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Alicante. La nueva UTE, integrada por las empresas Vectalia, Subús y Masatusa, renovará desde el 1 de enero de 2023 la prestación del servicio de transporte público colectivo en autobús de la ciudad para la próxima década por 125.627.151 euros.

Las nuevas líneas y la ampliación de recorridos y frecuencias estarán en funcionamiento desde el 1 de febrero, según ha confirmado Barcala, en presencia de Arias y del concejal de Transportes, Manuel Villar.

El nuevo contrato incorpora una línea circular diaria que recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela, conectando las líneas radiales con parada en el Hospital de Alicante y que dotará de conexión entre barrios sin pasar por el centro de la ciudad. Otra de las mejoras introducidas es una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de Sant Joan con la zona de playas.

Destaca también la línea 07, en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas. También se procederá al desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a Plaza del Mar, que en invierno llegará hasta la plaza de la Luna en el barrio de La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova.

El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 05 en San Blas, la 09 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de Sant Joan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU 1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU 5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.

El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 01 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 02 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 03 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 06 con refuerzo en días laborables, la 08 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados.

Para la prestación del nuevo servicio de transportes, tal y como está previsto en el Proyecto de Servicio Público, se realizarán 5,8 millones de kilómetros anuales y como novedad se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1 Alicante-Moralet, TAD2 Alicante-La Cañada-Moralet-Villanueva-Alicante, TAD3 Alicante-La Alcoraya-Rebolledo, TAD4 Alicante-Foncalent, TAD5 Alicante-Bacarot y TAD6 Villafranqueza-Tángel.

Este martes, también se ha firmado el contrato con Subús para la renovación de los servicios de la red de ventas y distribución de los títulos de viaje del sistema integrado de Transporte Alicante Metropolitano (TAM) y la digitalización de los medios de pago para los próximos cuatro años, tras adjudicarse el contrato por 9,98 millones de euros.

Este proyecto contempla la implantación de sistemas de pago basados en dispositivos móviles y vía web y/o soportes de títulos apoyados en tecnologías digitales (red virtual) como la aplicación móvil para recarga de tarjeta Mobilis vía NFC (sin contacto), validación con QR en el móvil, recarga web por lista blanca, entre otras mejoras, que supondrá una inversión sustancial en mejoras en los métodos de adquisición y pago de los títulos de viaje. Además, la implantación del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) vinculado a "Alicante se mueve”, que supondrá la mejora en el software que sirve para la gestión y vigilancia del servicio de autobuses urbanos y que permitirá la interconexión con los sistemas de vigilancia del tráfico de que dispone del Ayuntamiento, según insisten desde el bipartito.

Este contrato contempla como mejoras el compromiso de la implementación de tarjetas en la aplicación, el aumento a 144 del número de puntos de venta en estancos y comercios, así como la ampliación del horario de venta 24 horas los siete días de la semana. También se incluye la ubicación de cinco puntos de recarga que el bipartito califica de "estratégicos" en la zona TAM en el Hospital General Universitario de Alicante, seis en la Universidad de Alicante, uno en el Hospital de Sant Joan, dos en el Hospital de San Vicente y otro en la parada del TRAM en dicho municipio, además de cinco puntos en la estación de FGV en El Campello.

"Entramos en una nueva era en el transporte urbano"

Barcala, tras la firma oficial, ha puesta en valor el nuevo contrato, tras más de medio siglo de vigencia del que ahora finaliza: "Entramos en una nueva era en el transporte urbano en Alicante después de una contrata de 50 años, con la importancia de renovar una de las grandes contratas municipales como es la del servicio de autobús urbano para la próxima década, atendiendo -según ha proseguido- a las nuevos modos de transporte colectivo sustentados en la sostenibilidad y la movilidad inteligente, de ahí que se vayan a producir muchas novedades en el servicio que van desde la incorporación de nuevos vehículos híbridos y eléctricos, a el uso de las nuevas tecnologías sustentadas en la inteligencia artificial, la sensorización y la geolocalización, para ofrecer a los ciudadanos un servicio cada vez más óptimo y eficaz”.

Por su parte, Arias ha subrayado que se busca "mejorar la satisfacción del usuario y eso incluye avanzar en la electromovilidad con vehículos y recorridos más eficientes, el uso de energías limpias con nuevos autobuses cero emisiones como los que se han estado probando en los últimos meses e introduciendo servicios cada vez más ajustados a las necesidades de los usuarios y las condiciones de su entorno, donde MIA y Alicante siga siendo una referencia en el transporte urbano”.

El concejal Villar ha resaltado por su parte el nuevo contrato de gestión de los bonos de transporte, que a su juicio "va a revolucionar su relación con los usuarios con el desarrollo de sistemas digitales, con medios de pago electrónico más fáciles y cómodos, que evitarán tener que estar pendientes de las recargas en el kiosco".